Martes, 03 Diciembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / La buena, sin la mala

 

CARLOS ROMO MEDINA

LAS ENSEÑANZAS que dejaron los comicios del domingo 5 de junio son claras llamadas de alerta para quienes se ostentan como opositores al actual régimen federal. En primer lugar, se comprobó que la política electoral no es un simple ejercicio de sumas y restas. Hay infinidad de aspectos que influyen mucho antes de acudir a votar y el día en el que se desarrolla la jornada electoral.

SI BIEN ES cierto que la candidata de la “Alianza Va por Aguascalientes”, Teresa Jiménez Esquivel obtuvo una ventaja de 20 puntos sobre su más cercana contendiente, en otros estados como Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, la diferencia por la que fue derrotada la alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD, fue abismal. Les propinaron una paliza.

A PESAR de que los 20 puntos de ventaja de la panista Jiménez Esquivel sobre la morenista Nora Ruvalcaba puede considerarse amplia y cómoda, el crecimiento de Morena en Aguascalientes no puede soslayarse.

FUE UNA REALIDAD que desde la capital de la república los morenistas operaron con amenazas de retirar los apoyos económicos a ciertos sectores de la población, entre otras estrategias añejamente priistas como el acarreo y la compra del voto, para buscar darle la vuelta a las tendencias de las encuestas que desde un principio marcaron como clara favorita a Tere Jiménez. Evidentemente eso hizo crecer el voto del partido de López Obrador en esta entidad, pero fue insuficiente para hacer ganar a Nora Ruvalcaba.

A PESAR de que la diferencia entre las dos candidatas referidas fue de cerca de 94 mil votos, Ruvalcaba advirtió que buscará la nulidad de la elección en donde la panista Tere Jiménez obtuvo el triunfo en la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

perdedora

CON CINISMO proverbial, la candidata perdedora dijo que existieron una serie de irregularidades que serán denunciadas, con miras a anular la elección “debido a que fue una jornada violenta, con delitos, con compra de votos”, y que lo va a acreditar.

YA ENCARRERADA LE ganaron los afanes censores y de revancha, pues amenazó además con buscar la cancelación de concesiones de telecomunicaciones: “porque se estuvo amedrentando a la población”. Ello en clara alusión a medios de comunicación que en uso de la libertad de expresión documentaron el proceso electoral y que ahora considera que fueron causa de la derrota electoral.

EN EL CIEN POR ciento del cómputo del conteo rápido la panista, impulsada por la “Alianza Va por Aguascalientes” integrada por el PAN, PRI y PRD, obtuvo el 53.76% de la votación; mientras que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, obtuvo el 32.2%, unos 155 mil 531votos, con una diferencia neta de 93 mil 933 sufragios a favor de la panista.

alianza

AL PRINCIPIO, cuando hablamos de que una alianza o coalición no se significa simplemente en hacer cuentas alegres de sumar los porcentajes de votación de unos y otros no significa una victoria en automático. Entonces, ¿por qué la alianza no funcionó en otras entidades?

AL DENOMINADO bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD le ha faltado un proyecto definido de gobierno, basado en lo que la sociedad requiere de manera urgente. Han incurrido el error de sujetarse al perverso juego político electoral que difunde desde el púlpito presidencial Andrés Manuel López. Continúan aislados en su cúpula de cristal mirando únicamente por sus intereses personales y de grupo, no en la real demanda social y económica de los ciudadanos.

A ELLO HABRÍA que sumar que son las mismas viejas caras ya conocidas de una mal llamada clase política que confunde hacer grilla con política. Así, po-lí-ti-ca. Y si todavía se le adicionan sujetos impresentables como el “líder” priista Alejandro Moreno Cárdenas, pues las posibilidades de triunfo de la alianza se desvanecen.  

SI LA CIUDADANÍA de Aguascalientes no tuvo una participación en la jornada comicial que superara el 50 por ciento del listado nominal, puede deberse precisamente a que mucha gente -la mayoría- ya no confía más en los políticos que dirigen los partidos. Muestra del oportunismo en el que incurren se refleja claramente en organizaciones como el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo. Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, cuyos dirigentes se apoltronan cómodamente en el trono ficticio para esquilmar y engañar a la población.

EN LOS CASOS del PVEM y PT es de sobra conocida la actuación convenenciera con la que se manejan sus dirigentes para sacar provecho personal y familiar con prebendas e ingresos económicos derivados de las prerrogativas que se paga con el dinero de los impuestos. Ahí están Jorge González (el niño verde) y Manuel Velasco, entre decenas de sanguijuelas.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO Dante Delgado ha sido lo suficientemente hábil para disfrazar su origen priista en una capa “ciudadanizada” de “democracia. Y si no se integra a la alianza opositora es porque está midiendo el terreno para decidir en el momento oportuno aliarse con quien le garantice un coto de poder. Si es con la alianza opositora, irá. Si es con López, así lo hará. Entonces no podemos caer en la ingenuidad de creer que Delgado y la pandilla que le compaña a lo largo y ancho del país buscan reivindicar las demandas sociales de la gente.  

EL CASO DEL PRD es igual al PVEM, al PT y MC, que han derivado en partidos “morralla” o “testimoniales” que simplemente se “cuelgan” de otros para no perder sus canonjías. Y también los dirigentes del PRD son los mismos de siempre. El PRI ya no anda muy lejos de esa clasificación, sobre todo con la presencia del hambreador de periodistas, el tal Amlito.

EL PAN perdió la brújula cuando fue tomado por asalto por Ricardo Anaya y sus secuaces como Marko Cortés, quienes han mostrado su bisoñez en las grandes ligas de la política nacional y no han actuado solamente con ingenuidad, sino que se han empecinado en demostrar su torpeza.

Y DE MORENA, bueno, simplemente es el viejo PRI con las ideas de hace 50 años y las prácticas corruptas en las que abrevó muy bien su fundador, líder y dueño absoluto que sigue sin entender que el mundo ha cambiado desde que se inició en la tarea de vivir del presupuesto. La caterva de abyectos que le siguen no es por respeto o amor a él, sino por amor al dinero del erario.

En sus propias palabras

hablador

El presidente @lopezobrador_ me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario. Porfirio Muñoz Ledo, político de larga data.

La frase del día

La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos. Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Filósofo francés.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

No estar preparado para ganar o perder, significa inmadurez. Es muy fácil culpar de la derrota a los demás, justificando para sí una perfección inexistente sin cansarse de mirarse al espejo.

Colofón

Si la tercera no fue la vencida, vale la pena recordar que no hay quinto malo. O al infinito y más allá.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio