Carlos Romo Medina
EL VOCAL EJECUTIVO del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, de manera oficial confirmó la recepción de las solicitudes de registro de convenio de coalición presentaron los partidos políticos PRI-PVEM y PAN-PANAL para la elección extraordinaria del distrito electoral 01 y que se realizará el mes de diciembre próximo. Con dichas coaliciones el PRI y el PAN buscan apoyarse con el PVEM y el PANAL para asegurar la victoria.
NÚMEROS FRÍOS. En la elección de junio pasado el PAN obtuvo 31 mil 732 votos y el PRI 32 mil 168. Eso le dio la pírrica ventaja a Gregorio Zamarripa Delgado para ganarle por 436 votos a Gerardo Salas., resultado que como sabemos fue anulado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificados con el color azul. La votación que alcanzó el PANAL fue de 12 mil 825 votos y el PVEM apenas llegó a 7 mil 71 sufragios. En la suma simple de las votaciones alcanzadas en esa fecha por los cuatro partidos si hubieran establecido una coalición habrían sumado PAN-PANAL 44 mil 557 votos contra 39 mil 239 del PRI-PVEM. Luego entonces habría ganado Gerardo Salas por una diferencia de 5 mil 318 sufragios sobre Gregorio Zamarripa.
PERO COMO EN política el contexto de un proceso electoral a otro cambia de manera notable, no se podría asegurar que los sufragios alcanzados por esos cuatro partidos se repita en las mimas cifras. Por consecuencia, la moneda sigue en el aire y los candidatos y partidos deberán desarrollar su mejor esfuerzo para convencer, primero, que los ciudadanos regresen a las urnas cuando menos en la misma cantidad que lo hicieron en junio pasado; y en segundo, garantizarles un proceso y minicampaña limpios que no vuelva a desatar una guerra de descalificaciones y diatribas. ¿Serán capaces de cuando menos igualar la participación que se tuvo en la lección ordinaria?
ALEJANDRO DÍAZ LOZANO, titular de la Secretaría de Finanzas, en la conferencia de prensa que ofrecieron algunos funcionarios a los medios, informó que existe la posibilidad de acceder a recursos adicionales para infraestructura educativa por más de 530 millones de pesos; por lo que se requieren algunas modificaciones en la estructura orgánica de Gobierno Estado. También se inyectarán más recursos para crear un organismo público descentralizado (OPD) que le dará mayor fuerza operativa y financiera al Seguro Popular.
ACTUALMENTE, SEGÚN lo explicó Díaz Lozano, el Seguro Popular es una unidad administrativa que está dentro del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), por lo que la idea es crear ese organismo público descentralizado para que se modifique la estructura orgánica de dicha institución y el Estado pueda seguir accedido a estos recursos. En otras palabras, parece que se avecinan buenos tiempos en materia de salud y educación.
FRANCISCO ESPARZA PARADA, titular del ISSEA, en la misma conferencia afirmó que el Seguro Popular, “ahora si ya es muy popular”, por el hecho de que lleguen una cantidad importante de recursos a la entidad a través de ese sistema de salud. Esparza Parada explicó que el gobierno federal decidió hacer reformas y adiciones a la Ley General de Salud con la finalidad de fortalecer a esta entidad al Seguro Popular de tal manera que emitió un decreto el 17 de diciembre del 2014.
ELLO SIGNIFICA que la historia no es nueva, pues se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaban algunas partes o algunos incisos de la Ley General de Salud esto implica para el gobierno, primeramente firmar un acuerdo de coordinación el cual se llevó a cabo y se firmó el 10 de marzo de este año y enseguida empezamos los trabajos para la creación del OPD. Como la creación de este organismo público descentralizado del Seguro Popular es una necesidad y de alguna manera hay que darle celeridad a las reformas legales respectivas, Esparza Parada apeló a la comprensión del Congreso del Estado con la finalidad de que le puedan dar curso a esta petición a esta iniciativa de decreto, con la finalidad de no dejar de percibir los recursos que envía la federación ya los enviará ahora a la OPD. Explicó Francisco Esparza que ese organismo tendrá una junta de gobierno y una parte de esos recursos van a quedar depositados en la tesorería con la finalidad de que se asegure como mínimo los medicamento, porque reconoció que es donde “hemos metido algunos cuellos de botella y esto nos permitiría mejorar el abasto de medicamento”. El balón está en la cancha de los legisladores locales.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Celebro que en esta contienda por el distrito 01 haya una cancha más pareja en donde las alianzas entre PRI y PVEM encuentren contrapeso entre PAN y PANAL en las próximas elecciones extraordinarias en el primer distrito federal electoral. El PANAL como el resto de partidos construirán alianzas, pero el PAN debe cuidar que esas alianzas no salgan de sus principios y valores, que no conceda lo que no deba conceder y que se preserve en la unidad, pero una unidad de verdad, no de mentiras. Rubén Camarillo Ortega, aspirante a la candidatura del PAN a gobernador.
FRASE DEL DÍA: Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno. Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. A pesar de la coalición, las cifras parece que no les van a alcanzar a los tricolores para ratificar una victoria arrebatada en la mesa por el capricho de unos sujetos que decidieron por más de cien mil ciudadanos.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}