Carlos Romo Medina
REZA EL viejo dicho que la zorra no se ve la cola. Cuando el espejo no refleja lo que le gusta al ego, es mejor romperlo y mirar la paja en el ojo ajeno por aquello de curarse en salud satanizando a diestra y siniestra, creyendo tener la ética suficiente para burlarse de los demás y cuestionarlos bajo el estandarte de la humillación y la descalificación.
EL CONTEXTO. En lo que queda de LJA.MX que antes fue la Jornada Aguascalientes y que desapareció por una pésima y amañada administración, en la columna La Purísima Grilla publicada hoy inician narrando a tambor batiente: “Acá las tortas. El expanista y luego rosado perdedor, David Romo Garza, se quedó con las ganas de llevarle, como siempre, las tortas a su chicotito, Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, quien el fin de semana fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, de acuerdo con la Fiscalía General de la República”.
OBVIO ES que la libertad de expresión está garantizada y cualquiera puede decir lo que le venga en gana, siempre y cuando no se caiga en la diatriba y la mentira. También es obvio que no se le pueden pedir peras al olmo, pero en tratándose del mandamás de LJA.MX Jorge Álvarez Maynez, ha sido su hábito tergiversar, falsear, hacer escarnio y manipular a sus lectores.
UNA BREVE semblanza de quién es Álvarez Máynez traerá un poco de luz a quienes poco o nada le conocen. El político metido a periodista ha insistido en deslumbrar con los espejitos de un presunto profesionalismo, que francamente en materia periodística está ausente.
HACE CINCO AÑOS, el 9 de junio de 2016, el portal Al Chile publicó: “EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN y Acción Política e integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, además de Diputado Federal, Jorge Álvarez Máynez, es ya señalado desde Aguascalientes como el culpable de los pésimos resultados que obtuvieron los abanderados del Movimiento Ciudadano, en especial la Alcaldía de la Capital.
“EL MANDA MÁS DE La Jornada Aguascalientes es señalado de meter mano a la campaña la cual nunca levantó, la infiltración de gente al Partido que sólo causó discordancia no fue para nada una ayuda en la contienda, señalan militantes de este instituto político, los cuales pidieron guardar en el anonimato sus identidades aunque advierten que será muy difícil continuar en estas filas si Álvarez Máynez no saca las manos del Partido.
“DE ACUERDO CON LOS datos consultados del Programa de Resultados Preliminares, Movimiento Ciudadano tiene la derrota más dolorosa de muchos años, misma que en este momento le hace perder el registro a nivel local y con ello las prerrogativas $$$$$ con las cuales vive, 5,041 sufragios solamente en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, un porcentaje de apenas el 2.1 por ciento del sufragio total.
ANTES, Vanguardia publicó el 2 de octubre de 2015 en una columna intitulada “Zacatecas y la izquierda tricolor”, hizo referencia a hechos ocurridos durante la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. “Leí un fragmento de una columna política local, en la que asegura que Juan Carlos Lozano presidente del CDE del PRI, Pedro de León Mojarro exdelegado operativo y hoy coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto para Zacatecas y el diputado Felipe Ramírez Chávez coordinador de la fracción, que enviarán senda misiva al CEN del PRI, para denunciar la simpatía y admiración que guarda y hace pública el diputado del PRI Jorge Álvarez Máynez por AMLO.
“Vayamos por partes, primero, fue el propio Pedro de León Mojarro, expresidente del PRD en Zacatecas y discípulo de Ricardo Monreal quien invitó a Jorge Álvarez a sumarse al proyecto de Miguel Alonso, como lo reconoce públicamente en Facebook el propio Álvarez Máynez.
“El diputado también reconoce en su misma cuenta de Facebook a López Obrador: Mi opinión sobre Andrés Manuel López Obrador es que es un hombre honesto y entregado a su idea de cambio para el país. No comparto su postura sobre una necesaria reforma fiscal que México necesita y él desprecia; ni me gusta su posición ambivalente sobre los derechos de las mujeres, el matrimonio igualitario o la transparencia. Pero lo conozco, sé que vive en la ‘honrada medianía’ juarista y creo en él (sic)”.
