Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Nomás no aprenden

Carlos Romo Medina

ag03ene18a

LOS MISMOS ROSTROS. Son los de siempre. No importa que muchos ya se hayan ido al más allá, pues a través de sus descendientes siguen pululando cual hienas tras el ansiado botín de poder y riqueza. La perpetuidad en el ejercicio por la explotación de los caudales nacionales en beneficio propio. Los similares discursos, las añejas promesas desgastadas y el cinismo permanente, eterno. Las siglas o los colores no hacen la diferencia. Más de lo mismo para los mismos de siempre, de uno y otro lado. Los de arriba y los de abajo, sentenciara Mariano Azuela. El gatopardismo como norma, el engaño como estrategia. Los ricos más ricos y los pobres cada vez más arruinados. El circo de tres pistas no cambia, únicamente el elenco de payasos, acróbatas y malabaristas.

HOY MEADE, del anquilosado PRI, que se niega a aprender de los errores del pasado, a corregir las mentiras institucionalizadas y a castigar a corruptos y corruptores. Imposible pedirle que practique el harakiri. Mañana Anaya, de la comparsa panista disfrazada de “frente” y que abandera la ineptitud y el fracaso de las oportunidades perdidas por enderezar la nave llamada México. Después vendrá López, la imagen viva de la obsesión por acceder a los espacios de poder que le han sido cerrados, en parte por sus adversarios, pero principalmente por sus propios errores basados en un fundamentalismo demagógico que raya en la demencia política y en la desesperación.  

LAS IDEOLOGÍAS están de sobra, pues no les importa si los supuestos principios doctrinarios los separan desde antes, pero hoy se “funden” para treparse al poder, y eso sí, jamás para velar por los intereses nacionales y de la colectividad. La ciudadanía no les cree. Se encuentra agobiada. La han dejado huérfana políticamente hablando, aunque es muy cierto que las mal llamada “clase política” adolece de una orfandad práctica, histórica, verdadera.  

LA JUNIORCRACIA llegó para quedarse. Heredaron los mismos vicios, desconocen las virtudes de alcanzar un objetivo por méritos propios. Están colgados de los apellidos de “abolengo” que se forjaron bajo las mismas prácticas de abuso de poder, corrupción, amiguismo y compadrazgo. En las monarquías al menos preparan a los herederos para cuando les llegue la hora de gobernar y lo hagan al menos de manera decorosa (aunque no han faltado los enfermos de poder). Los miembros de la juniorcracia creen, equivocadamente, que nacieron con el sello de la sabiduría y el derecho “divino” (cual monarcas) para acceder a los cargos de dirección política. Evidentemente esto es una completa equivocación. Pero ahí han estado, ahí están y depende de la ciudadanía que no sigan en el futuro.

LOS EJEMPLOS de juniors incrustados con calzador en el sui géneris mundo de la política a la mexicana abundan. Las siglas y los colores no hacen distinciones, como tampoco se evalúan las capacidades, aptitudes o deficiencias que éstos tengan. El requisito indispensable es ser descendiente de un personaje “histórico” (aunque lo “histórico” date de tres años a la fecha).  Ese fenómeno se presenta desde el pueblo más rabón y polvoriento hasta los salones más glamorosos y encumbrados del poder federal. Lo que importa es el apellido, la estirpe. Y si se cuenta con apellidos con fonemas de otras lenguas extrajeras, mejor. Resulta que eso puede darles un barniz de inteligencia, confiabilidad y de prestigio (¿?)

