Carlos Romo Medina
COMENZÓ a circular ayer un documento que se debe considerar con cautela, puesto que es un breve resumen extraoficial de las posturas de los grupos parlamentarios ante la inminente Reforma Electoral que los súbditos de Andrés Manuel López Obrador quieren sacar adelante, a pesar de que no son los tiempos para que ello ocurra.
VALE la pena subrayar que estas versiones no son oficiales (hasta el momento), pero esbozan la idea de dónde está parado cada grupo parlamentario. Esta síntesis no es oficial y es una percepción de lo discutido hasta ahora por los personajes que a continuación se mencionan.
BREVE resumen de la sesión de las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Electoral:
I) Contexto:
Se analizarán 54 iniciativas de leyes secundarias y 50 en materia constitucional.
La dictaminación de la reforma constitucional pasará por 3 comisiones de trabajo:
1.Reforma Político – Electoral.
2. Puntos Constitucionales.
3. Gobernación (que preside Alejandro “Alito” Moreno). Es en serio, no se rían.
II) Participaciones relevantes:
POR EL PRI su coordinador Rubén Moreira, en donde se afirma que “votarán en contra de modificaciones que vulneren la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
SE MENCIONA que “no buscan retrocesos democráticos, pero es necesario analizar el tema electoral. Estarían a favor de los ahorros y del fortalecimiento al régimen de partidos y utilización de la tecnología”.
POR SU parte, en voz de su coordinador, Jorge Romero, se menciona que el grupo parlamentario del PAN “reconoce el esfuerzo, pero solo votarán en los temas de consenso, nada que vaya en contra de la autonomía del INE ni desaparición de los organismos estatales responsables de administrar los procesos electorales locales, conocidos como OPLES”.
LOS PANISTAS se pronuncian en favor de una segunda vuelta electoral en la elección presidencial.
POR SU lado, el coordinador de la reducida bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, asegura que están “a favor de iniciar la discusión e incorporar temas que fortalezcan la democracia, pero después de las elecciones del año 2024”. Y por supuesto totalmente “en contra de cualquier modificación que debilite la autonomía del INE”.
EL COORDINADOR de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, mostró claras señales de que en general están “en contra del proceso y anunció que NO participarán en la discusión del dictamen”. Igualmente señalaron las múltiples descalificaciones que ha tenido la reforma, tanto a nivel nacional (consejeros, exconsejeros, expertos en la materia) como en el extranjero (Comisión de Venecia).
DE LOS SÚBDITOS que están bajo las órdenes presidenciales, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se consignó que “reconocen el esfuerzo de todos los partidos por la apertura y acuerdo para iniciar la discusión de la Reforma Electoral”, al mismo tiempo de señalar que "buscarán que cada modificación lleve el consenso de todos”, (pues no quieren mayoritear).
EL VICECOORDINADOR del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, sin argumentos sólidos y menos propuestas serias descalifican a “la actual democracia (porque) no es acorde a la realidad”. Y continuando con sus mentiras aducen que “el INE es oneroso y sus consejeros violan la Constitución porque ganan más que el presidente”.
Y TODAVÍA ADVIERTE QUE “No quieren injerencia o intervención de órganos europeos (en alusión a lo declarado por expertos independientes en la Convención de Venecia)”. Y repitiendo el sonsonete presidencial se declaran “a favor de que los consejeros sean elegidos por el pueblo”.
EL DOCUMENTO agrega otros aspectos:
III.- Temas con posibilidad de consenso.
Utilización de la urna electrónica en elecciones federales.
Disminución del 60% del presupuesto ordinario (solo si se modifica la actual fórmula para que la distribución sea equitativa).
Eliminación de diputados plurinominales.
III.-Conclusiones:
Se creará un grupo de trabajo integrado por 21 diputados (7 legisladores de cada una de las 3 comisiones, 1 por partido político).
Sin fecha tentativa para la próxima reunión.
A la brevedad los partidos enviarán a las comisiones dictaminadoras el nombre de los legisladores que formarán parte del grupo de trabajo.
Se prevé que se retome el diálogo en cuanto se apruebe en el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación (fecha límite de aprobación 15 de noviembre).
COMO PUEDE observarse, las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios difieren en lo esencial, toda vez que es del dominio público que los diputados que están sujetos a las riendas presidenciales y a los caprichos de López Obrador, en efecto buscarán “mayoritear” y además dar “madruguete” en el mes de noviembre, especialmente cuando se estén desarrollando los partidos de la selección mexicana, pues el pueblo “sabio y bueno” estará literalmente empelotado para ver cómo masacran a los llamados “ratones verdes” en la justa deportiva futbolista de Qatar 2022.