“Los Álvarez y De león Mojarro han conformado un sólido grupo de izquierda, hoy en el gobierno de Zacatecas con otro militante y eterno parlamentario de la izquierda Raymundo Cárdenas, siendo De León Mojarro, Felipe Álvarez y Raymundo Cárdenas dueños de la franquicia del diario La Jornada, periódico que no mira a otro lado que no sea a la izquierda, a pesar de que sus propietarios colaboran en el gobierno de Zacatecas y PRI”.
EL 21 DE noviembre de 2018, en El Financiero, el columnista Salvador Camarena consignó que las críticas de Álvarez Máynez a René Delgado es un recordatorio de lo fácil que la tiene un 'servidor público' para denostar a un extraordinario reportero. “Al exdiputado Jorge Álvarez Máynez, integrante de Movimiento Ciudadano y precandidato a secretario general de ese partido, no le gustaron las preguntas de René Delgado a Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado, en Tercer Grado.
“Mientras se emitía esa edición especial del programa de Televisa, en su cuenta de Twitter, @AlvarezMaynez, escribió: "Que pena ajena ver a René Delgado iniciar su participación preguntándole a AMLO: ¿Cómo quiere que me refiera a usted, presidente López Obrador?"
“Está de moda denostar a los periodistas. Y a quienes ese deporte practican les sale baratísimo su pasatiempo. Es más, algún extraviado pensará que incluso es rentable tirar pastelazos a los reporteros. No saben, o quizá sí pero son unos irresponsables, que pueden estar contribuyendo al socavamiento de nuestra endeble democracia.
“Claro está que forma parte de la libertad de todos el criticar a los periodistas. Y tanto que se puede criticar de cuanto los diaristas hacemos o dejamos de hacer. Pero hay de críticas a críticas, y de críticos a críticos.
“Quizá sea mucho pedirle al señor Álvarez Máynez, que en su cuenta de Twitter se llama a sí mismo un servidor público, que al menos intente el rigor intelectual de no sacar de contexto lo que sí preguntó René Delgado.
“Pero demos por bueno que a Álvarez Máynez le parece ‘de pena ajena’ la manera, un tanto formal, es cierto, pero así lo advirtió el propio periodista, de iniciar sus preguntas a AMLO.
“Supongo que en los cientos de entrevistas periodísticas que en su corta vida ha realizado el señor Álvarez Máynez, él domina ese género del oficio reporteril de modo tal que considera que es impropio iniciar con un tema que podría, o no, generar empatía entre entrevistador y entrevistado, situación que ayuda a sacar más información; eso sin decir que esa pregunta de René además indagaba sobre la manera en que López Obrador cree que la investidura presidencial cambiará al otrora Peje.
“Vale, eso a Álvarez Máynez le pareció de ‘pena ajena’. Muy su derecho. En Twitter pasa mucho eso. Cuando son los Oscar, todo mundo sabe de cine, cuando es el mundial, todo dios se cree Cruyff, y cuando se ve una entrevista en vivo, Bob Woodward, ya no digamos René Delgado, es un pelele frente a cualquier tuitero de medio pelo.
“Pero Álvarez Máynez no es un tuitero cualquiera. Su activismo es más parecido al de un cruzado (dicho esto sin sorna), un cruzado que quizá debería estar agradecido de que exista alguien como René Delgado”.
EL UNIVERSAL, en su columna Kiosco del 10 de diciembre de 2016, se publicó: “Acusan de cachirul a líder de MC en San Lázaro. Entusiastas del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco se preguntan un tanto decepcionados por qué en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión uno de sus representantes es alguien que nada tiene que ver con la política local ni con la circunscripción a la que supuestamente pertenece. Se trata del diputado Jorge Álvarez Máynez, quien ha sido regidor por el PRD en Zacatecas y diputado local de Mexicanos Primero en ese estado.
