- Empequeñecido por su propia torpeza y ambición, se sabe débil, acorralado en la cerca que el construyó
Carlos Romo Medina
ARDE EN IRA. El enojo nunca ha sido buen consejero. La soberbia tiene implícita la función de engañar al ego. La mentira será desnudada, aunque tarde en ser desnudada. La ignorancia implica creer que se sabe mucho, aunque no se sepa ni lo más elemental que señalan el mínimo sentido común y la experiencia cotidiana. La venganza como último recurso en medio de la desesperación, una desesperación que ahoga los sentidos, obnubila la mente y despierta el arrebato.
ANTE EL PELIGRO de que se revelen la ira, la soberbia, la ignorancia, la mentira y la venganza que se lleva como equipaje de vida, se recurre al empleo de la cobardía como mecanismo de autodefensa. La pusilanimidad -que es sinónimo de cobardía- aflora, crece y se multiplica como un acto desesperado al verse desnudo frente a la verdad.
DURANTE SU VIDA política Andrés López ha ejercido y practicado a capricho: la ira, la soberbia, la mentira, la ignorancia y la venganza como herramientas para escalar en el rudo camino por ascender y acceder al poder. No admite competencia, demanda sumisión y silencio.
EL SÚBITO CRECIMIENTO político de la senadora Xóchitl Gálvez, cuyo origen narra una historia de vida que partió desde los más bajos niveles sociales hasta alcanzar el éxito personal, primero, y luego profesional, empresarial y político después, ha derrumbado el monopolio del discurso presidencial basado en halagar al “pueblo bueno y sabio” y parlotear con el lema incumplido de “primero los pobres”.
EN MÁS DE cuatro años y medio en el ejercicio del poder, Andrés López no ha cumplido y jamás ha tenido la intención de honrar las promesas cacaraqueadas durante su campaña política del 2018. Es evidente que a los pobres los utilizó como un peldaño para arribar al poder y al mismo tiempo, logró convencer a una clase media sumida en el hartazgo de los abusos y latrocinios cometidos por los antecesores de López, a quienes también usó como escalón para dar el salto definitorio a la silla presidencial.
ÉL SABE QUE los 30 millones de votos alcanzados en 2018 ya no están a su disposición, pues gracias a su incumplimiento y a la traición que infringió a la confianza depositada en las promesas a esa clase media, ha perdido la “magia” del “encanto” y ahora oscila a ser considerado como un enfermo mental o un perverso genio de la manipulación de masas.
RETOMANDO EL REPENTINO crecimiento de la senadora Xóchitl Gálvez que tomó por sorpresa a Andrés López, la única forma en que optó para reaccionar fue atacarla sin contemplación alguna utilizando ilegalmente todos los recursos del Estado, pues olfateó de inmediato que esa senadora poco conocida en ese momento en el país podría crecer políticamente y dar la batalla seria a sus “botellitas” -que no corcholatas, porque lo que se destapa es la botella, no la corcholata. Aunque es cierto que la corcholata se desecha- que están sumidas en la mediocridad de la obediencia ciega a su majestad el peje.
Y COMO CALIBRÓ que Xóchilt Gálvez tiene un pasado que sin cuestionamientos se fundamenta con solidez en la verdadera cultura del esfuerzo y la superación personal, entró en pánico al contemplar seriamente la posibilidad de que una persona ajena a su control despótico y autoritario, pueda relevarlo en el cargo público más importante del país.
PERO NO TAN SOLO es el hecho de no poder dejar una “botellita” a modo, sino percibe el gran riesgo y peligro que denota al saber que la acción de la justicia y la aplicación de la ley podrán alcanzarlo, porque gritonear con prepotencia cuando se tiene ese cargo de que “no me vengan con que la ley es la ley”, tarde o temprano tendrá las consecuencias ineludibles de pagar la factura cuando ése poder se ha perdido. Un principio elemental: violaste la ley, hay castigo.
Y SÍ, EMPEQUEÑECIDO por su propia torpeza y ambición, se sabe débil, acorralado en la cerca que el construyó, y el único recurso que ve a la mano es comportarse como una cobarde, un pusilánime que con desesperación intenta arrebatarle a la sociedad mexicana su libertad y su derecho a elegir libremente a sus gobernantes y cambiar, ahora sí, de caballo a mitad del río.