RÁPIDAMENTE llegan a la memoria nombres del entorno nacional que reconocen como integrantes de la juniorcracia, sin distinción de colores y partidos, a sujetos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Alemán Velasco, Jorge Hank Rhon, José Ramón López Beltrán (hijo de Andrés Manuel López Obrador), Andrea Benítez (hija de Humberto Benítez Treviño), Gerardo Saade Murillo (nieto de Jesús Murillo Karam), Mariana y Fabián Granier (hijos de Andrés Granier Melo), Napoleón Gómez Casso (hijo de Napoleón Gómez Urrutia), Juan Carlos Romero Durán (hijo de Carlos Romero Deschamps), Luis Armando Reynoso López (hijo de Luis Armando Reynoso Femat), Jorge Emilio González (el “niño verde”), Enrique de la Madrid Cordero, Alejandro Murat Hinojosa, Ernesto Zedillo Velasco, Juan Pablo Adame (hijo de Marco Antonio Adame), Luciano Quadri (hijo de Gabirel Quadri), René Fujiwara Montelongo Gordillo (nieto de Elba Esther Gordillo), Fernando Bribiesca (hijo de Martha Sahagún), Claudia Ruiz Salinas (sobrina de Carlos Salinas de Gortari), Manuel Velasco Coello. La lista es interminable

EN EL ÁMBITO local surgen los nombres de Elsa Amabel Landín Olivares (nieta de Enrique Olivares Santana), Mario Antonio Guevara Palomino (nieto de Benito Palomino Dena), Gustavo Granados Corzo (sobrino de Otto Granados Roldán), Norma y Francisco Guel Saldívar; Francisco y Armando Guel Serna  (hijos de Francisco Guel Jiménez), Héctor Hugo Olivares Ventura (hijo de Enrique Olivares Santana), Juan Fernando Palomino Topete (hijo de Benito Palomino Dena), Martha González Estrada (hermana de Arturo González Estrada), Luis Armando Reynoso Femat (hijo de Felipe Reynoso Jiménez), Carmen Lucía Franco RuizEsparza (hija de Enrique Franco Muñoz), José Luis, Agustín y Mauricio Morales Peña, Martín Barberena Cruz, Citlalli Rodríguez González (esposa de Roberto Padilla Márquez), José Carlos Lozano Rivera. También aquí la lista es interminable.

EL AMIGUISMO o el compadrazgo son también otra manera de permitir que accedan al poder quienes carecen de las mínimas credenciales para ocupar un cargo público o de elección popular. Su único mérito, es ser amigo, ahijado, confidente o amante del jefe del clan, pero sobre todo, serle fiel y seguir al pie de la letra el guion dictado. Para ello se forman camarillas o los llamados “grupos políticos”. En este punto la lista es todavía más extensa y se podría publicar un directorio con varios tomos. Esta relación de nombres es bastante variable, pues en muchas ocasiones son encumbrados al poder de manera efímera y son políticos catalogados como “flor de sexenio” o de “trienio”, según sea el caso. En esta situación se encuentran quienes han ocupado las curules o las presidencias municipales por única vez y en pocas ocasiones continúan con una carrera política.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Estamos listos en Aguascalientes para recibir a nuestro Precandidato José Antonio Meade, él nos ha pedido dialogar con los priistas y simpatizantes en nuestro Estado, sabemos que él también está muy emocionado de visitarnos para expresar sus ideas y su plan de trabajo, al igual que nosotros de escuchar sus aportaciones. Tenemos al mejor precandidato que se convertirá sin duda en el mejor candidato para México, tenemos en el PRI la mejor opción con la mejor persona que estamos presentando a la ciudadanía para merecer su confianza. Enrique Juárez Ramírez, presidente del CDE del PRI.

FRASE DEL DÍA:

Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo. Karl Kraus (1874-1936) Poeta, autor satírico y crítico austriaco.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

El nepotismo como método para mantenerse vigente en el ámbito del poder, aunque ello represente la pérdida de la escasa credibilidad de la que aún gozan muy pocos. Además, el símbolo de “trascender” aun después de haber muerto. Solamente las mentes perversas pueden suponer que algo así será saludable para la República. Además, es un buen sistema para conservar las canonjías auto otorgadas y de paso sostener vigente la impunidad.

COLOFÓN.

Se escapan de la memoria muchos nombres, lo bueno es que sabemos quiénes son.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo

{ttweet}

logo

Contrata este espacio