“Nos cuentan que don Jorge, además, tiene intereses en medios de comunicación de Zacatecas y Aguascalientes y coordina un portal de información en línea. Todo muy bien, nos dicen los inconformes e incluso reconocen la capacidad del legislador, pero lo que les ha molestado es que un partido que supuestamente se dice distinto a los otros incurra en las mismas prácticas tramposas para acomodar a los cuates y después darse baños de pureza.
EL PORTAL POLEMÓN publicó el 5 de septiembre de 2019 un amplio reportaje titulado ÁLVAREZ MÁYNEZ, EL POLÍTICO DE MC QUE USA A LA JORNADA PARA GOLPEAR A AMLO, donde detalla su paso por el oficio periodístico, entre otros detalles.
“Es el dueño de La Jornada Aguascalientes, filial del diario La Jornada y también miembro privilegiado de un partido político. Pero no sólo eso, Jorge Álvarez Máynez, también es el secretario general de Movimiento Ciudadano y utiliza el diario con el beneplácito de los ejecutivos del impreso nacional para hacerse promoción, salir en primera plana y atacar a sus adversarios políticos.
“Así pasó:
“Desde la redacción de La Jornada Aguascalientes, filial del diario nacional La Jornada, el secretario general del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, realizó un supuesto ‘ejercicio ciudadano’ para contrastar el mensaje que rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como parte de su Primer Informe de Gobierno.
“Sin embargo, lo que pudo ser un trabajo netamente periodístico, terminó siendo una estrategia política del partido naranja para tratar de opacar al mandatario.
“El secretario general de MC incluso utilizó la portada de dicho diario —del que fue director y socio fundador entre el 2009 y 2010— para demostrar el músculo y fuerza de la acción concertada en las oficinas de La Jornada Aguascalientes.
“En la imagen de portada aparece Máynez al centro acompañado de jóvenes que según el propio secretario de MC, trabajaron de forma voluntaria, y el director editorial del diario, Edilberto Aldán Ahedo.
“Todos, salvo este último, portan playeras que tienen impreso en la parte frontal el hashtag #MéxicoTieneOtrosDatos. Máynez se distingue por llevar una playera en color negro, mientras que sus colaboradores portan camisas blancas.
“Previamente a la publicación del impreso —el pasado lunes 2 de septiembre— el secretario general de MC grabó en su cuenta de Twitter en tiempo real un recorrido por la redacción del diario en donde presume el trabajo que llevaron a cabo al menos una veintena de jóvenes, el cual consistió en “verificar” cada una de las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador.
“Resalta el hecho de que es Álvarez Máynez el que coordina la publicación y no el jefe de información, ni su director editorial Edilberto Aldán, quienes por cuestión jerárquica deberían ser los responsables del contenido del diario.
“En el pequeño clip que grabó el secretario de MC, incluso se le escucha decir a Edilberto Aldán que ellos son ‘la oposición’, sin que quede claro a qué se refiere.
“Según el acta de asamblea del Registro Público del Comercio de Aguascalientes, cuya copia obra en poder de Polemón, Álvarez Máynez renunció a su participación como administrador único de La Jornada Aguascalientes el 10 de enero del 2013, cuando era diputado del PRI en el Congreso de Zacatecas.
“Pero no quedó desligado del diario, pues en esa misma asamblea se le nombró presidente del Consejo de Administración. Y según consta en el documento, es el segundo accionista mayoritario (con 85), sólo después de José Alberto Martínez de la Torre (él tiene 100) a quien se le incluyó como nuevo socio de la empresa, cuya razón social es Convicción Ciudadana S.A. de C.V.
“Su hermano, Luis Felipe Álvarez Máynez, también figura como socio de La Jornada Aguascalientes. En la misma asamblea se determinó también revocar el poder de representación a Francisco Miguel Aguirre Arias, quien ostenta el cargo de director de La Jornada Aguascalientes.
“Este último es oriundo de Jalisco y de acuerdo con la revista digital Líder Empresarial, se mudó en el 2008 a la ciudad hidrocálida —a invitación de Máynez—para hacerse cargo de la franquicia de La Jornada.
