- Urden alianzas encubiertas para empoderar a ciertas mujeres afines…
Carlos Romo Medina
O VENGO DORMIDO, o ando borracho, o soy muy pendejo. Esa expresión anecdótica de un tío materno me vino a la memoria en estos días que conformaron su equipo de representación del Frente Amplio Por México en la entidad.
PRIMERO LO PRIMERO. La anécdota del tío Chon ocurrió así. Al subir a un camión de pasajeros de la ruta Apostolado, -sí, esos camiones rojos que iban a Cholula en el barrio de Guadalupe- el tío Encarnación tropezó con una de las deformadas y viejas láminas del vetusto autobús, cayendo de bruces a un costado del chofer y provocando tremendo ruido con sus recias manos que alcanzó a colocar en el piso para no estrellar su rostro contra las antiguas láminas.
LOS PASAJEROS y el propio chofer guardaron, como muestra de respeto a un dolor ajeno, el silencio sepulcral ante el accidente ocurrido al maduro tío Chon. De inmediato, se recuperó el tío Encarnación para sacar del bolsillo de su pantalón las monedas para pagar el pasaje y en voz alta comentó como si fuera para sí una reflexión con profundidad filosófica: o vengo dormido, o vengo borracho, o soy muy pendejo. La reacción de los testigos a bordo de esa unidad automotora fue una carcajada al unísono. De la tragedia se pasó a la comedia en un instante.
Y QUÉ TIENE que ver dicha anécdota con la designación de los miembros del Frente Amplio Por México en Aguascalientes, pues es muy simple la respuesta, solo que en sentido inverso: pasaron de la comedia a la tragedia.
SE IGNORA A quién o a quiénes se les ocurrió la brillante idea de incluir a Luis Fernando Landeros Ortiz, ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes como “experto” en materia electoral cuando está vinculado a proceso penal, luego de que el pasado 12 de mayo un juez encontró elementos para iniciar proceso penal en su contra por “violencia política de género”. Hasta el mes próximo, es decir en agosto, se le dicta sentencia. Mientras tanto se presenta a firmar regularmente en el Cereso. En otras palabras, los “electores” de los integrantes de ese frente o vienen dormidos, o andan borrachos, o sí son.
Y EN MEDIO de la rebatinga por las anheladas candidaturas que se repartirán en los próximos meses como golosinas en fiesta infantil, primero haya que pegarle a la piñata, si no, no hay bolo. Y pues los abnegados conciudadanos que se dedican a vivir de la política a costillas del sufrido pueblo bueno y sabio, como son muy disciplinados y obedientes han empezado a repartir palazos a diestra y siniestra.
EN LOS RECOVECOS más profundos del mundo de la política y la intriga palaciega, o lo que es lo mismo, en las cañerías donde ronca la voz de garganta profunda, alertan sobre los acuerdos existentes para que usando y abusando de la equidad de género muy de moda, ante el complicado escenario que presenta el 2024 para algunos integrantes por fuerza de ese frente o cuando menos sus simpatizantes a chaleco, urden alianzas encubiertas para empoderar a ciertas mujeres afines o cuando menos con simpatías por el poder femenino.
ES ASÍ COMO se urde la versión de que hay luz verde desde el olimpo local para apoyar a Lorena Martínez Rodríguez, actual directora general del Instituto de Educación para que sea candidata al senado con el apoyo de una antigua amiga, que luego se declaró enemiga y ahora nuevamente se dice amiga, la subsecretaria de Educación Nora Ruvalcaba Gámez. Lo anterior porque en el tugurio que regentea Alejandro Moreno Cárdenas bajo las siglas del PRI, Lorena nomás no encaja como candidata del frente. Y como en la panadería local los paniazules están presionando fuerte por posiciones para sus afiliados, pues no apoyarían a Lorena bajo las puras siglas albicelestes. Solución, mándela a competir por Morena, al fin y al cabo, es el basurero del PRI y ahí cabe todo el cascajo.
EN PABELLÓN DE ARTEAGA las estrellas las están acomodando para que el par hijos de Nefastófeles (o era Mefistófeles) no sigan haciendo de las suyas, lucrando a sus anchas y con total impunidad. Las voces sabias del pueblo se refieren a su alcaldete Humberto Ambriz Delgadillo y a un diputadillo apodado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quienes de plano ya se sienten los dueños de Pabellón y alrededores, incluyendo desde luego El Charquito.
EL JUEGO ES simple. Como Ambriz se está despachando con la cuchara grande y en el olimpo no le ponen el alto porque o no saben qué está pasando realmente bajo la pésima administración del priista, o simplemente por el momento se están haciendo de la vista gorda para que se engruese el expediente y en su momento, recórcholis, aplicarle todo el peso de la ley.
EN LA RENATA* (*Reserva Nacional de Talentos) se sospecha que está puesta la regidora Yessi Hornedo Romo para ser la candidata a la presidencia municipal de las tierras pabellonenses, pero no por el PRI, partido al que ya renunció y menos por el movimiento dantesco, es decir Movimiento Ciudadano cuyo dueño Dante Delgado tiene como chiqueada a su excandidata a gobernadora Anayeli Muñoz a quien quieren hacer senadora o de perdis diputada federal, claro por la vía plurinominal, sino que Yessi sería apoyada por Nora Ruvalcaba Gámez para contender a la alcaldía por Morena. Esto último, se sospecha, con la bendición de la madre superiora del convento.
En sus propias palabras.
Hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas como el PRI y el PAN. Separados roban sin control, juntos serán peores. Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria SEP.
La frase del día.
No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. José Ortega y Gasset (1883-1955). Filósofo y ensayista español.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
No bastarán las rabietas, piquetes de ojo o patadas por encima o debajo de la mesa, la decisión será tomada en un cónclave de eruditos que han tomado el poder momentáneamente. Así es que el consejo para los aspirinos y aspirinas, aspirantes y aspirantas, suspirantes y suspirantas y, anexas y anexos, no importa cuánto brinquen, bailen, se azoten contra el piso o mienten madres, su candidatura se decidirá no con base a su experiencia o capacidad, sino a la simpatía y empatía que tengan por ustedes quienes realizan los negocios desde la cumbre del poder: ahí deberán enfocar sus ambiciones y no en el viejo, desgastado discurso de ofrecer trabajar en favor del pueblo.
Colofón.
El negocio está adentro, no afuera.