Carlos Romo Medina
LA DIGNIDAD es una cualidad de la que se hace valer como persona y se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
EN LOS TIEMPOS recientes parece que la dignidad se ha trasladado al terreno de la virtud, y la virtud tiene tres acepciones en el mundo terrenal: la primera es la capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo; le sigue la disposición habitual para hacer el bien y, por último, se refleja en la condición moral que se considera buena.
UNA VEZ puntualizados estos conceptos establecidos por la humanidad, procederemos a cumplir con el ofrecimiento de escribir sobre la alianza que han conformado tres partidos de oposición, los que están en serios problemas de supervivencia si no adoptan las medidas y estrategias inteligentes y pragmáticas.
PERO ANTES de que se puedan proponer o considerar dichas medidas y estrategias, primero se debe revisar el perfil de quienes dirigen esos partidos aliancistas y si esos líderes satisfacen el perfil adecuado para continuar al mando de sus instituciones políticas.
LA ALIANZA “Va Por México” a más de un año que se integró ha arrojado una mayor cantidad de tropiezos que éxitos. Perder la mayor parte de las gubernaturas que se disputaron en los dos procesos electorales recientes fue un completo fracaso. Ganar curules adicionales a las que se tenían y más alcaldías en la capital del país palió un poco las pérdidas de dichas gubernaturas.
ESTOS RESULTADOS electorales en realidad fueron insuficientes para darles tranquilidad a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al suponer que sumando los votos obtenidos podrían acercarlos a las victorias electorales en los comicios que se celebrarán el año próximo y en el 2024.
LOS RESULTADOS adversos ya conocidos tienen su principal origen no solo porque están mal dirigidos, sino porque -y esto es lo más grave- debido al proceder de sus dirigentes en su conducta y en una actitud no ha sido muy recomendable, que digamos.
EN EL CASO de Marko Cortés es notoria su falta de pericia política y su evidente candidez; no es una buena recomendación su procedencia del grupo de Ricardo Anaya que desmadejó al PAN cuando se impuso a la brava como candidato presidencial en el 2018 y que llevó a la desbandada de muchos militantes del blanquiazul que siguieron a Margarita Zavala -esposa de la Némesis de ya saben quién- para formar un nuevo partido al que se le negó el registro por órdenes de ya saben quién.
ESA SITUACIÓN le orilló a aislarse dentro del grupo “anayista” adquiriendo rivalidades gratuitas con otras expresiones del albiceleste conformada entre otros por los ex gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Francisco Domínguez y Javier Corral, respectivamente; los gobernadores de Aguascalientes y Tamaulipas, Martín Orozco y Francisco Javier Cabeza de Vaca, entre otros panistas que le pintaron un violín a esa caterva.
EL DIRIGENTE priista Alejandro Moreno Cárdenas -independientemente de las causas de fondo que revelaron en buena hora su patanería y corrupción- tiene como déficit el mérito de conseguir a la velocidad de la luz la desarticulación, el desprecio y el combate a las diferentes expresiones políticas del tricolor que no pertenecen a su ficticio feudo.
HABRÁ QUE agregar las derrotas en todas las elecciones a gobernador -excepto Durango que ganó un tercio gracias a la alianza- y que en la larga historia del ex partido aplanadora jamás se habían sufrido. En síntesis, es un elemento que gracias al apoyo de ya saben quién logró colarse como dirigente nacional de su partido, aprovechando el pasmo en el que se encontraban los priistas.
LA PRESENCIA DE Jesús Zambrano al frente del PRD es una vuelta al pasado del partido del sol Azteca, en donde la mayoría de las tribus emigraron a Morena para lamerle los pies a ya saben quién, y en donde los que se quedaron forman expresiones famélicas de simpatizantes, raquíticas ideológicamente y pobres financieramente.
A PESAR DE que el PAN tiene un dirigente joven; el PRI un líder aparentemente joven; y el PRD un guía muy veterano, los tres ya demostraron que no tienen la capacidad de liderazgo, la credibilidad, ni un proyecto político que despierte el interés de los electores. Por ello, ante su evidente fracaso los tres tendrían que marcharse si es que todavía tienen, aunque sea algún resquicio de dignidad. No importa que sea un centavo.
EN EL PLANO local, las diferencias y los problemas del PAN y del PRI obedecen a las mismas causas: aferrase al poder para controlarlo todo.
NO ES NINGÚN secreto que el gobernador Martín Orozco quedó más enchilado que un chile habanero cuando al obtener la candidatura a gobernador no pudo mantener como compañero de fórmula a su entrañable amigo “Paquín”. Y así comenzó su inconformidad con la dirigencia nacional panista que perdura hasta la fecha.
ENVENENARSE el alma por tanto tiempo y de manera ininterrumpida le ha orillado a creer que ahora él puede ser el próximo presidente del comité nacional panista una vez que deje el cargo, por lo que está obsesionado con relevar a Marko Cortés. Tal vez así supone que podrá cobrar revancha de haber perdido la candidatura a la alcaldía en 2016 frente a una bisoña política y que para el colmo le sucederá en la responsabilidad. En verdad se han de sentir ñáñaras.
DEL LADO de los tricolores todas las jaurías andan sueltas en contra de un nefasto personaje, como lo es el impuesto delegado y presidente local del PRI en la entidad que lleva por apodo Antonio Lugo Morales.
LOS PRIISTAS locales olieron la sangre que estaría a punto de correr en el comité nacional ante la esperada salida de Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que ex priistas “distinguidos” fueran a pedirle que si conoce la dignidad tenga la amabilidad de irse a tocar su música desafinada a otra parte, por ejemplo: en los tribunales.
ES DE ESPERARSE que si cae “Alito” las elegantemente llamadas expresiones -que no son más que pandillas- locales del PRI se den hasta con la cubeta por quedarse con el control de esa pequeña mina que se sostiene gracias a la generosidad del erario.
En sus propias palabras
En estos 100 días que restan para concluir nuestra administración regresaré a las calles, a cada espacio público en el que construimos el Aguascalientes que hoy podemos disfrutar. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y aspirante soterrado a dirigir en PAN.
La frase del día
Es verdad que sufriendo se pueden aprender muchas cosas. Lo malo es que al haber sufrido hemos perdido fuerzas para servirnos de ellas. Cesare Pavese (1908-1950). Poeta y novelista italiano.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
Durante décadas los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, desde los presidentes de la República emanados de sus filas hasta los burócratas de ínfimo nivel, se dedicaron a saquear la economía nacional en nombre de la Revolución. Ahora lo hacen en nombre de la Cuarta Transformación. ¿Hay alguna diferencia?
Colofón
¿Pedir perdón? PRI-mero muertos.