Carlos Romo Medina
DESPÚES DEL CLIMAX de la toma de posesión de Tere Jiménez, es momento para reflexionar sobre el mensaje político que emitió al rendir protesta como la primera gobernadora en la historia de Aguascalientes.
CON CLARIDAD delineó la política que invita a la unidad de la sociedad en su conjunto y a impedir la división por el simple hecho de que eso debilita a cualquier sociedad, en este caso a la población aguascalentense. Fue rotundo el mensaje que establece un claro rechazo a la política presidencial que desde diciembre de 2018 ha ahondado las diferencias y la división entre los mexicanos.
EVOCAR LO DICHO por el primer ministro de la Gran Bretaña Winston Churchill, en una época en que la paz mundial se rompió a raíz de las ambiciones de un megalómano nazi, fortaleció al pueblo británico para encarar con valentía, coraje y decisión el peligro de caer en las garras de Adolfo Hitler. Sin duda el mensaje fue una decisión atinada de la flamante gobernadora. En México la sociedad que recibe migajas de otro megalómano está alimentando una división peligrosa que está arrastrando al país a una debacle inimaginable.
POR ELLO EL mensaje de Tere Jiménez cobra una gran relevancia, porque pretende alertar sobre los riesgos de encontrarnos divididos como sociedad. Está muy claro: si en Aguascalientes queremos lo mejor, es preciso que todos trabajemos para el beneficio comunitario bajo la batuta de la administración pública estatal, sin que ello signifique claudicar a las libertades individuales o rendir pleitesía al gobierno.
EL ANUNCIO del retorno de las estancias infantiles, protección a las mujeres maltratadas y la garantía en el abasto de medicamentos -entre otros-, es un buen indicio de que la gobernadora se conducirá con la sensibilidad social necesaria para proteger a los débiles. Es cierto que estas medidas se contraponen claramente a las erráticas políticas sociales y de salud impuestas desde diciembre de 2018 por el actual gobierno federal.
SIN SOSLAYAR los riesgos del anuncio que dichas medidas puedan acarrearle a la naciente administración estatal - porque el presidente López Obrador seguramente podría interpretarlo como una afrenta a sus caprichos – la gobernadora demuestra, además de esa sensibilidad social, valentía para hacer valer la soberanía de Aguascalientes como Estado Libre miembro de la Federación. Situación que no ocurre con las entidades gobernadas por personajes afines a los apetitos presidenciales, pues sus gobernantes están más ocupados en halagar a su jefe político, que preocupados en atender las verdaderas necesidades de quienes los llevaron con su voto al cargo.
Y PRECISAMENTE porque las presiones del gobierno federal en contra del naciente gobierno estatal son latentes, ya sea mediante la marginación presupuestal o movimientos políticos para desestabilizarlo, la sociedad aguascalentense deberá mantener unidad, codo a codo, con la administración estatal. Unidos seremos fuertes, divididos, seremos presa fácil de la voracidad del poder federal.
CON LOS NOMBRAMIENTOS de los colaboradores más cercanos a la gobernadora Tere Jiménez habrá quienes se sientan satisfechos, esperanzados, y otros decepcionados, con serias dudas de su desempeño. El tiempo determinará si estas designaciones hechas por la gobernadora fueron las adecuadas o si por cumplir con las cuotas de los compromisos de campaña se hicieron designaciones equivocadas,
TERE JIMÉNEZ fue clara al señalar que quienes han recibido los nombramientos deberán estar a la altura de las expectativas y cumplirle a cabalidad a la ciudadanía aguascalentense, o si por el contrario accederán a esos cargos para crear sus pequeños cotos de poder en los que favorezcan a amigos, familiares o compadres. La población espera que en verdad cumplan con responsabilidad, pero sobre todo con honradez sus cargos.
SI EL PRESIDENTE nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cree que por ponerse de rodillas ante el presidente de la República sus delitos serán perdonados de por vida, se equivoca. Conociendo como se las gasta ya saben quién, en el momento en que deje de ser útil a sus propósitos podrá ser desechado como papel higiénico y de paso podrá servir por última vez como bandera de que en la 4 t se está combatiendo a los corruptos. Acaso el famoso “Alito”, ahogado en su soberbia, es incapaz de anticipar que lo seguirán utilizando hasta exprimirlo y desecharlo como basura.
Y NI QUE decir del abucheo que se llevó en el recinto legislativo de Aguascalientes al ser mencionado como invitado especial por la gobernadora Tere Jiménez. Bueno, ni sus homólogos del PAN, Marko Cortés, ni del PRD, Jesús Zambrano, se acercaron. Al contrario, se alejaron de él lo más que pudieron, no les fuera a contagiar “las mañas”, pues con las que ya poseen les sobra y les basta.
LA PRESENCIA de David Monreal Ávila, gobernador del vecino Estado de Zacatecas, en la toma de posesión de Tere Jiménez fue como era de esperarse: gris. En entrevista colectiva se atrevió a afirmar que los índices delictivos de esa entidad “se han reducido”.
LO ANTERIOR, pese a los recientes sucesos violentos ocurridos en su territorio, y todavía agregó: “Zacatecas, en el comportamiento del crimen y cómo se mide, es casi el único estado de la República que no sólo ha contenido sino ha habido una disminución del delito”. Tuvo el cinismo de ejemplificar: “desde que arribé al mandato, mes con mes ha disminuido el delito, excepto un solo mes que fue en abril en que no pudimos en referencia al mismo año. El ejemplo es lo que se tuvo en el mes de septiembre de 2021 donde hubo 201 homicidios, ahora en el pasado septiembre fueron 103. Así está el comportamiento de mes con mes. También redujimos el secuestro prácticamente a nada y el delito a mano armada donde hay cero impunidad”.
PARA JUSTIFICAR su ineptitud se le cuestionó si la estrategia de seguridad está funcionando y no dudó evadir una respuesta congruente, pues sin rubor respondió: “En el caso nuestro, logramos contener el delito. Es una herencia maldita, tiene más de tres décadas”. Es evidente que si buscó ser gobernador es porque ya conocía de esa “herencia maldita”, en la cual, por supuesto se encuentra involucrado su propio hermano Ricardo porque fue gobernador de esa entidad de 1998 a 2004. ¡Que bien se llevan los fraternos!
LOS PERFILES de quienes fueron designados en el gabinete de Tere Jiménez puede consultarlos en esta misma página en la siguiente liga: https://aguzados.com/index.php/home/2014-07-02-06-12-23/2014-07-02-06-14-09/28379-conozca-a-los-nuevos-integrantes-del-gabinete
EN SUS PROPIAS PALABRAS
El deber de un Estado es garantizar la seguridad para todas y todos los ciudadanos… proteger el Estado de Derecho y… el respeto a la ley. ¡Esa es mi convicción… ese será mi compromiso! María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes.
LA FRASE DEL DÍA
Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas. Anatole France (1844-1924). Escritor francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
Cumplir las promesas siempre resulta ser, además de una ardua tarea, un compromiso que no debe evadirse, salvo cuando éstas se hicieron vanamente basadas en la demagogia. Habrá que esperar que ahora sí, cuando menos la mayoría de dichas promesas, puedan ser cumplidas por la gobernadora Tere Jiménez. La comunidad lo espera y lo requiere.
COLOFÓN
La luz del túnel se ve muy lejana.