Carlos Romo Medina
CHANGO VIEJO no aprende maroma nueva. El discurso demagógico está integrado en su ADN. Las maromas y los soliloquios son inherentes a su naturaleza. Es irremediable su obsesión enfermiza por el poder -valga la perogrullada-. Siguen sin entender que no entienden que no entienden.
DESPUÉS DEL espectáculo obsceno que fue revelado en los audios publicados hace varios días y donde el protagonista fue el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, insiste machacona y cínicamente en mantenerse en la dirección de ese organismo político.
RESULTA QUE salió más caro el remedio que la enfermedad cuando, tratando de poner remedio a la debacle electoral priista, sus dirigentes anteriores se reunieron con Moreno Cárdenas para solicitar que se retire después de que bajo su dirección el PRI no ha ganado por si solo una gubernatura, al contrario, ha perdido todas las que gobernaba y ahora solo les quedan Coahuila y el Estado de México.
EN DURANGO podemos afirmar que tienen la tercera parte de la gubernatura. Es decir, después de que fue una aplanadora que gobernaba las 32 entidades de la república, ahora solo lo hace en dos y un tercio, a reserva de perder el próximo año las que estarán en juego, con lo que le quedaría un pírrico poder en un tercio de gubernatura.
DESPUÉS DEL CÓNCLAVE de Alejandro Moreno con sus antecesores se puede determinar que fue una reunión que sirvió para lo mismo que sirve la carabina de Ambrosio. Imaginemos reunidos bajo el mismo techo al actual presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general y candidata perdedora en Hidalgo, Carolina Viggiano, con Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubén Moreira, Roberto Madrazo Pintado y en su calidad de decano de los diputados tricolores y sin ser exdirigente nacional, Augusto Gómez Villanueva. Una verdadera galería del abuso.
VALDRÍA LA PENA preguntarse con qué autoridad moral los exdirigentes nacionales fueron a solicitarle amablemente a Moreno Cárdenas y a Carolina Viggiano tuvieran la gentileza de largarse de la dirigencia nacional priista si lo único que han acumulado desde su arribo ha sido derrota tras derrota.
TAL PARECE que la amnesia les jugó una mala pasada a los exdirigentes, porque cuando tuvieron las riendas de ese partido hicieron exactamente lo mismo que ha hecho la dupla Moreno y Viggiano, favorecerse a sí mismos, darles preferencia a los amigos miembros del club de los elegidos e imponer a rajatabla sus caprichos haciendo de lado a los integrantes de otras corrientes y expresiones priistas.
NO EXISTE AFÁN por abogar en favor del prosaico de Moreno Cárdenas ni Carolina Viggiano. El primero arribó a la dirigencia nacional priista porque prácticamente recibió la bendición del líder del PRIMOR, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste último creyó que podría manejar a Moreno Cárdenas como su títere, pero le salió el tiro por la culata y por ello han comenzado a conocerse las tropelías del apodado Amlito.
RESULTÓ GRACIOSO e incómodo que Carolina Viggiano se sentara a la misma mesa con su cuñado Humberto, acérrimo enemigo de su esposo Rubén. Además, tuvo el valor de acudir a esa reunión en su calidad de excandidata recién derrotada por paliza.
CON LA CONOCIDA hipocresía que distingue a los políticos -en especial a los tricolores- y que pomposamente le llaman diplomacia, después de la reunión varios de ellos salieron a declarar a los medios que fue un encuentro respetuoso y entre amigos. En entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación volvieron con sus declaraciones demagógicas en donde no renuevan su discurso -narrativa, le dicen hoy- y siguen con las mismas cantaletas de siempre y que buscan renovar al PRI, lo que ha llevado más de 25 años y tal cosa nunca ha ocurrido, al contrario, están peor que nunca (disculpen otra vez la perogrullada).
EN EL PRI sus dirigentes -que no la militancia que les queda- insisten en estar desconectados con lo que sucede en la realidad de las calles (no sé por qué me recuerda al expriista hoy presidente de México) y es la principal razón por la que dejaron de ser opción para el electorado. Ahora bien, es verdad que mucha de la militancia que se adhirió a Morena procede del desmadejado PRI, así como la inmensa mayoría de sus candidatos que una vez instalados bajo el color morenista adquirieron un halo de santidad que ya quisieran muchos de los mártires inventados por el clero católico. Si el clero puede, ¿por qué no Morena y sobre todo su mesías de petate?
SI BIEN es cierto que una vez el partido invencible llegó a tener hasta más del 80 por ciento de los votos en las épocas en que no los vencía ni el chamuco, es una realidad que en la actualidad las encuestas aparecen con un promedio del 18 por ciento de las preferencias electorales, lo cual no los acerca a una victoria electoral ni rezándole a San Judas Tadeo o yendo a bailar a Chalma.
LUEGO ENTONCES, si los que se dicen líderes del PRI continúan por el mismo camino que le ha llevado al fracaso y a la debacle casi absoluta, no tardarán mucho en enfrentar la realidad de verse en el sepulcro de la historia, con un epitafio revelador: aquí yaces y haces bien, tu descansas y nosotros también.
YA HABRÁ tiempo de otra entrega para escribir sobre la alianza que han conformado tres partidos en serios problemas de supervivencia si no adoptan las medidas y estrategias inteligentes y pragmáticas.
UN CONCURSO de adulaciones en el club de los abyectos. Esa es la precampaña de las corcholatas del tejedor de milagros destructivos que inició con impudicia el pasado domingo 12 de junio en Toluca, la capital del Estado de México. Aunque solo faltó un brindis, el de Ricardo (¿o era Arturo?).
ESTÁ MUY CLARO que las corcholatas de Morena y la mano que tiene en su poder el destapador iniciaron su precampaña porque es lo único en la vida que saben hacer, porque de gobernar y administrar mejor ni hablemos. Con esta acción están violando las leyes electorales, lo cual les tiene sin preocupación porque confían en que los jueces o los magistrados en la materia se doblen ante ya sabes quién, igualito que éste lo hiciera frente a su amigou anaranjado, y no precisamente el calvo Dante.
GANAR EL ESTADO de México resulta apetitoso para cualquier partido por varias razones: tiene el listado nominal más abultado del país; es la cuna del grupo más atracador en la historia priista y por ende de la nación; está conurbado con la capital nacional y forma parte importante de la zona metropolitana; y pues algunos lo consideran la antesala de la elección presidencial y estiman que quien gana esa elección gana la “grande” al año siguiente. Cábalas de políticos, policastros y grillos saltadores y asaltadores.
En sus propias palabras
El ánimo mío es el que verdaderamente se abra el partido, se democratice el partido y esto va a ser el planteamiento que de mi parte. Miguel Ángel Osorio Chong, priista multiusos.
La frase del día
Las frases concisas son como clavos afilados que clavan la verdad en nuestra memoria. Denis Diderot (1713-1784). Escritor francés.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
La permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viaggiano no solamente ponen en riesgo la viabilidad del PRI para sobrevivir a la debacle definitiva, sino que le cerrará la puerta a una opción opositora viable que rescate a México, y le abrirá la puerta a la continuidad del derrumbe de la nación que ha acrecentado el gobierno de López Obrador con lo que llama la cuarta transformación. Pueden elegir entre una salida digna o su paso a la historia negra del País.
Colofón
La degradación de la política, al parecer, llegó para quedarse por largo tiempo.