“Siempre me motivó la participación ciudadana. A través del periodismo, podemos contribuir a los cambios culturales y pertenecer a algo más que a uno mismo”, dijo a ese medio el pasado 15 de mayo.
“En febrero pasado, el director de La Jornada Aguascalientes se integró a la Comisión Ejecutiva (CE) del Sistema Estatal Anticorrupción de ese estado. Una de sus funciones es presentar propuestas sobre políticas a nivel estatal en materia de prevención, control o disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos.
“Al secretario general de MC se le ha cuestionado en distintas ocasiones ser un saltimbanqui de la política, que no tiene el menor pudor para cambiar de partido político, pues antes de pertenecer a Movimiento Ciudadano fue diputado del PRI del Congreso de Zacatecas en el periodo 2010-2013.
“El propio Máynez confiesa en una columna que escribió para la revista digital Tercera Vía —de la que él mismo es dueño y director general— el 4 de enero de este año, que fue un ferviente admirador de Andrés Manuel López Obrador, pero rápidamente vino el desencanto.
“¿Qué fue lo que me llevó de marchar gritando “es un honor estar con Obrador” a convocar hoy a un movimiento de oposición a su gobierno? Lo que nunca me gustó de él fue, precisamente, su reivindicación acrítica del nacionalismo revolucionario, que no es otra cosa que la hegemonía cultural que gobernó México durante el Siglo XX”, escribió el político naranja.
“La segunda cosa que nunca me gustó de él fue su desprecio por causas que él considera secundarias y que le suele encargar a personas que, aunque forman parte de su movimiento, él no respeta. Esas causas son, irremediablemente, ampliación de derechos y libertades para grupos excluidos: aborto, matrimonio igualitario, uso recreativo de la mariguana, igualdad de género y respeto al medio ambiente, entre otras”, abunda Máynez.
“De acuerdo con un perfil que escribió la periodista María Scherer para el Financiero Bloomberg, el secretario general de MC nació en Zacatecas y su padre fue fundador del Partido Comunista en ese estado. Estudió Relaciones Internacionales, una maestría en Economía (Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda, fue su director de tesis) y otra en Estudios Internacionales, la primera con un intercambio en Harvard y la segunda con uno en el Colegio de Europa.
“En 2006 laboró en la Cámara de Diputados con el ex dirigente y entonces presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el zacatecano Raymundo Cárdenas. También colaboró como asesor del vicecoordinador del PRD, otro zacatecano, Javier Calzada, para luego incorporarse a la política local.
“Fue socio minoritario de La Jornada Zacatecas y más tarde fundó la franquicia de La Jornada Aguascalientes. En una entrevista que concedió a Scherer, publicada el 12 de julio pasado en el Financiero, Máynez asegura que tener al diario “ha sido de los peores negocios de mi vida, pero de las experiencias más gratificantes”.
—Eres político y dueño de un medio. ¿No te parece que ahí existe conflicto de interés?— le pregunta Scherer.
—Sí. De hecho, nunca me presenté como periodista. Como te conté, nací en una familia comunista, y en ese contexto conocí a Amalia (García, exgobernadora de Zacatecas), que fue “la camarada” de mi padre. El periódico, en Zacatecas, fue un reconocimiento de la imposibilidad para transformar la realidad desde el gobierno y en esa lógica, apostamos por la esfera cultural. He sido un pésimo empresario desde entonces. Estoy consciente. La relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas— respondió el secretario general de MC.
La periodista le pregunta si ha pensado vender el diario, y Máynez responde que sí, pero que no ha podido.
Refiere además que el impreso no tiene utilidades, aunque es el de mayor audiencia en Aguascalientes.
“De no haber sido diputado local, federal y haber hecho otras cosas, no lo hubiera podido sostener”, aseguró el político naranja.
“Fue en el 2013, después de haber concluido su periodo como diputado local del PRI en Zacatecas, que Álvarez Máynez se sumó al grupo de Enrique Alfaro y su núcleo más cercano: Clemente Castañeda y Hugo Luna.
