Carlos Romo Medina
EL INTERÉS TIENE PIES. Dicen en el pueblo que si no es por amor, será por la fuerza. A pesar de que el derrumbe es inminente hay quienes todavía se rehúsan a buscar la unidad y otorgar el perdón, aunque éste sea de dientes para afuera. La miopía y/o el celo político siguen rigiendo y rugiendo entre algunos de ellos.
EL DESTARTALADO priismo aguascalentense está a punto de ser alcanzado en su cruda realidad desvencijada, por los priistas de todo el país si sus integrantes no se ponen de acuerdo en jalar juntos hacia el mismo lado, independientemente de las expresiones a las que pertenezcan. El simple “dedazo” en favor de José Antonio Mead Kuribeña difícilmente logrará el milagro de la unidad automática, a pesar de las muestras (convenencieras) de los líderes (¿?) de los sectores que integran el otrora partido aplanadora y que recién le rindieron pleitesía. Es muy temprano para que los rencores florezcan y las frustraciones se vuelvan evidentes.
PERO EN PARTICULAR el priismo de Aguascalientes y sus expresiones (tribus les llaman en el PRD, aunque bien podrían ser jaurías tricolores) si desean recuperar los espacios perdidos en el lozanato y por necesidad ganar en los comicios el año próximo, deberán jalar parejitos, sin condición o pretexto alguno. Después del maremágnum de los últimos meses y tras la reagrupación de sus diversas expresiones, el saldo, en opinión de los propios militantes priistas se ha reducido a la existencia de dos grupos. De un lado los considerados grupillos morralla encabezados por, Augusto Gómez Villanueva, Otto Granados Roldán, Fernando Palomino Topete, Óscar López Velarde y Fernando Gómez Esparza y, del otro lado el binomio arrollador que se creía imposible se consolidara con Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez. El ausente ha sido Héctor Hugo Olivares Ventura que se resiste a “juntarse” con los demás a la misma mesa, en especial con su archirrival Granados Roldán, a pesar de que H2O se ha hecho representar por su primo Adrián Ventura Dávila.
ESPECIAL ÉNFASIS merece subrayar que con la designación digital de Meade Kuribeña podrá resurgir de sus cenizas un dinosaurio político llamado Augusto Gómez Villanueva. Esa posibilidad cambia de golpe y porrazo el equilibrio de fuerzas al interior de los grupos priistas locales, pues en el pasado reciente el “matrimonio” político entre lozanistas y lorenistas parecía tener la sartén por el mango y en ese espejismo se despacharon con la cuchara grande en la conformación del CDE, desdeñando a los grupos “chiquillada”. Pero eso está a punto de cambiar.
“CHIQUILLOS” Y “BINÓMICOS” deberán ahora compartir el banquete con todo y pastel, si es que desean que el ungido digital pueda mudarse a Los Pinos, lo cual significa en muy pocas palabras que deberán trabajar unidos, haciendo de lado las zancadillas y las puñaladas traperas a las que son muy asiduos, pues en caso contrario se quedarían como el perro de las dos tortas. Dicha unidad debe ser verdadera y no simulada, tal como acostumbran proceder cuando se va en pos de la recompensa ósea o se promete gobernar llevando el progreso para todos.
OTRO FACTOR RELEVANTE es que los jerarcas del Olimpo priista que comandan a sus huestes terrenales desde la comodidad de las oficinas elegantes de Insurgentes Norte, se pongan las pilas (frase célebre) y no desdeñen (como lo han hecho antaño) el punto porcentual de votación que les puede acarrear Aguascalientes, pues en un proceso electoral tan cerrado como se prevé un punto significará la diferencia entre la derrota y la victoria.
ESTA CLAVE debe ser la pauta para que en primer término, Enrique Peña Nieto y Enrique Ochoa Reza metan en cintura a los integrantes de las expresiones aguascalentenses para que ninguno de sus integrantes quiera salirse del huacal y considere todavía que el que tiene más saliva traga más pinole. Por consecuencia, ninguno de quienes son o se creen jefe de jefes dentro del priismo local deberán intentar dar “madruguete” con las candidaturas a los integrantes de las demás expresiones. Los priistas que todavía llevan la camiseta bien puesta esperan que Ochoa Reza y la multitud de intereses que le rodean no le nublen la visión y meta al orden a “chiquillos” y “binómicos”. Deben valorarse con frialdad y objetividad las cualidades y virtudes de los potenciales candidatos y evitar (¿ahora sí?) el dedazo y la repartición de candidaturas como si fueran estampitas.
