Carlos Romo Medina
EL TALANTE autoritario está de moda. No niegan la cruz de su parroquia. Y todavía se sienten de ofendidos a calumniados. Cuando se juntan con lobos, a aullar se enseñan, aunque medio aprendan a mal aullar. El líder de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo pretende mostrar un rostro amable, cuando en la realidad es un intolerante con ínfulas de grandeza. El ladrillo lo ha mareado.
LA MUESTRA DE que este “líder” sindical ha perdido el piso se muestra a consideración de los lectores de AGuzadoS. Todo comenzó porque los integrantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), fueron ignorados por García Alvizo para celebrar en festejo el 21 de julio.
ANTE LA CERRAZÓN del “dirigente” de esa Sección Uno del SNTE que prácticamente los bateó para que interviniera en la organización de dicho festejo, los trabajadores del PAAE tomaron la iniciativa de realizar esa celebración, situación que no fue bien vista por García Alvizo.
AQUÍ EL COMUNICADO que Ramón García Alvizo signó el 13 de julio: “…les informo que está circulando una invitación para festejar al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) el próximo 15 de julio, misma que fue emitida por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y de la cual es necesario realizar algunas precisiones.
“EL FESTEJO en mención NO constituye una concesión de ningún funcionario, sino que es un punto establecido en minuta, y por tanto un logro de la Organización Sindical.
“CABE SEÑALAR que el día asignado en minuta nacional para dicho festejo es el 21 de julio y solo puede modificarse a solicitud de esta dirigencia, sin embargo, dicha invitación está siendo difundida sin el aval de un servidor, dado que en ningún momento se encomendó al Lic. Juan Pablo García Solís, Titular de Trabajo y Conflictos de PAAE, para que llevara a cabo esta tarea y mucho menos, estableciera acuerdos a nombre del SNTE, debido a que desde hace tiempo este compañero olvidó el compromiso institucional con quienes confiaron en él para que los representara, y actúa bajo las indicaciones del Mtro. Alfonso Delgado, Secretario Particular del Director General del IEA, quien le ha permitido obtener beneficios (principalmente contratos e interinatos) solo para su grupo cercano.
“DEBIDO A LO anterior, esta cuestión fue informada de manera verbal y en repetidas ocasiones al Director General del IEA, señalando que cualquier gestión sería atendida por quien para tal efecto, contara con la asignación de la comisión correspondiente, sin embargo, en este particular y a pesar de ello, no se cumplió con este requerimiento por así convenir a sus acuerdos e intereses.
“ES NECESARIO señalar que este festejo se gestionó por parte del SNTE desde hace ya varios años como una forma de reconocer la importante labor que realiza PAAE, pero exigimos que sea llevado a cabo con todo el personal sin distinción de afinidad política o por participación en determinados grupos.
“EN ESE SENTIDO, hago de su conocimiento que solicité al Director General del IEA que sea retirado de toda publicidad referente a este evento, el logotipo de la Sección 1 del SNTE, deslindándonos de este acto y dejando de manifiesto que al llevarse a cabo en ésta fecha, con las irregularidades y cuestiones referidas, no será considerado como un punto cumplido de minuta.
“UN SERVIDOR, secretario general de la Sección 1 del SNTE, manifiesta de forma contundente que defenderá los logros por un sindicato que representa a todos sus agremiados y que no será cómplice de acuerdos derivados de intereses particulares.
“QUE QUEDE CLARO, esta organización sindical está representada por una dirigencia que exige lo que le corresponde, siempre para beneficio de las y los (sic) Trabajadores de la Educación, porque ese es nuestro compromiso con esta gran institución firmada con esta encomienda desde hace casi 80 años”.
DESPUÉS DE QUE García Alvizo se tiró al piso con preceptos de gran contenido demagógico, la respuesta de Juan Pablo García Solís y la plana del PAAE le realizaron las precisiones a su arrebatado comunicado con una carta aclaratoria que pinta a la perfección el perfil autoritario e intolerante del comandante supremo de las fuerzas celestiales de querubines adosados en la sección 1 del SNTE.
“ESTIMADO SECRETARIO GENERAL, le enviamos un afectuoso saludo con el respeto que Usted nos merece, mismo que no hemos recibido en correspondencia a su persona.
“…HIZO CIRCULAR el comunicado 041 respecto de los festejos por el día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), documento, por cierto, que demuestra una gran carga visceral, que más allá de la prudencia con la que debiera conducirse un representante del gremio magisterial, raya em descalificaciones personales e ideológicas que le restan seriedad y autoridad moral ante sus representados. Las instituciones no deben utilizarse para revanchas personales, o intereses particulares, pues nuestra organización sindical es más grande que eso.
SOBRE EL CONTENIDO del comunicado emitido por García Alvizo, los integrantes de PAAE le precisaron en diez puntos para refrescarle su memoria y de paso tratar de curarle de la amnesia que parece sufrir. En primer lugar, le precisaron que el representante de Trabajo y Conflictos de PAAE fue electo de la misma manera que él lo fue. De hecho, hay toma de nota de las autoridades laborales.
UN COMITÉ SECCIONAL articulado, le expusieron, es una estructura sindical que trabaja para sus agremiados, “no una corte de membrete frente a su figura”. En segundo término, le recordaron también los múltiples desplantes de que han sido objeto. En principio, para solicitar a la autoridad educativa lo que “por derecho nos corresponde y después para evitar que lo hagamos por cuenta propia”.
EVOCARON QUE el pasado mes de noviembre los secretarios delegacionales y los representantes de centros de trabajo le hicieron llegar una petición “a la cual usted se negó y posteriormente, de manera alevosamente extemporánea solicitó al IEA los recursos para los festejos del PAAE, mientras que paralelamente buscó que ese recurso no se diera a los legítimos destinatarios”. A pesar de que García Alvizo le jugó al tío Lolo, los trabajadores del PAAE pudieron llevar a cabo exitosamente ese festejo.
TAMBIÉN LE REFRESCARON la memoria que en reiteradas solicitudes de audiencia de Juan Pablo García Solís, Titular de Trabajo y Conflictos de PAAE, finalmente LE AUTORIZÓ realizara las gestiones correspondientes, que por la naturaleza de su cargo SÍ le competen. Entre ellas solicitar al IEA la asignación del recurso minutado para los festejos de los compañeros de PAAE.
EN SÍNTESIS, le mostraron que, en efecto, su comunicado 041 fue elaborado con el hígado y sin un mínimo de materia gris. El enfrentamiento creado o inventado por García Alvizo y su corte de aduladores, no ha sido el primero, y temen los integrantes de la base del SNTE, no será el último. SE PUBLICA íntegra la respuesta de los dirigentes de PAAE. Abrir en PDF Aquí
En sus propias palabras.
"Son tiempos de canallas". Palabras vertidas por Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre, ante algunos señalamientos sobre que tuvo que ver con el accidente aéreo de Alonso y del exgobernador Rafael Moreno Valle.
La frase del día
Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien. Víctor Hugo (1802-1885). Novelista francés.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
Los enredos en los que se ha metido el líder sindical del SNTE, Ramón García Alvizo, son de su propia manufactura. Tratar de culpar a los demás ha sido su pasatiempo favorito, así como la entrega de muy mediocres resultados. La defensa irracional que hacen de él sus allegados, evidencia a plenitud que esa dirigencia sigue siendo un pequeño coto de poder para busca el lucro personal y tribal. El charrismo no ha muerto.
Colofón
Cuando se nace pa’maceta, no se pasa del corredor.