“El editorialista del periódico zacatecano NTR —que tiene una filial en Jalisco— Enrique Laviada, considera que Álvarez Máynez no es más que un busca chambas.
“Y no les falta valor para aceptarlo y seguir detrás de la chamba, alguna chamba, cualquier chamba, en el equipo de Miguel Alonso, y poco les importa que los tilden de monrealistas o comunistas arrepentidos o amalios confesos o miembros insignes de la histórica izquierda zacatecana. Una joya de la mutación, pues”, escribió en su editorial del 9 de agosto del 2010.
“El uso político que Álvarez Máynez le ha dado a La Jornada Aguascalientes repite las prácticas que llevaron a la ruina a las franquicias de Michoacán y Jalisco que operaba el ex periodista, Juan Manuel Venegas.
“En Jalisco, por ejemplo, el directivo entregó casi por completo su línea editorial a los políticos del PRI, cuando se apoderaron de la capital jalisciense en la elección del 2009, —luego de 18 años consecutivos de gobiernos panistas— y posteriormente de la gubernatura del estado en el 2012.
“El 15 de diciembre del 2015, los directivos de La Jornada decidieron cerrar la franquicia de Jalisco, pero no a causa del sesgo editorial claramente a favor de los gobiernos priistas, sino porque el director dejó de pagar ciertas contraprestaciones de acuerdo a un comunicado que emitió el diario nacional. El personal de vigilancia, administrativos, reporteros y repartidores, nunca fueron indemnizados.
“La Jornada Michoacán corrió con el mismo infortunio, y cerró sus puertas el 16 de febrero del 2016, dejando de igual manera sin empleo a sus trabajadores. Los ex reporteros de La Jornada Jalisco escribieron un duro pronunciamiento para apelar a la sensibilidad del diario nacional, que dirige Carmen Lira desde 1996.
“Esperaban que el impreso rescatara la franquicia jalisciense y enderezara el rumbo de su línea editorial, lo que finalmente nunca sucedió.
“En el esquema de franquicias que opera La Jornada, aún no queda claro porqué el impreso nacional permite que sus filiales tomen distancia de la línea editorial y se conduzcan a su antojo”.
ES PRECISO recordar que en la columna Vale al Paraíso que escribe Mario Granados Roldán, publicado en este medio digital 17 de noviembre de 2020 con el título Vale al Paraíso / En nombre de la rendición de cuentas, se consignó lo siguiente:
“Entrevistado por María Scherer para su columna en El Financiero, el 12 de julio de 2019 Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, reconoció que fue socio minoritario de La Jornada Zacatecas y más tarde fundó la franquicia de La Jornada Aguascalientes. Este último, afirma, “ha sido de los peores negocios de mi vida, pero de las experiencias más gratificantes”.
—Eres político y dueño de un medio. ¿No te parece que ahí existe conflicto de interés?
-Sí. De hecho, nunca me presenté como periodista. Como te conté, nací en una familia comunista, y en ese contexto conocí a Amalia (García, exgobernadora de Zacatecas), que fue “la camarada” de mi padre. El periódico, en Zacatecas, fue un reconocimiento de la imposibilidad para transformar la realidad desde el gobierno y en esa lógica, apostamos por la esfera cultural. He sido un pésimo empresario desde entonces. Estoy consciente. La relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas.
—¿No has pensado venderlo?
—Lo he intentado y no he podido. No tiene utilidades aunque es el medio impreso de mayor audiencia en Aguascalientes. De no haber sido diputado local, federal y haber hecho otras cosas, no lo hubiera podido sostener.
“Quizás, los fieles lectores del diarismo impreso jamás notaron el fallecimiento de La Jornada de Aguascalientes, ocurrido el 5 de diciembre de 2019; sobre sus escombros se erigió LJA.MX, que circula de lunes a viernes, semana inglesa, pues.
