Carlos Romo Medina
EN OCASIONES anteriores de este espacio se ha comentado que el sector educativo en la entidad representa un pastel muy grande. Cíclicamente -durante el cambio de administración- ha ocurrido la batalla por dirigir el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por la sencilla razón que en efecto es una mina de oro: absorbe y administra “nada más” la tercera parte del Presupuesto de Egresos de la entidad.
HASTA EL MÁS torpe puede darse cuenta de la relevancia de esta dependencia. Y como sabemos, sin importar si se es político, grillo o policastro, la batalla por dirigir esa institución es bastante atractiva, por lo que vale la pena apoderarse de ella.
JUSTAMENTE AHORA es el momento en que se encuentran las cosas en el sector: tratar de quedarse al frente de esa institución sin importar si se cuenta con el perfil adecuado que demanda preparación, ética y verdadera vocación de servicio.
MUCHOS LOS LLAMADOS y pocos los elegidos, señala una expresión popular. En el caso que nos ocupa son muchos los “autollamados” pero sólo uno será el elegido y que seguramente no estará dentro de los auto apuntados. Este es el momento delicado en el que los “tiradores” al puesto directivo están afinando sus baterías para ejercer presión en la gobernadora electa y al final buscan que ella se decante para favorecer a alguno de ellos con la designación como titular del IEA.
SI LA GOBERNADORA electa Teresa Jiménez Esquivel se ha propuesto ser, no solo la mejor gobernadora en la historia de Aguascalientes, sino de todo el país, deberá trabajar intensamente para conseguirlo, por lo que deberá elegir con cuidado a la persona que dirija los destinos de esa institución. Y eso, evidentemente no es una decisión fácil y mucho menos que se tome a la ligera.
SE HAN MENCIONADO muchos nombres para que puedan ocupar esa responsabilidad, pero ninguno de ellos tiene el empaque, la experiencia, la honradez y la capacidad para ejercer tal cargo. Dentro de los aspirantes se han barajado los nombres de José Luis de Lira, Enrique García López, Francisco Chávez y hasta el actual director Ulises Reyes Esparza. ¿Es en serio?
PARA QUE PODAMOS darnos cuenta de que la lucha por este cargo público se está convirtiendo en un carnaval, si no es que de plano es ya una charada, hasta el actual dirigente de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, ha reunido a una pandilla de vivales para ejercer presión. Bueno, hasta el ex dirigente de esa misma sección, Herberto Gallegos Serna la quiere. O no tienen vergüenza o no se la han presentado.
HAGAMOS UN ejercicio de memoria. La disputa por el IEA ha estado enmarcada en el triunfo de cualquier candidato, lo que ha llevado intrínseca una competencia sexenal por ubicarse en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.
EN AGUASCALIENTES particularmente se ha presentado con énfasis en el Sector Educativo. En particular esa jungla política se ha plagado de trampas, intrigas peligros, contagios, rumores, chismes de aparentes buenas intenciones en donde se busca es el control del sistema educativo. por el alto monto del presupuesto y figurar políticamente para asegurar futuro.
EN LAS POLÍTICAS públicas del Sector Educativo intervienen de manera decisiva la autoridad del Poder Ejecutivo, la propia autoridad educativa que aglutina a maestros y alumnos, personal de apoyo y asistencia a la educación, padres de familia, la sociedad civil y, por supuesto, la organización sindical.
ACLARADO ESE PUNTO, es donde precisamente la organización sindical la busca no sólo la representación de maestros, sino el control total del sistema educativo del Estado. En ese punto puede entenderse el rol protagónico que García Alvizo y su cofradía de incondicionales quieren tener. Así que no son gratuitas las grillas y las intrigas que están sembrando antes de la Toma de Posesión de la próxima gobernadora.
HISTÓRICAMENTE la educación el Aguascalientes tuvo como administrador de la educación dos figuras burocráticas: la Dirección Federal de Educación Primaria y la de Educación Física. Por tanto, poca influencia o poder tenía el gobernador en la materia, pues prácticamente todo el sistema educativo nacional estaba centralizado.
CON LA LLEGADA Fernando Solana Morales como secretario de Educación fue cuando por Decreto presidencial se crearon las Delegaciones Generales de la SEP en la República Mexicana, nombrándose en ese entonces a una gran cantidad de gente destacada en el ámbito educativo y de la administración y se delegan las facultades políticas administrativas y educativas a través de un delegado general.
EN EL CASO de Aguascalientes se designó a Humberto Martínez de León, fundador de la UAA, exrector y expresidente de ANUIES, quien tuvo una gran participación no sólo a nivel local sino nacional considerándosele como uno de los mejores delegados a nivel nacional. Era experto en Planeación Educativa, creó los Programas y Metas del Sector Educativo que fue referente para todas las entidades del Sistema Educativo.
