Carlos Romo Medina
EL QUE MUCHO abarca, poco aprieta. Para el caso es lo mismo: camarón que se duerme, lo retratan a colores, o ¿cómo era? La alharaca no siempre termina en fiesta y a veces hasta resulta ser un espejismo de celebración.
RESULTA QUE a casi 30 días después de que la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amenazó con parar las escuelas -aunque luego se echaron para atrás ante las presiones de los padres de familia que se abalanzaron sobre ellos- finalmente se tiene un “acuerdo” entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el SNTE, o al menos eso fue lo que se declaró al tiempo de que hasta difundieron y enviaron sus respectivas fotitos en donde se les puede ver muy sonrientes.
COMO EL LEÓN no es como lo pintan y con el afán de apantallar a la feligresía magisterial, la puritita verdad es que en el IEA prácticamente chamaquearon a los dirigentes del SNTE, pues la autoridad educativa y el IEA salieron ganando, ya que al considerar como novato al director general del IEA, Ulises Ruiz Esparza, éste les jugó la “dormilona” aletargando el conflicto para quitarle presión al cercano fin del año escolar, por lo cual después de varios golazos que se anotó con la confirmación del desplegado que mandaron y oficializaron luego de que no hay mucha diferencia en las entrevistas que otorgó Reyes Esparza a mediados de junio y los resultados de convenio firmado por ambas partes.
VALGA COMO EJEMPLO la referida rezonificación que el SNTE tanto rechazaba como si fuera una infección, pero todo indica que las cosas se determinaron tal y como lo propuso el IEA. Lo anterior bajo el argumento de usar de manera eficiente los recursos humanos y crear nuevas plazas. En la trama, el tema fue que el verdadero motivo y el meollo del asunto que generó el “conflicto” fueron las plazas que se pensaban liquidar, pero al final se asignaron dos plazas como también lo había anunciado el IEA. Y tan tan, ese tema fue superado.
OTRO DE LOS FACTORES que incidieron fue que estaba en disputa la plaza para un familiar de una integrante de la dirigencia del SNTE que al final de cuentas quedó como provisional, pero -eso sí- sujeta a los resultados de la función, y con este gancho de derecha se desactivó el intento de paro que dicen los enterados le convenía al líder magisterial, que no es otro que Ramón García Alvizo.
EN EL CASO de las Escuelas Normales que se identificó en el punto 11 de dicho convenio, se reconoce que las asignaciones de dichas plazas se han hecho conforme a los Reglamentos y con transparencia, tragándose las palabras de quien desde el mismo SNTE filtraba notas queriendo generar la sospecha de tranzas o malas asignaciones. Cuando se teje fino, se teje, y cuando no, pues no, dijera el filósofo de Güemez. Total, que ni la vieron pasar. Fue una bola de humo.
OTRA DE LAS joyas que se encontraron en la firma de dicho convenio, al igual que con el punto 13, ha quedado registrado para la historia del sexenio que oficialmente el SNTE “reconoce la apertura, voluntad, y trabajo del Gobierno del Estado”. ¡Tómala! Nada más falta esperar que no les gane la amnesia muy pronto, aunque bueno, de que quedó asentado, quedó asentado y hasta claramente signado.
CUANDO LOS TIBURONES se quedaron chimuelos. En honor a la verdad, el resto de los planteamientos fueron de puritito trámite, lo que presupone que a los afines querubines de la corte celestial de García Alvizo los pusieron ahí solo para engordar el pliego, con lo que la conclusión puede orillarnos a suponer: o les comió el mandado el director del IEA (al que tanto tildan de novato) o están muy, pero muy desesperados en el SNTE, porque si alguien dudaba de los oficios de Ulises Reyes hoy parece que posee más dientes (colmillos incluidos) que los charales que nadan en el cardumen de García Alvizo. Habrá que preguntarle a Reyes Esparza en dónde o con quién compró semejante dentadura.
QUESQUE ATRAJO INVERSIONES. A su regreso de sus últimas vacaciones pagadas con el erario que tomó el gobernador Martín Orozco Sandoval por las tierras del lejano oriente, llegó con ganas de presumir como logros de su administración las inversiones niponas que ni por error negoció.
COMO PAVORREAL peroró que durante su administración se logró diversificar el tipo de inversiones extranjeras. Y claro, quiso sustentar su perorata en ahora “más empresas de desarrollo, tecnología e innovación deciden instalarse en la entidad”. Esto en referencia a las realizadas por los japoneses, por lo que se ufanó al citar que Japón “ha elegido a Aguascalientes para ser su lugar favorito en México para invertir, gracias a sus condiciones de seguridad y paz social”.
CONVENIENTEMENTE OROZCO SANDOVAL omite reconocer que fue incapaz de sostener, cuando menos, la inercia de inversiones que se venían realizando desde la administración gubernamental que le antecedió, pero eso sí, según él ya trazó línea para la próxima administración cuando dijo, alejado de toda humildad y modestia: “los temas de seguridad y educación son puntos clave para que empresas internacionales sigan apostando por Aguascalientes, lo cual será una tarea a cuidar en la próxima administración”.
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA en la entidad contiene casi el 21 por ciento de capital japonés, lo cual se debe principalmente a la labor que se inició desde la administración de Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986) y que sus sucesores se encargaron de acrecentar, así es que si Orozco Sandoval tuviera un mínimo de decoro político, debiera hacer esa acotación en sus peroratas y no tratar de vestirse de héroe de las inversiones niponas en Aguascalientes, intentando presentarse como si fuera la trompa de la máquina.
En sus propias palabras.
Una mañanera de circo y una imputación con algodones a EPN, es una gran distracción para un país que se le va de las manos a López Obrador, y un buen escándalo que tiene un sutil mensaje desde Palacio: Aquí no te va a pasar nada. Raymundo RivaPalacio, columnista y periodista.
La frase del día
Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita. Aristóteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
La corte celestial del dirigente de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, cuando no peca de ingenuidad, peca de perversión. Cuando nos quieren vender el cuento de que son serafines al servicio de los trabajadores del sector educativo, intentan olvidar que el pequeño coto de poder al que accedieron es efímero, no es eterno, y arribaron merced a derribar a otros cuyo interés los hermana: alimentar su vanidad y engrosar las alforjas. Lo demás, son historias de dipsómanos que se crean entre los humores etílicos de la parranda y no del verdadero trabajo gremial.
Colofón
La inocencia de los perversos.