Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS/ Democracia muerta con birria para llevar

 

Carlos Romo Medina

OFICIALMENTE CONCLUYÓ el registro de candidatos a los puestos de elección popular en el ámbito local. Las últimas horas del sábado 20 de marzo de 2021 fueron intensas, pues se vivieron acontecimientos políticos que demuestran la verdadera madera de la que están hechos “nuestros” aspirantes a conducir los destinos de las presidencias municipales y el camino del trabajo legislativo de lo que queda del desprestigiado Poder Legislativo.

POCAS HORAS ANTES de que se cerraran los registros, por motivos muy parecidos decidieron bajarse de la contienda la aspirante priista a la alcaldía capitalina, Blanca Rivera Río de Lozano y Luis Armando Reynoso Femat, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por el partido Fuerza por México.

AUNQUE EVIDENTEMENTE ambos candidatos tenían mínimas posibilidades de allegarse el triunfo, con su retirada cambian por completo el escenario electoral toda vez que los votos que pudieron haber obtenido permite a los restantes candidatos en la contienda acrecentar su cosecha de votos.

candidatos

EN LA REALIDAD solo quedan tres candidatos que se disputarán la victoria el próximo 6 de junio: Leonardo Montañez Castro por el PAN; Arturo Ávila Anaya por Morena (oootra vez) y Gabriel Arellano Espinosa por MC. Norma Guel Saldívar -que a manera de bomberazo suplió a Blanca Rivera Río- en realidad participará solamente para cubrir el expediente de que el PRI tuvo candidata en este proceso electoral.

¿POR QUÉ SALIÓ BLANCA? Esta historia es un clásico de las actitudes antidemocráticas tradicionales a las que nos tiene acostumbrado el PRI. ¿Por qué se bajó Luis Armando? La respuesta es muy similar a la anterior, es decir, los “nuevos” partidos siguen a pie juntillas la pauta por las viejas tradiciones de imponer al más puro dedazo desde la cúpula nacional a sus “abanderados”.

EN MATERIA ANTIDEMODRÁTICA la dirigencia nacional de Morena ha demostrado ser un fiel seguidor de esas añejas prácticas que vienen arrastrando desde que eran parte de la militancia priista. Podemos inferir que la escuela priista sigue vigente bajo el amparo de siglas diferentes y muestra de ello es que la candidatura de Arturo Ávila -los inconformes ya le rebautizaron como “Artero”- se dirimió bajo el supuesto esquema de una “encuesta” que nadie conoce ni sabe cuando se llevó a cabo. El “dedazo” se disfrazó de “encuesta” en el “nuevo” PRI ahora mimetizado como PriMor.

EL CAMINO de Leonardo Montañez no será sobre algodones ni mucho menos, pues con el fuego “amigo” que un día sí y otro también le dirigen desde la oficina de prensa del gobernador Martín Orozco -a cargo de un perverso como Jorge López- pretenden no tan solo descarrilar su campaña, sino principalmente impedir que la pesadilla de MOS (convertida en mujer), pueda sucederlo en el palacio de Gobierno.

Respondiendo a la pregunta ¿por qué se retiró Blanca?, la respuesta inicia desde que el dirigente (¿?) nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas -llamado Amlito por su debilidad y afinidad con el jeque tropical-, decidió de un plumazo desmantelar al comité estatal al “eliminar” del camino a Herminio Ventura Rodríguez y enviar en su lugar a una joya digna del priismo más corrupto y hediondo: Antonio Lugo Morales.

lugo

A MANERA DE breviario cultural, vale la pena evocar lo señalado el 11 de mayo del lejano 2014 por el columnista Jorge Olmos Contreras y publicado en el portal www.vallartauno.com en donde se señalan las peripecias de Lugo Morales cuando era delegado del CEN del PRI en Jalisco: “Antonio Lugo Morales no llegó a Bahía de Banderas por hambre, ya la traía. Él sólo quería que su amigo, el senador Manlio Fabio Beltrones lo pusiera donde hubiera modo de agarrar algo. Y así fue, Manlio operó para que Lugo fuera nombrado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el vecino municipio nayarita y sacara adelante el proceso en donde impusieron a José Gómez como candidato a la alcaldía.

“Lugo Morales, viejo lobo de mar y que trae a cuestas todas las mañanas habidas y por haber dentro del priismo, supo aprovechar muy bien la oportunidad que le puso en bandeja de plata Manlio; y de entrada armó toda una estrategia con el único fin avieso de sacar la mayor raja posible del proceso, sobre todo porque observó la profunda división que había y hay en las filas tricolor y el rechazo casi generalizado a José Gómez.

“El señor Morales quiso aparecer como un ‘paladín de la democracia’ muy al principio, mandó señales de que él también estaba inconforme por el ‘dedazo’ de José Gómez, al igual que la mayoría de los sectores. Su gesto, el de Lugo, era que no podía admitirse semejante imposición.