CON MOTIVO del planteamiento toral del asunto, el Tribunal Constitucional estimó pertinente dejar sentado con mayor concreción, el alcance de la expresión "modificación legal fundamental", contenida en el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, dado que de tal definición dependerá la determinación sobre si la ley electoral impugnada vulnera o no tal precepto fundamental y, por ende, su inaplicabilidad o no para el proceso que ya hubiere iniciado.
POR CONSIGUIENTE, si partimos de la base de que, como ha sostenido este Tribunal en Pleno, por mandato constitucional, en materia electoral rige el principio de certeza, conforme al cual se garantiza que al iniciar un proceso electoral, los participantes conozcan, en forma cierta, las reglas bajo las cuales se llevará a cabo el mismo, habiendo tenido oportunidad los sujetos legitimados de impugnar las leyes correspondientes, así como de que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiese resuelto tales impugnaciones; en este orden, una modificación a una ley electoral, sin importar su jerarquía normativa, será de carácter fundamental, cuando tenga por objeto, efecto o consecuencia, producir en las bases, reglas o algún otro elemento rector del proceso electoral, una alteración al marco jurídico aplicable a dicho proceso, a través de la cual se otorgue, modifique o elimine algún derecho u obligación de hacer, de no hacer o de dar, para cualquiera de los actores políticos, desde luego incluyendo, en su sentido amplio, a las autoridades electorales.
ELECCION DE AUTORIDADES DEL INE CONSEJO GENERAL
EL PRINCIPIO de certeza en la materia electoral está asegurado, entre otros, por el requisito formal de su promulgación y publicación sin mediar el plazo de los 90 días a que alude el art. 105 fracción II. Penúltimo párrafo de la CPEUM.
SIN EMBARGO, el mencionado principio tiene dos excepciones:
a) Que las modificaciones legislativas no sean de naturaleza trascendental para el proceso electoral,
b) Si la modificación a la ley electoral se hace indispensable por una declaración de invalidez que hubiese hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya haya iniciado el proceso electoral.
Pregunta 1:
¿UN CONSEJO GENERAL ELECTO POR VOTO DIRECTO DE LOS CIUDADANOS ES UNA ACCIÓN DE NATURALEZA TRASCENDENTAL?
Pregunta 2:
¿LA SCJN HA REALIZADO ALGUNA DECLARACIÓN DE INVALIDEZ DE LA FUNCIÓN ELECTORAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INE?
SÍ, EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN ES UN ORGANO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN QUE CONFORME A SU AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL CUENTA CON SUS PROPIAS REGLAS DE ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS QUE LO INTEGRAN. La elección de este órgano supondrá su desprendimiento del Poder Judicial de la Federación para transformarse en un órgano constitucionalmente autónomo. Así caben las dos preguntas anteriores para este mismo caso.
LA BASE ES UN CRITERIO DE LA SCJN, CASO CHIAPAS, ELECCION DEL CONTRALOR INTERNO DEL ORGANISMOS ELECTORAL. (Novena Época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXIV, agosto de 2006, tesis P./J. 98/2006, página 1564). "CERTEZA EN MATERIA ELECTORAL. EXCEPCIÓN AL PRINCIPIO RELATIVO EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN A LAS LEYES QUE RIGEN EL PROCESO UNA VEZ QUE HA INICIADO”.
LO RELEVANTE del asunto es que el proceso electoral aún no ha iniciado y quieren promulgar las reformas al inicio de 2023. El límite para su aprobación sería el 1 o 2 de junio de 2023, ya que el proceso electoral 2023-2024, inicia el 2 de septiembre de 2023, pues por primera vez, en la historia de México, el periodo presidencial se acortó y el nuevo gobierno deberá ascender el 1 de octubre de 2024.
SE ELIGEN, además del presidente de México, a 128 senadores, 500 diputados (que la reforma también considera que se deben de reducir esas representaciones), 9 gubernaturas, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; en cuanto a renovación de congresos locales se renovaran 30 entidades, (salvo Estado de México y Coahuila) van a votar alrededor de 98 millones de electores registrados. Actualmente hay 92 millones registrados. La elección es el domingo 2 de junio de 2024.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes. Andrés López, presidente de México.
LA FRASE DEL DÍA
Los caprichos pueden ser perdonados, pero es un crimen despertar una pasión duradera para satisfacer un capricho. André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
Andrés López se contradice cotidianamente, lo cual no es novedad. Su pretendida Reforma Electoral que supuestamente busca de que no se imponga un partido único, busca justamente eso, darle la mayoría a Morena para prácticamente acabar de adueñarse del país. Por ende, los fraudes electorales que ya se habían disminuido notoriamente, volverían a ser el centro de cada proceso comicial.
COLOFÓN
Signos ominosos flotan en el ambiente político nacional.