- El INE no se toca
Carlos Romo Medina
LA OBSESIÓN PRESIDENCIAL de Andrés Manuel López Obrador por desmadejar al Instituto Nacional Electoral obedece a una cuestión muy simple, no a la parafernalia demagógica para que el “pueblo sabio y bueno” decida sobre los derroteros que debe seguir la democracia en el país. Si le sucede en el poder otra persona que no sea alguno de sus incondicionales siervos, irá directo a prisión por sus incontables violaciones a la ley que de manera cínica y descarada hace frente a las cámaras de televisión en sus aberrantes mañaneras.
A ESO LE TEME quien se dice diferente a sus antecesores. Por supuesto que sus temores no son en vano, porque está perfectamente consciente de que por medio de engaños, mentiras y deshonestidad intelectual ha traicionado la confianza de quienes le dieron su voto de buena fe en el 2018. Quienes consideran que es torpe, se equivocan. Es un sujeto taimado, bellaco, astuto, disimulado, necio y tóxico, que ha sabido manipular la ignorancia y la buena fe de una parte de la población, por ello constantemente ha violentado las Constitución y las diferentes leyes secundarias.
PARA SU SUCESOR sería muy fácil aplicarle estrictamente el espíritu de las leyes, a pesar de que esa desvergüenza, con ese descaro que le distingue, se ha atrevido a rezongar que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley.
LOS DAÑOS PROFERIDOS a la vida pública y privada de instituciones y connacionales son una larga cadena que parece interminable, pues en su obcecación, vanidad y egolatría, se ha saltado las formas mínimas que debe asumir un gobernante serio, un jefe de Estado responsable y atento a su responsabilidad política, social, histórica y ética.
ES CIERTO QUE ese porro corriente y maleducado, se tornó en un sujeto que anida el rencor en su pecho, además es imposible que entienda que no entiende y que sepa que no sabe que acceder a conducir los destinos de una nación no es un juego para satisfacer sus traumas particulares. Por la democracia accedió al poder presidencial y por la democracia tomará el camino de regreso a su finca “La Chingada”.
La deshonra no ha sido tan solo para él y los suyos, ha mancillado la buena voluntad de los mexicanos y el prestigio de México. El verdadero traidor despacha desde un palacio virreinal, por lo que en su delirio de poder se cree rey y dueño del país. La democracia y el INE no se tocan. No le rasques la panza al tigre, no le juegues al dictador: ¡ya basta, antipatriota!
Genética para todos
EL CAMPO CIENTÍFICO de la genética puede abrirle perspectivas de un desarrollo importante a Aguascalientes y su gente. Si bien es un área científica que está incluida en las carreras profesionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también es cierto que ésta no está lo suficientemente avanzada para poder presumir un liderazgo en la materia, dicho esto sin dejar de reconocer los valiosos esfuerzos que hasta la fecha se han realizado en esa casa de estudios.
AL ASUMIR la responsabilidad como gobernadora, Tere Jiménez anunció que apoyaría fuertemente al sector educativo y las cosas parece que van por ese camino. Por ello vale la pena evocar la reunión que sostuvo hace casi un mes con David Miklos, y que prácticamente pasó desapercibida por lo cual no se dimensionó su importancia y las perspectivas de un gran futuro que abre a los niños y jóvenes que se inclinen por estudiar este campo científico.
PERO VAMOS por partes. David Micklos es director del Laboratorio Cold Spring Harbor localizado en Massachussets, institución enfocada en el estudio de la genética y quien fue contactado por la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, cuya amistad data de varios años.
CON ESE ENCUENTRO se pretende conseguir que Aguascalientes pueda situarse a la vanguardia en investigación genética, ni más ni menos. En esa visita los tres personajes, Tere Jiménez, Lorena Martínez y David Micklos dialogaron sobre la importancia de dar impulso a la ciencia, tecnología e innovación con proyectos en beneficio de la sociedad aguascalentense.
LA IDEA CONTEMPLA en un inicio vincular al Instituto de Educación, al Instituto para el Desarrollo del Conocimiento de la Sociedad de Aguascalientes (IDSCEA) y la Secretaría de Salud del Estado, para estudiar e integrar las alternativas a través de las cuales la entidad se podría vincular con este centro de investigación.
TAMBIÉN SE ESTABLECIÓ la posibilidad de instalar un Centro de Aprendizaje sobre el ADN, que estaría enfocado en promover las vocaciones científicas de alumnos de Aguascalientes, especialmente de los niveles medio superior y superior, sin descuidar despertar el interés de los menores de edad en educación básica. Dicho centro bien podría asentarse dentro de las instalaciones del IDSCEA.
VALE LA PENA hacer un poco de historia y consignar que en 1988 Cold Spring Harbor Laboratory estableció el Centro de aprendizaje de ADN (DNALC), como el primer centro científico del mundo dedicado por completo a la educación genética pública. El fundador y director ejecutivo es David Micklos, quien anticipó que habría grandes brechas en los planes de estudios de ciencias que se enseñan incluso en las mejores escuelas y concibió un programa que prepararía mejor a los estudiantes de 5.º a 12.º grado y a sus familias para prosperar en la era de los genes.
EL DNALC ES el mayor proveedor de enseñanza de biotecnología a nivel preuniversitario en los Estados Unidos y opera 13 laboratorios de enseñanza en Cold Spring Harbor, Manhattan, Brooklyn y Sleepy Hollow. Cada año, 30 mil estudiantes preuniversitarios realizan experimentos prácticos en un DNALC o reciben instrucción de laboratorio intensiva del personal de DNALC en sus escuelas. Más de 23 mil estudiantes de secundaria y preparatoria han asistido a los campamentos de verano de una semana.
LA VISIÓN DEL DNA Learning Center es que un día, todos los estudiantes de primaria, estén expuestos a los principios de la genética y el riesgo de enfermedades; donde tengan la oportunidad de hacer experimentos prácticos con el ADN y donde todas las familias tengan acceso a la información genética que les permita tomar decisiones informadas sobre el cuidado de la salud. Suena prometedora la idea de instalar una especie de “sucursal” de ese centro de aprendizaje en Aguascalientes.
En sus propias palabras.
No hay problema. Yo tengo tranquila mi conciencia, ese es el tribunal que más me importa, el de mi conciencia. El que insulta se degrada, pierde autoridad, es indignante eso. Andrés López, presidente de México.
La frase del día
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King (1929-1968). Religioso y político estadounidense.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
La mentira, según la RAE, es una “expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa”. El hecho de comunicar mentiras se llama mentir, y es utilizado por las personas para fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones. Es la biografía resumida del pelafustán radicado en el palacio de la Plaza de la Constitución.
Colofón
Aprendiz de tirano, cobarde en esencia.