Carlos Romo Medina
LOS VIEJOS AFIRMAN con un dicho popular que se puede ser puerco, pero no tan trompudo. Hay quienes además de trompudos son cínicos y danzan por la vida como si fuera motivo de orgullo. Es indudable que el poder produce ceguera en los más fuertes, pero aunada a la soberbia, el más débil se desbarranca. Otros creen falsamente que el poder les durará toda la vida y la soberbia los hará imbatibles, infalibles, pregoneros de su propio estropicio y vencedores en sus trapacerías. Pus que brota tarde o temprano porque no puede permanecer encapsulada por mucho tiempo.
COMO LES URGE una limpieza facial a quienes hoy detentan el poder antes de entregarlo en unos meses más, han iniciado con rapidez una exfoliación que limpie -así sea superficialmente- el rostro saturado de manchas que puedan evidenciar a simple vista la presencia de barros y espinillas que afeen el rostro de un supuesto galán de la honradez.
LA ORDEN ha sido implacable: extirpar del guapo rostro del gobierno estatal el pus que se gestó en las entrañas de la Secretaría de Turismo y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos durante la opaca gestión de Jorge López Martín, otrora milusos disfrazado de paladín y dilecto amigo de Martín Orozco Sandoval.
NO DEBE incurrirse en el error de caer de la gracia del poderoso en turno porque entonces la furia de Odín y Thor serán juegos infantiles comparados ante la furia del justiciero redentor en que se torna el gobernante en turno.
EL PUS SALDRÁ a flote muy pronto y nos revelará las “travesuras” hechas por López Martín y su grupito de incondicionales. Antes de que eso ocurra, convendría preguntar: ¿Por qué Martín Orozco insistió en proteger a su entonces incondicional subordinado cuando recién llegado al área de Comunicación Social colisionó ebrio con otros automóviles estacionados? ¿Por qué tardó tanto en percatarse de que su colaborador es un malandrín de siete suelas? ¿Qué razones de fondo subyacen en ese idilio laboral perdido para tomar la decisión de “chisparlo” y presumir que se sancionarán (hasta ahora) probables desvíos millonarios?
LOS ENTERADOS aseguran que la orden emitida por el gobernador Orozco Sandoval es investigar a fondo las corruptelas de Jorge López Martín y pandilla “tope donde tope y llegue hasta donde llegue”. Frases por cierto muy trilladas en casos similares, tanto en latitudes federales como municipales. Los escépticos consideran que se trata nada más de mucho ruido y pocas nueces para desviar la atención sobre el verdadero cáncer que corroe las entrañas de la actual administración. Total, es mejor combatir pus que cáncer, aunque no es lo mismo, pero resulta ser más barato.
EL PROCESO interno del PAN para decidir quién será su candidata o candidato a gobernador se le salió de las manos a Marko Antonio Cortés Mendoza. Y se le complicaron las cosas por la sencilla razón de que es más torpe que Homero Simpson. Marko Cortés no entendió que no entiende cuál es la función de un dirigente de un partido político de carácter nacional y, por ende, ha cometido errores elementales porque sencillamente no es político, es un aprendiz (por cierto, muy malo) de politiquero, de grillo de cafetería.
CORTÉS MENDOZA no ha comprendido (y como dijo don Teofilito) que el papel de una dirigente partidista es privilegiar la política, es decir, fomentar y permitir el diálogo entre las partes en conflicto, tejer fino, convencer, negociar, buscar salidas con base a acuerdos y, sobre todo, mostrar liderazgo. La experiencia nos muestra que el bisoño dirigente panista tiene perdido el rumbo y sigue sin saber hacia dónde se dirige.
LOS CONTENDIENTES: María Teresa Jiménez Esquivel y Juan Antonio Martín del Campo han abonado para que la torpeza de Marko Cortés se haga más evidente. Es muy cierto que ambos aspirantes tienen todo el derecho buscar la nominación a la candidatura, pero en su desesperación ambos han contribuido a ensuciar aún más el proceso interno de designación.
LO RELEVANTE en estos momentos está en el hecho de que con los anuncios anticipados en los que cada uno afirmó haber superado las encuestas favorablemente, rompió de inmediato el supuesto acuerdo firmado ante el presidente del PAN y se produjo inmediatamente un enfrentamiento que parece ser irreconciliable.
LA BATALLA de dimes y diretes entre los grupos de simpatizantes de ambos contendientes está provocando un rompimiento que se magnifica en las redes sociales. Si bien los simpatizantes de una y de otro tienen todo el derecho de apoyar a su preferida o preferido, han causado innecesariamente un desbordamiento de pasiones en las redes sociales, porque al final de todo se prevé que algún tipo de acuerdo se habrá de definir entre los aspirantes y todo podrá quedar como anécdota de haber creado una tormenta en un vaso de agua. Al tiempo.
En sus propias palabras
Jorge López Martín, renunció a su cargo para contribuir en una investigación que se realiza dentro de la dependencia, y permitir que se sigan todas las indagatorias correspondientes en contra de varios funcionarios de esa dependencia, de manera transparente como se ha hecho dentro de esta administración. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
La frase del día
Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien. Lucano (39-65). Escritor latino.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones
La lucha por el poder implica destruir al adversario sin miramiento alguno. No importa si en el proceso de conseguir el poder se miente o se engaña. El objetivo es hacerse del poder porque éste le brinda la gloria al vencedor y la desdicha al perdedor. Cuando al fin se accede al poder comienzan a develarse las mentiras y los engaños, porque ni se es tan transparente como se afirmó durante la campaña y jamás se cumplirán a cabalidad los compromisos supuestamente adquiridos. La llegada al poder muestra el verdadero rostro de quienes ganaron desnudándolos en su pobreza humana. Por ello resulta hasta cierto punto incomprensible que quienes apoyan a un aspirante al poder o a otro al final obtengan el mismo resultado: un poderoso absorto en sus propios intereses, ajeno a las necesidades de su pueblo y confundido entre la realidad y la fantasía creada por su propia burbuja de poder. Después, el ciclo se repite.
Colofón
Tapar el sol con un dedo.