Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Tres años de impudicia

 

 

Carlos Romo Medina

EL DICCIONARIO de la Real Academia de la Lengua define la palabra “impúdico” (del latín impudicus) como carente de pudor o recato. The Free Dictionary define este adjetivo: 1.- Que no tiene pudor ni honestidad. Impuro, libertino púdico. 2.- Que no siente vergüenza al llevar a cabo acciones viles y abyectas. Desvergonzado.

DURANTE LOS TRES últimos años hemos sido testigos de la manera en que el Poder Ejecutivo fue asaltado por la impudicia de su titular, quien a pesar de haber accedido a esa alta responsabilidad por la vía democrática decidió tomar la senda para imponer sus caprichos personales, en lugar de haber aprovechado esa histórica oportunidad para instalar un gobierno democrático.

ESE SUJETO se llama Andrés Manuel López Obrador, cuyos traumas, caprichos, obcecaciones y necedades están llevando al país a un desastre como no se había visto en los últimos años -que ya es decir-, por los terribles daños causados en el pasado por gobernantes aviesos, corruptos, autócratas y cínicos. Es evidente que López Obrador se ha empeñado en superarlos a todos en su conjunto y lo está consiguiendo.

ESA PUERTA la abrieron esos antecesores desde el momento en que soslayaron su responsabilidad de bien gobernar y administrar los bienes de la nación y en su lugar se dedicaron a saquear insaciablemente. El hartazgo de la sociedad le dio el último empujón a esa puerta con la esperanza de que ingresara por ella una forma horada, clara y limpia de gobernar, pero no ha sido así.

LA LISTA de caprichos, errores, necedades y corruptelas de los responsables del gobierno de la llamada “cuarta transformación”, etiquetado por ellos como de la “esperanza”, no se diferencian muchos de los de sus predecesores, salvo porque están en versión aumentada con la agravante de que imperan un mayor cinismo y una impudicia innegable.

EVOCAR LOS DESATINOS de López Obrador al frente del Poder Ejecutivo arroja una lista casi interminable desde malas hasta las pésimas decisiones de sobra conocidas por la mayoría de la sociedad mexicana. Para no mencionar una por una, baste citar que la oscura aventura comenzó con la cancelación arbitraria de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pasando invariablemente por el patíbulo montado en Palacio Nacional con ese espectáculo circense llamado “mañaneras”, desde donde se agrede, ofende, denuesta, descalifica y amenaza a quien o quienes no se hinquen ante los pies del poderoso mandamás y sus caprichos.

LA PREGUNTA importante es: ¿qué celebran López Obrador y sus fanáticos seguidores este 1 de diciembre?

mancuerna

EN AGUASCALIENTES el panismo está más dividido que nunca en su historia y todo gracias a las ambiciones personales y grupales de quienes se disputan el poder, pero no el poder por gobernar en beneficio de sus habitantes, sino el poder en favor de sí mismos para saciar sus ambiciones particulares.

EN EL CLÍMAX de esa batalla los protagonistas han demostrado su verdadero rostro. El gobernador Martín Orozco Sandoval busca por todos los medios -lícitos o no- para en primer lugar impedir la llegada de Teresa Jiménez Esquivel como su sucesora y en segundo plano administra dos opciones políticas para desbarrancar a su Némesis: como primera opción utilizó las ambiciones personales de Antonio Martín del Campo para enfrentarse con la ex alcaldesa para buscar la candidatura panista; y por otro lado la puesta en escena de la renuncia de Martha Márquez Alvarado para empujarla a atacar primero a la dirigencia nacional albiceleste y desgastarla, para después tratar de colocarla como candidata por otro partido político y dividir el voto albiazul si la candidata es Jiménez Esquivel.

SI FUERA Martín del Campo el candidato por el panismo seguramente esa candidatura de “oposición” de Márquez Alvarado sería meramente simbólica. Tal parece que Dante Delgado no se ha percatado de esa posibilidad perversa planeada desde las oficinas de Palacio de Gobierno. O tal vez sí, y por ello todavía no se decide a entregarle esa candidatura emecista a la protegida del gobernador.

LAS CASUALIDADES en política son inexistentes -dicen los avezados en la materia- por lo que no existe la menor duda de que la “renuncia” a las filas del panismo y su salto “sorpresivo” a las hordas del corral moreno que protagonizó el ilustre y desconocido diputado federal, Roberto Valenzuela Corral, fue orquestada desde el grupo orozquista con la confabulación del flamante dirigente panista en la entidad, Javier Luévano Núñez. No olvidar que Luévano fue el primer secretario de Gobierno del actual gobierno y entenado del grupo orozquista que supone erróneamente que el poder es permanente.

EN CONTRAPARTE, la estrategia empleada por el grupo de Jiménez Esquivel ha sido ignorar la campaña de supuestas encuestas que le dan amplia ventaja a su adversario Martín del Campo, así como la cruzada patrocinada en diversos medios nacionales en la que el denominador común ha sido de lodazal. Por lo que se ha apreciado no se tiene claro el origen de los recursos gastados, sobre todo cuando dicha cruzada de fango se estima en muchos miles de pesos y seguramente millones.

En sus propias palabras

…Queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico… Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos… En nuestros institutos castrenses no se han formado minorías corrompidas, como sucede en otros ámbitos del poder, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no se sabe de militares que formen parte de la oligarquía… Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré que entre todos y por el camino de la concordia… Es pertinente, pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respetar a todos. Fragmentos del discurso de Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, en su toma de posesión.

La frase del día

El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal. Goethe (1749-1832). Poeta y dramaturgo alemán.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

La vanidad y el inflado ego mostrado por Andrés Manuel López Obrador requiere que a cada minuto se le adule, se le rece y se le honre. Y si no es posible que se le alabe cada 60 segundos, también le complace hacerlo por las mañanas, los fines de semana y en fechas especiales determinadas bajo el capricho de sus necesidades narcisistas. ¡Felicidades por tres años de impudicia, señor presidente! (Así, en minúsculas).

Colofón

No robar, no mentir, no traicionar. Sofismas de la 4t.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio