Carlos Romo Medina
NUEVAMENTE las aspirantes a gobernar Aguascalientes le hicieron el favor a la puntera en las encuestas Teresa Jiménez Esquivel, pues la ausencia de la panista fue desperdiciada por Nora Ruvalcaba Gámez de Morena de Morena; Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez Alvarado de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista; así como Natzielli Rodríguez de Fuerza por México.
LA PREGUNTA obligada sería: ¿por qué esas cuatro contendientes desperdiciaron la sonada ausencia de Teresa Jiménez? Las respuestas pueden ser muchas y a la vez reducirse a una sencilla contestación: en su desesperación por verse muy abajo en las encuestas optaron por utilizar la mayor parte de su tiempo en descalificar, denostar, agredir y sumergirse en un lodazal que poco importa a los electores.
POR ENDE, la propuestas serias, responsables, viables y articuladas estuvieron prácticamente ausentes porque le dieron énfasis a repetir los ataques que habían lanzado durante el primer debate, creyendo que la ciudadanía es torpe y por ello reiteraron con las mismas arremetidas tratando al electorado como si fuera un atajo de imbéciles.
ESO SÍ, ninguna de ellas fue capaz de verdaderamente DEBATIR las propuestas que dejó en la mesa Teresa Jiménez una semana antes, con contrapropuestas que hicieran reflexionar al electorado quién de ellas tiene la mejor oferta para gobernar y no para arengar en medio de un fango que a los ciudadanos tiene hartos.
DEBATIR significa sencillamente cotejar, comparar ideas y programas para que quien las observa - en este caso el electorado- pueda discernir quién de ellas sería la persona más apta, capaz y preparada para regir los destinos de la administración pública estatal. Y eso, no es cosa menor que deba prestarse, como dicen en el pueblo, a chismes de lavadero.
PARA NO SER reiterativo en lo sucedido el martes 17 de mayo durante el primer “debate”, Nora Ruvalcaba, Anayeli Muñoz, Martha Márquez y Natzielli Rodríguez ampliaron su catálogo de agresiones, tal vez queriendo emular a ya sabes quién, quien es la adoración de la morenista.
EN SÍNTESIS, el tiempo y los recursos del mal llamado segundo debate fueron desperdiciados lastimosamente por las cuatro candidatas que se exhibieron ante la ciudadanía como intolerantes, agresivas, irascibles, sin el empaque para ser dignas titulares del Poder Ejecutivo de Aguascalientes y sin el temple que brindan la prudencia y la preparación para aspirar a tan alto cargo público.
EN LA CANCHA del actual gobierno que está bajo la responsabilidad de Martín Orozco Sandoval desde el 1 de diciembre de 2016, han estado sucediendo muchas cosas que en definitiva le perjudicarán irreversiblemente.
Y NO ESTAMOS hablando únicamente de que las decenas de cambios erráticos que ha realizado durante su gestión y que le han afectado para ser considerada como la administración de la incertidumbre entre sus colaboradores. Es cierto que rectificar es de sabios, pero si Orozco ya había retirado de su cargo a ciertos colaboradores - ya fuera por ineptitud, corrupción o incapacidad- con el paso del tiempo volvió a llamarlos para ocupar la misma posición de la que fueron cesados.
ESA IMPRUDENCIA le pasará factura a Martín Orozco porque si ya se había “deshecho” de ellos, volvió a llamarlos. Se ignora si fue por arrepentimiento, bondad o candidez política, inocencia que un gobernador no puede darse el lujo de tener porque irremediablemente esos “diablillos” se lo llevarán entre los pies. Lo más grave es que en su pretendida ingenuidad, en el mejor de los casos ignora las “travesuras” que han cometido esos colaboradores y en el peor de los escenarios es conscientemente cómplice. ¿Cuál será la realidad? Ya lo mantendremos informados en los próximos días de las aventuras de esos “traviesos” actores en el gabinete estatal.
EN EL TERRENO de la política nacional las cosas han ido empeorando con el paso del tiempo. Y sí, acertó, el responsable del agravamiento de los problemas nacionales en todos los ámbitos se le debe agradecer a ya sabes quién -solo para darle gusto a Nora Ruvalcaba- y que lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador.
RESULTA que a pesar de los destrozos ocasionados por el titular del Poder Ejecutivo federal y sus comparsas en la administración (¿?) pública federal, todavía hay quienes creen en su discurso destructor que no ha pasado a cristalizarse en la construcción de un país en desarrollo y una mejor sociedad. La observación nos muestra que precisamente el velo de la ignorancia está vigente entre los más pobres que todavía creen en los santos reyes.
LA DESCARADA compra de votos en todo el país y la amenaza de retirar los apoyos sociales, en especial a quienes no apoyen a los candidatos de Morena en las seis entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, podrá dar resultados favorables para el partido del pésimo gobierno que no ha hecho otra cosa que empobrecer más a los pobres y enriquecer más a los ricos. AMLO dixit. ¿Y lo de primero los pobres apá?
HABRÁ QUE estar alertas a la compra de votos y uso de recursos públicos en las campañas de los morenistas para tratar de ganar las seis elecciones, pero que no se nos olvide la seria amenaza del crimen organizado que ahora está más organizado que nunca, pero para favorecer a ya sabes quién quien sí les da abrazos, pero jamás balazos incumpliendo cotidianamente su juramento para cumplir la Constitución.
En sus propias palabras
En los más de dos años que lleva la pandemia, la oficina de la Secretaría del Bienestar que dirigió Nora Ruvalcaba, realizó diversas compras y contrataciones de bienes y servicios pagando cantidades extraordinarias para una dependencia de un gobierno que pregona la austeridad; pero lo más relevante, es que en todos los casos fueron adjudicado vía licitación directa, lo que contradice la ley para los entes públicos. Fuente: Newsweek y Animal Político.
La frase del día
Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filósofo alemán.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
La candidata morenista, Nora Ruvalcaba, no ha cesado en ofrecer el oro y el moro a los electores de Aguascalientes a partir de un discurso gastado en promesas incumplidas de su pastor político. La ciudadanía de Aguascalientes, como la de todo el país, es golpeada cotidianamente por un régimen que miente todos los días, roba y traiciona sin pudor. Los aguascalentenses son lo suficientemente maduros, inteligentes y trabajadores, como para dejarse llevar por el canto de las sirenas y ese discurso rancio, ramplón y demagógico.
Colofón
Más les valía no haber asistido.