“LA SIMULACIÓN

“Aparecía en los eventos públicos con el rostro desfigurado porque estaba molesto, según él, por la imposición de José Gómez; pero poco a poco fue cambiando de actitud, y al cuarto para las doce cambió totalmente de parecer y dio órdenes a los sectores para pronunciarse en favor del señor de los bailes, el candidato de los narcos, es decir, por José Gómez.

“Hoy muchos se preguntan cuál fue la causa o motivo que hizo cambiar de opinión a Toño Lugo Morales, por qué pasó de ser un fugaz opositor a la candidatura de José Gómez, a un ferviente fan del michoacano candidato priista a la presidencia municipal.

“La respuesta ya la tienen algunos líderes del mismísimo Partido Revolucionario Institucional en Bahía de Banderas, quienes han soltado información en el sentido de que Antonio Lugo Morales habría recibido la friolera cantidad de cinco millones de pesos para que se dejara de indecisiones y fijara una postura clara, directa y tajante a favor de José Gómez”.

¿POR QUÉ Alan Capetillo no fue candidato a diputado federal? Corre la versión de que desde el CEN del PRI impusieron una “tarifa” para que la pagaran quienes aspiraban a un cargo de elección popular: 30 mil pesos por una diputación federal, y en el ámbito local 5 mil pesos por candidatura a las presidencias municipales del interior del estado; 10 mil pesos para diputado local y 50 mil pesos a la presidencia municipal de la capital. El partido como negocio propio.

AMLITO LE HA PUESTO el último clavo al ataúd priista, porque al fin y acabo él y la secretaria general, Carolina Viaggio, son candidatos a diputados federales plurinominales que seguramente accederán al Congreso de la Unión. No dude que será el “líder” de la bancada priista que indudablemente pondrá al servicio de su “amigo” AMLO. Esa es la realidad del “nuevo” PRI convertido abiertamente y sin rubor en PriMor. Esta es la verdadera “cuarta transformación”.

ESTA ES la planilla con la que Movimiento Ciudadano tratará de dar la batalla electoral el próximo 6 de junio: alcalde: Francisco Gabriel Arellano Espinosa, suplente Juan Bernardo Manríquez Paniagua. Síndico: Mónica Carranza Ramírez, suplente María Dolores Aguilera Jiménez. Síndico: Sergio Eduardo Peregrina, suplente Hugo Esparza Arellano. Regidor: Mara Aurora Sánchez Calvillo, suplente Sofia De León Palomino. Regidor: Manuel Marín Pedroza “Güero de Calvillito”, suplente Fernando Enrique Ruiz Rodarte. Regidor:  Miriam Yolanda González Dávila, suplente Karla Patricia Jiménez Hidalgo. Regidor: Rafael Herrera Nájera “El Camay”, suplente David Álvarez Tello. Regidor: Brenda De Alba De Alba, Suplente: Mónica Santoscoy Otero. Regidor: Erick Fernando Martínez Delgadillo, suplente Jesús Alejandro Godoy Vázquez. Regidor: Rosy Aguilar González, suplente: Gladis Arely Díaz de León Muñoz.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Con un trabajo bien dirigido, con propuestas y contenidos nos permitirá diferenciarnos de las otras fuerzas políticas, para dar soluciones marcando la diferencia siendo la mejor opción. Cada quién debe de asumir su parte para ejecutar los procedimientos de trabajo, de las campañas y del cumplimiento de la ley. Estoy seguro que con disciplina rígida (sic), mediciones estrictas, evaluaciones y seguimiento tendremos la posibilidad de lograr el objetivo. Antonio Lugo Morales, presidente interino del CDE del PRI.

LA FRASE DEL DÍA

Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho. John Stuart Mill (1806-1873). Filósofo y economista inglés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

leslie

La traición y deslealtad como doctrina. La ingenuidad y la confianza tuvieron su precio. Al arribo del “nuevo” delegado del CEN priista y al mismo tiempo “presidente interino” del CDE del tricolor, Antonio Lugo Morales, la secretaria general Leslie Atilano Tapia que pretendía colarse en la lista como plurinominal a una diputación local, se esmeró en hablarle al oído al lacayo de Amlito y ¡zas!, Herminio salió por piernas. Desde las sombras, fiel a su modo de “operar políticamente” y siguiendo las perversas malas artes de su marido, Citlalli Rodríguez logró arrebatarle a Leslie Atilano la posición que ambicionó. Nadie sabe para quien trabaja, aunque al final de cuentas el 6 de junio todo el priismo pagará la factura de la fractura provocada por sus “´líderes”, es decir, lo del agua al charco porque la carnicería desatada fue en vano.  

citlalli

COLOFÓN

El “dedo” sigue mandando.

 

logo

Contrata este espacio