Carlos Romo Medina
LOS PRETEXTOS sobran. La honestidad escasea. La mediocridad abunda. La ineficacia pretende sustituir a la eficiencia. Prácticamente se fueron seis años, seis, como en las corridas de toros, pero eso sí, la alforja de resultados se muestra raquítica, mientras que la propia cartera rebosa y goza de cabal salud financiera.
LAS PROMESAS se quedaron en eso. Ya pasaron seis años del gobierno de la inestabilidad administrativa y los buenos propósitos se fueron como el tiempo: volando. La nostalgia se va apoderando súbitamente del alma perdida en los enredos que propicia el incumplimiento por el deber comprometido. Es entonces cuando la realidad avisa que el poder no era eterno y el temor a enfrentar el futuro por saldar cuentas oprime angustiosamente el pecho.
POR ELLO es mejor marcar distancia de los sentimientos encontrados al hacer un balance que arroja números rojos. Ni a quién culpar. Solamente tratar de expiar las propias culpas auto regalándose una gira de amarga despedida después de haber creído que el poder duraría para siempre.
EL GOBERNADOR Martín Orozco Sandoval, reportan desde su oficina de prensa, está en una gira de despedida por Japón. Un viaje en que supuestamente muestra su agradecimiento a las empresas niponas que decidieron invertir en nuestro Estado. Como si los multimillonarios empresarios del lejano oriente estuvieran ansiosos por recibir falsas reverencias, cuando la realidad reporta que si invierten es solo para ganar dinero y acrecentar su fortuna, no para ser objeto de genuflexiones.
EL SALDO en materia económica de la administración pública de 2016 a 2022 muestra que la inercia de crecimiento económico heredada se diluyó en la demagogia, en la incapacidad y en la soberbia de quienes la soslayaron y dilapidaron creyendo que atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras sería como preparar una torta de cueritos con crema y chiles jalapeños.
LA DESGRACIA es principalmente para la gente de Aguascalientes que creyó que el ritmo de crecimiento heredado podría, cuando menos, mantenerse. Mientras tanto las fotos del recuerdo y los videos se guardarán celosamente en la egoteca personal. El daño está hecho y eso, es irremediable.
DESPUÉS DE LA jornada electoral y de la clara derrota de la candidata de Morena a la gubernatura, comenzaron los empujones por alcanzar la dirigencia estatal de ese movimiento (que ni a partido llega).
LAS TRIBUS provenientes de los partidos de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional y otra especie de fauna política, comenzaron a pegarse con todo, de la cintura para abajo pasando hasta por los tobillos. Ya se verán los codazos y los descontones en el rostro muy pronto, pues su “vocación de servir incondicionalmente” los insta a dar una batalla sin cuartel.
LA LISTA de aguerridos aspirantes a quedarse oficial y formalmente con la batuta de la dirección estatal la encabeza el expriista y experredista Fernando Alférez Barbosa, cuyo máximo mérito conseguido en las filas morenistas es ser el mismísimo cónyuge de la derrotada Nora Ruvalcaba Gámez.
POR CIERTO, el paso de Alférez Barbosa por el PRI y el PRD estuvo plagado de infinidad de conflictos, unos porque no alcanzó los objetivos que se había propuesto, otros porque afirmaba tener la razón de su lado, y varios más porque está en su naturaleza ser aguerrido, pero sobre todo porque es ambicioso y jamás se ha contenido para mostrar fiereza a la hora de “negociar” o imponer su presencia a la fuerza.
LA NÓMINA de suspirantes también incluye al diputado y líder de la fracción morena en el Congreso estatal, Juan Luis Jasso Hernández, así como a la también diputada local, Ana Gómez, quienes se han distinguido al brillar por su ausencia, pues el saldo de su trabajo en el Poder Legislativo es más pobre que un becado por la 4t. Aunque claro, la “beca” que tienen por ser legisladores es muchísimo mayor que la de cualquier feligrés inscrito en los programas sociales de la federación.
LA FECHA se acerca y los ánimos se caldean de manera acelerada porque el próximo 31 de julio se llevará a cabo el proceso de renovación de la dirigencia morenista en la entidad, al cual se ha sumado sin sonrojarse el polémico líder de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo.
SÍ, EL MISMO que durante la campaña se le plantó de frente a la ahora gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel para tantear el terreno y buscar la posibilidad de convencerla para poder meter mano en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), cosa que obviamente no sucederá porque fue público y notorio que jugó a la doble cara al apoyar de manera simultánea a la entonces candidata morenista Nora Ruvalcaba Gámez.
PARA LOS escépticos y los fieles seguidores del “gurú” García Alvizo se muestra una gráfica en donde se ve claramente al dirigente sindical levantarle la mano a la morenista. Ello refleja, indudablemente, que las convicciones son secundarias frente a los intereses particulares. Así que no permita que le venga con el cuento de que Ramoncito se preocupa por la base de trabajadores de la educación que representa. Más claro, ni el agua.
EN SU DESESPERACIÓN por quedarse como el perro de las dos tortas, García Alvizo recurrió de manera extra urgente para solicitar que los periodistas y comunicadores que están de manera extraoficial recibiendo favores pecuniarios en el SNTE, salgan en su defensa para publicar que casi casi es hermano gemelo de cualquier santo. La ternura de esa historia conmueve hasta el llanto, ¿a poco no?
En sus propias palabras
De (Luis) Echeverría a (Andrés Manuel) López Obrador no ha pasado la historia. Curiosamente se trata del mismo presente, del pasado como un presente oculto, como si el tiempo se hubiera detenido, y lo que aparentemente ya pasó, en realidad no ha dejado de pesar. ¿Puede llamarnos a sorpresa que el presidente López Obrador nos diga ahora, como ayer el presidente Echeverría, un sermón en cada mañanera, una prédica simbólica en lugar de gobernar? Roberto Madrazo Pintado, político.
La frase del día
El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce. Eduard Thomas (1878-1917). Escritor británico.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
El último informe de gobierno de Martín Orozco vendrá plagado de epopeyas imaginarias. La realidad le muestra a la gente de Aguascalientes que las hazañas solo existen en la imaginación del mitómano, cuyo discurso tendrá sazón de vanidad en medio de un banquete de ficción. Conste que ya saben quién ni siquiera inventó esas gestas demagógicas, únicamente las ha elevado a la millonésima potencia.
Colofón
Las penas con pan son buenas, sobre todo si es albiceleste.