POR CIERTO, no hay que olvidar una de sus frases favoritas que acuñó para la posteridad y que ahora, como muchas otras expresiones demagógicas, le han alcanzado: ¡Ya cállate, chachalaca!
LOS ABUSOS y las prácticas corruptas no son cosa exclusiva de quienes detentan poder público en cualquier rango, también en la iniciativa privada se cuecen habas, y muy apestosas por la podredumbre que contienen y la complicidad de ciertas autoridades.
UN EJEMPLO QUE lacera a muchas personas pobres que trabajan honradamente para llevar el sustento a sus familias, se significa en los llamados “cuidadores” de los automóviles que se estacionan en los centros comerciales.
ES UNA VERDAD que se quiere ocultar, pero es una realidad que debe atenderse. El ejemplo que nos ocupa se presenta en particular en el estacionamiento de la empresa Costo localizada en Aguascalientes. Los cuidadores están obligados a entregar cien pesos por turno de ocho horas a un “encargado” de recaudar ese “derecho de piso”. Dicho encargado fue trabajador de Costco cuando inició operaciones hace más de 25 años.
ACTUALMENTE HAY ALREDEDOR de 25 cuidadores en el transcurso de un día, que multiplicados por 100, suman 2 mil 500 pesos diarios. Al mes en promedio 75 mil pesos. Cada cuidacoches primero debe recibir 100 pesos para pagar la cuota del turno y lo que reciba arriba de esa cantidad es su “salario”. Obviamente si no aportan dicha cuota, son “castigados” con una suspensión que puede ir de uno a tres días. Ese “encargado” no podría operar sin la complicidad de algún personaje importante al interior de la tienda.
LA “AUTONOMÍA” del estacionamiento estriba en que de acuerdo con los reglamentos municipales la policía municipal no puede ni siquiera ingresar a ese estacionamiento porque es “propiedad privada”. Ello provoca un “gobierno autónomo” o una ínsula de poder, un coto particular en que la explotación de otros seres humanos se da a la luz del día, de manera descarada e impune.
LOS REGIDORES del municipio de Aguascalientes y los diputadillos del congreso local que tanto se desgarran las vestiduras y se les llena la boca presumiendo que trabajan en favor de los pobres y más necesitados, tienen una oportunidad para meter en orden a esos abusivos que lucran con el trabajo y la necesidad de otros semejantes. ¿Se atreverán a poner remedio o seguirán con la filosofía política del tío Lolo?
En sus propias palabras.
Yo estoy planteando la reconciliación, no tengo rencores. no tengo rencores. Yo lo que estoy planteando es la unidad. Yo no soy un ambicioso vulgar. No lucho por el poder. Lo que tengo más importante en mi vida es la honestidad. Yo no voy a estar persiguiendo a nadie, yo no busco venganza, yo quiero justicia… Yo no voy a perseguir al presidente Calderón, ni a ninguno de mis adversarios. Yo lo que quiero es que inauguremos una etapa nueva en el país… Y que el objetivo principal sea sacar a México de esta grave crisis en la que se encuentra. Andrés López. Presidente de México.
La frase del día
La cobardía es la madre de la crueldad. Michel de Montaigne (1533-1592). Escritor y filósofo francés.
El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. Goethe (1749-1832). Poeta y dramaturgo alemán.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
El tiempo se le agota y lo sabe. Sigue narrando historias que están más cercanas al cuento y a la fábula que a la realidad. Asido al poder se siente imbatible, por ello denuesta, miente, difama, agrede, descalifica y lloriquea cuando se sabe descubierto. Su defensa es el encono, la burla, la división y la diatriba. El único futuro previsible oscila entre la destrucción total del país con la dictadura o la salvación de México por quienes lo amamos antes que mirar intereses particulares. Si los integrantes del Frente Opositor que dicen defender la democracia y en verdad están a la altura de las circunstancias, deberán asumir con valentía esa postura, en caso contrario, las hordas de la catástrofe impondrán sus condiciones y se estará ante los funerales de la libertad y la democracia, y la sepultura de un pueblo que no merece ese destino.
Colofón
Valiente contra las mujeres.