POR SU ACTIVISMO profesional muchos personajes de esa época lo consideraban como precandidato a la Gubernatura, lo que despertó envidias y provocó en el SNTE movimientos para colocar a sus allegados, pero fue una artimaña palomeada para destituirlo del cargo. Fue por presiones de la organización sindical que obtuvieron para ellos la dirección de Educación Primaria y la figura de un subdelegado y director de Educación Básica ligado al SNTE quien era el caballo de Troya (perversos los nenes).
COMO LA INTENCIÓN de los policastros del SNTE era destituirlo, propiciaron un paro con el argumento que el delegado NO TENIA IDENTIDAD DE ORIGEN. Ante ello, por dignidad renunció Martínez de León y el SNTE esperaba que se designara a Luis Tristán Ávila -ligado al SNTE- como nuevo delegado general. Como tal hecho no ocurrió y desde el nivel central fue nombrado para esa responsabilidad el recordado Mario Aguilera Dorantes, quien era toda una Institución en el ámbito educativo. Fue traído desde Zacatecas en donde era el delegado general. En síntesis, les salió el tiro por la culata a los policastros del SNTE, quienes no tuvieron más remedio que alinearse.
VARIOS DE LOS actores de esos movimientos todavía operan para favorecer a sus hijos y familiares. Como ejemplo el activismo del hijo Salvador Martínez Macías, así como los hijos de Juan Francisco Ovalle Peña. Su hijo conocido al igual que su padre como Quico Ovalle, también suspira con ser el titular del IEA, o cuando menos del CECYTEA. Vale la pena recordar que Juan Francisco Ovalle Peña -Quico padre- siempre soñó con ser líder de la Sección 1 del SNTE, presumiendo ser sobrino del entonces cacique Carlos Jonguitud Barrios, cuando resultó ser una presunción más falsa que un billete de 3 pesos.
AL MAESTRO Mario Aguilera Dorantes le sucedió en la dirección de esa delegación el profesor José Santos Reyna Martínez, quien le entregó la estafeta a Salvador Martínez Macías, este último impuesto por el cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios. Cuando Jonguitud fue echado a la calle por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari dejando en su lugar a Elba Ester Gordillo, se selló la suerte de Martínez Macías quien salió por piernas de esa posición y el encargado de chisparlo, por órdenes de la Gordillo, fue el famoso “Gato Ortiz”, Jorge Ortiz Gallegos a la sazón líder de la Sección 1 del SNTE.
YA CON Miguel Ángel Barbera Vega como gobernador, esa figura de delegación desapareció y el titular del Poder Ejecutivo local decidió crear el Instituto de Educación Básica del Estado de Aguascalientes (IEBNA), nombrando a José T, Quiroz como su primer director, siendo relevado por Jorge Varona Rodríguez. Con su llegada como gobernador, Otto Granados Roldán le cambia el nombre a Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), permaneciendo durante los seis años como su director general, Jesús Álvarez Gutiérrez.
CUANDO FELIPE GONZÁLEZ accede como gobernador nombra a Miguel Ángel Ochoa como director general del IEA, concluyendo el sexenio Jorge Guillén. Con el panista Luis Armando Reynoso Femat como gobernador es ratificado Jorge Guilén, pero después es relevado por Jorge Juárez Barba, y más adelante éste último por Óscar Ponce Rodríguez, aunque afirmaban las lenguas viperinas en ese entonces que quien llevaba las riendas del IEA era Lula Reynoso Femat, “casualmente” hermana del gobernador.
EN LA ÉPOCA de Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez (cuyo mérito fue cargarle el portafolio a Reyes Tamez cuando fue secretario de Educación con Vicente Fox) fue un titular que le permitió durante los primeros años de la administración al líder sindical Heriberto Gallegos Serna hacer y deshacer a su antojo dentro de la institución. Las denuncias en contra de Francisco Chávez vinieron después.
ACTUALMENTE con Martín Orozco Sandoval fue director general el actual diputado local, Raúl Silva Pérezchica, quien fue sustituido por Ulises Reyes Esparza.
NO SE PIERDAN en la próxima entrega de este espacio los detalles de la intromisión del SNTE en la administración del Sistema Educativo desde la gestión de Aguilera Dorantes. Será todo un poema de perversidad, cochupos, traiciones, deslealtades y bandidaje. Obviamente Ramón García Alvizo y su horda depredadora estarán incluidos, no se discrimina a nadie.
En sus propias palabras
Si hay un dogma común al intelectual, al diputado, al jurista ideológico en este en este país, es el dogma de la preminencia ontológica del Estado sobre la sociedad civil: la estatolotría. Enrique Krauze, escritor, historiador, biógrafo y editor.
La frase del día
El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos. Gertrude Stein (1874-1946). Escritora y poetisa estadounidense.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
Las miradas están puestas sobre el botín, que no en las políticas públicas de la educación para buscar su mejora. La voracidad está esperando la mejor oportunidad para asaltar el poder.
Colofón
Buitres al acecho.