CONOCIENDO LAS VIEJAS mañas y las prácticas antidemocráticas que han sido el sello de la casa tricolor, será utópico suponer que ahora sí entenderán el difícil escenario electoral que enfrentan desde ahora ante los comicios del próximo año y por fin accedan a ejercer un verdadero ejercicio democrático al interior. ¿Ya se vieron en el espejo autocrático de Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador que tanto critican?
A PROPÓSITO de que el próximo sábado el CDE del PRI y la Fundación Colosio presumen que llevarán a cabo la consulta pública de la militancia y simpatizantes para elaborar la Plataforma Electoral – Legislativa 2017 – 2018, el dirigente del tricolor Enrique Juárez Ramírez anotó un autogol cuando sentenció que en Aguascalientes, según Transparencia Mexicana en su último Reporte de Corrupción Nacional y Buen Gobierno “se tienen altos índices de corrupción en lo relativo a infracciones de tránsito y estacionamiento de automóviles en vía pública; así como en la verificación de vehículos. Aguascalientes es el cuarto Estado menos corrupto de México: pero en tres años caímos del segundo al cuarto lugar. Este incremento acelerado en los actos de corrupción tanto gubernamental como ciudadana, nos llama a su inmediata atención porque aún puede revertirse y porque no debe crecer. Estamos a tiempo de intervenir a través del Poder Legislativo para detectar la corrupción y sancionarla”. ¿Qué pasó, golpeando al binomio? Y promete revertir ese fenómeno desde un Poder Legislativo en el que son minoría. ¡Mmmh!
EN PLAN de adornarse, Juárez Ramírez anunció que se abordarán cuatro temas importantes. El primero lo han intitulado: “¿cómo perfeccionamos nuestras leyes para ser eficaces en el combate a la corrupción y la impunidad?” Para resolver ese problema no es necesario perder el tiempo realizando consultas de clase alguna ni jugarle al impoluto tío Lolo, sólo bastaría con que cuando han gobernado los tricolores no se hubieran aprovechado de manos llenas del presupuesto y si vuelven al poder no vuelvan a cometer toda clase de latrocinios y erradiquen la impunidad. Y para ello no se requiere de sesudas y huecas consultas. Hay que llamar la atención con cualquier pretexto, aunque éste sea por demás inútil y cínico.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Hay una sola voz que sólo ha planteado dividir y esa es la voz de Andrés Manuel. El diagnóstico de muchos de los retos que apunta son correctos, me parece que ahí están muchos de los temas que tenemos que trabajar, pero en la forma en que el dirigente de Morena plantea resolverlos no se ve nada. El poder tiene que servir para transformar y para ayudar, y quien ha vivido tantos años de hambre de poder, a lo mejor no lo entiende. Me he preparado para combatir las campañas sucias, pretendo hacer la mía de propuestas porque voy a tener un gobierno de resultados. Las críticas no me quitan el sueño. José Antonio Mead Kuribeña, precandidato presidencial del PRI.
FRASE DEL DÍA:
Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses. Alexis Tocqueville (1805-1859). Político e historiador francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
El “destapado” ha servido para “tapar” –momentáneamente- todas las fallas. Tal parece que en el mágico mundo de quienes rezan postrados de ignominia ante la santa imagen que despacha desde la residencia oficial no existen la impunidad, corrupción, tráfico de influencias, crimen indetenible, inseguridad galopante, economía desastrosa, desempleo, servicios públicos deplorables, crecimiento de la pobreza y demás innumerables fracasos. Como en los viejos tiempos pretenden resucitar la ilusión del electorado que ahora sí ha llegado un nuevo prócer investido de patriotismo y que con varita mágica resolverá todos los rezagos históricos. Y no nos referimos únicamente al oportunismo electorero de otro gran demagogo disfrazado de Andrés Manuel López Obrador.
COLOFÓN.
La unidad por conveniencia de nada serviría si continúan tropezando con la misma piedra del amiguismo y el compadrazgo.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}