“De la entrevista llama la atención la franqueza del zacatecano al reconocer que incurre en ‘conflicto de interés’ al mezclar sus dotes empresariales y destrezas políticas; que con los ingresos obtenidos de la bolsa del contribuyente, en la regiduría de Guadalupe, Zacatecas, y las diputaciones local y federal, pudo sostener al diario; que éste “no tiene utilidades; que es ‘un pésimo empresario’; y que ‘la relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas’, pero al día de hoy, nada ha hecho para destetar su empresa 3A Vía Edición Producción Impresión, S.A. de C.V., de la ubre gubernamental. Revisemos los dichos de Jorge contra los hechos de Álvarez.
“El amasiato comercial de La Jornada Aguascalientes (+) y LJA.MX, con los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, se firmó desde sus respectivos inicios. Revisemos los datos de 2019.
“A la administración de la capital le cobró 3 millones 800 mil pesos al año; es decir, 316 mil 666 pesos mensual. El ingreso equivalió a 4.1 veces más el salario que recibió la alcaldesa de Aguascalientes durante el mismo período.
“Con los 316 mil 666 pesos mensuales que recibió, bien pudieron cubrirse los sueldos de casi 6 secretarios de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a saber: Ayuntamiento y Director de Gobernación, Finanzas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas y Comunicación Social. A ninguno de los más de 7 mil 500 integrantes de la plantilla laboral le fue depositada semejante lana mensual a su cuenta de nómina.
“En el gobierno estatal, La Jornada Aguascalientes (+) cobró 2 millones pesos al año, es decir, 166 mil 666 pesos mensuales, cifra superior al salario de MOS.
“La queja del diputado Álvarez Máynez, de que la franquicia de La Jornada Aguascalientes (+) no es negocio, carece de validez. Mire usted.
“En 2019 recibió del gobierno (estatal y capitalino) casi 6 millones de pesos (483 mil pesos al mes), a los que habrán de sumarse los ingresos totales desde su aparición, hace once años; fundó otro periódico, LJA.MX; compró el edificio sede del diario ubicado en Zaragoza 411, zona centro; al amparo de la misma controladora, denominada Convicción Ciudadana, S.A. de C.V., se crearon otros negocios, como el de instalación de mobiliario urbano tipo paradero de autobuses con panel publicitario, que fue ofrecidos por escrito al Ayuntamiento de Aguascalientes, presidido por Toño Martín del Campos, el 16 de mayo de 2016, a través de su representante Francisco Miguel Aguirre Arias.
“El extinto diario sirvió de paraguas, también, para cuidar otros intereses y ampliar los ingresos de los directivos, por ejemplo: el zacatecano Álvarez Máynez se adueñó de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, y el jalisciense Aguirre Arias, actual director de LJA.MX, disfruta de un salario mensual de 49 mil 245 pesos con 28 centavos, en Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes (informa la página de transparencia del Sistema), que no gana el 99% de los mexicanos, de acuerdo al estudio de Bienestar con Equidad, realizado conjuntamente por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo, del 28 de febrero de este año.
“Gracias al saludable sueldo de jornalero y el sustancioso salario de burócrata, entregado por el contribuyente, Aguirre Arias no padece la crisis económica que viven millones de familias mexicanas, infectadas por otro mortal virus, el Debola: debo la letra del coche, debo la renta de la casa, debo la mensualidad de Elektra, debo las colegiaturas, etc.
“Con justa razón, el empresario y político Álvarez Máynez le declaró a la periodista María Scherer, en aquella memorable entrevista del 12 de julio de 2019: ‘Los políticos son presas de sus deseos, ambiciones y planes’”.
NO SE TRATA de defender a David Romo Garza (ni mi pariente es) o solapar los yerros que haya cometido, pero dicen los viejos que no conviene escupir al cielo porque te puede caer en la cara.
TAL VEZ Dante Delgado, el cacique de Movimiento Ciudadano, no conozca a fondo las peripecias de su líder de fracción en la Cámara de Diputados, o tal vez por eso lo tiene ahí. Esas son las manos en las que está en destino de la “oposición” en este país. En verdad hay muchas razones para desconfiar de los auto llamados naranjas.