Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / El fracaso como blasón

 

 

Carlos Romo Medina

EN LA ENTREGA anterior comentábamos la importancia que representa que los partidos de oposición (o lo que hasta ahora queda de ella) puedan hacerse de la mayoría de los Congresos locales, para impedir con ello que Andrés López obtenga más poder y pueda cambiar a su antojo la Constitución si consigue la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

EN EL CASO del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, también sería de vital importancia para él que consiguiera tener el control de la mayoría en el Congreso local que se renueva el año próximo, no solamente para detener las embestidas del titular del Ejecutivo federal, sino para cubrirse la espalda después de que deje el poder en el 2022.

ME EXPLICO. Como es sabido, una vez que los gobernadores son relevados en el cargo, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local debe revisar -como cada año- en qué y cómo se gastaron los recursos públicos, hacer observaciones en donde sea el caso, ya sea por omisión, errores o malversación de dichos fondos, y en su caso determinar las sanciones y querellas penales según corresponda.

SI OROZCO SANDOVAL había sido considerado como un hábil operador político (hasta que llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo local), las cosas en la materia prácticamente se le han salido de las manos porque la autosuficiencia y la soberbia le ganaron la batalla a la congruencia y a la inteligencia personal.

LA CANTIDAD DE cambios realizados al interior de su gabinete demuestran dos cosas: que desde el principio -es evidente- no supo elegir correctamente a sus colaboradores; y a pesar de tantos cambios, las cosas siguen sin funcionarle de manera adecuada y salvo excepciones como en Educación, el resto de la administración pública es al día de hoy un verdadero desastre.

SU CUARTO INFORME de gobierno está plagado de medias verdades y mentiras plenas que reflejan justamente el perfil de su fracasada administración, porque una cosa es ser político y tener facultades innatas para operar, pero otra muy distinta ser un administrador de la cosa pública, y ahí, Martín no ha pasado la prueba del ácido. (En otra entrega podremos dar cifras y comparar lo hecho y deshecho por la actual administración pública).

EN CUATRO AÑOS ha nombrado a cuatro titulares de la Secretaría General de Gobierno, quienes no han dado el ancho. Si eso no representa la realidad del fracaso que Martín Orozco no ha dado pie con bola, entonces significa que como operador político ha perdido su capacidad, su sensibilidad para elegir correctamente a quien le ayude a encargarse de esa área tan relevante y entonces terminará su gestión con el agua al cuello, comprometiendo el futuro electoral de su partido, el PAN.

EN PÚBLICO y notorio que sus diferencias con la presidente municipal de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, vinieron a descuadrarle sus planes por conformar una pretendida especie de “maximato” que le permitiera seguir interviniendo en los asuntos de Estado una vez que constitucionalmente dejara el poder.

ADEMÁS, ESE ESCOLLO que ha tenido que enfrentar desde que se creó la “fórmula” electoral en el 2016, se le ha indigestado porque ha actuado con las vísceras en lugar de haber recurrido a lo que hacía muy bien, operar políticamente con sabiduría e inteligencia. Es tiempo que no se recupera y ello le ha conducido a mantener un enfrentamiento constante, a veces soterrado y otras abiertamente, contra su némesis femenina y que le puede costar muy caro cuando deje el poder, sin importar si Jiménez Esquivel logra ser su sucesora o no, porque al interior del blanquiazul Orozco Sandoval se ha dedicado a agraviar, desunir y humillar a quienes no están con él. Igualito a López, pero en versión silvestre.

RESUMIENDO, si Orozco Sandoval se preocupa más en “ganar” candidaturas para alcaldes en favor de sus incondicionales y pierde la mira en las candidaturas a diputados locales, podrá tener presidencias municipales para su grupo, pero la mayoría del Congreso estaría en su contra, por lo cual los “agraviados” podrán cobrarle facturas muy elevadas en el ajuste de cuentas aún pendiente. Por eso especulan que Orozco operaría en tinieblas para favorecer la llegada a la mayoría del Congreso local a los fieles seguidores de Morena, buscando primero que le cubran la espalda y en segundo contener la ira cotidiana del comandante supremo de los falsos siervos de la nación.

gatell

LAS CONTRADICCIONES de Hugo López Gatell en su propia voz sobre el manejo de la pandemia por SARS-COV2, dan muestra clara de que nunca ha sido apto para tener bajo su manto la responsabilidad el manejo y atención de la pandemia, además de que las muertes provocadas por su cerrazón e ineptitud son irreversibles, pero aún así goza del apoyo incondicional de una presidente que desdeña la ciencia, a los científicos y principalmente a quienes no piensan como él. El video está editado sin manipulación malsana y muestra que López Gatell lleva a cuestas los nefastos resultados de su pésimo manejo sanitario porque prefirió hacer política para agradar los oídos de su jefe, en lugar de haber actuado como un científico que desgraciadamente demostró no ser, sino una vulgar “siervo” de su majestad.

https://twitter.com/i/status/1310433589591498754

anaya

LA REAPARICIÓN pública de Ricardo Anaya Cortés, a pesar de lo que se diga, provocó mucha preocupación en las huestes de los nuevos “propietarios” del gobierno federal. Como sabemos, es por ello que de inmediato un ex priista convertido en adalid persecutorio de quienes no adulan al régimen, Santiago Nieto, dijo públicamente que se investiga a Anaya Cortés por estar involucrado con el caso Odebrecht y la trama Lozoya Austin.

LO ANTERIOR significa que esa preocupación se debe a que la sociedad se ha convencido que el expresidente Enrique Peña Nieto y su clan saqueador deliberadamente desprestigiaron a Ricardo Anaya para abrirle de par en par la puerta de la victoria a Andrés López. El presunto pacto de impunidad a favor del antecesor de quien detenta el máximo poder político cada día se revela como una realidad que como una especulación.

LO QUE SEÑALA Ricardo Anaya en el siguiente video no es ninguna novedad para la mayoría de los ciudadanos, pero decir lo que dice con esa diáfana claridad, muestra que Anaya Cortés regresó a la arena política para ser un opositor de verdad. De aquí en adelante las diatribas y mentiras que diariamente se pronuncian desde el púlpito mañanero, tendrán respuesta puntual.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

muñoz ledo

El candidato a la presidencia de Morena, Delgado de ideas, imagen pública y convicciones, utiliza de modo desleal e ilegal la figura del presidente de la República con el que gráficamente se cobija en espectaculares millonarios. Se rebautiza con el nombre de MARIO MORENA para evocar al gran comediante mexicano. Así se autodefine como ‘el Cantinflas’ de la política. Ya lo sabíamos. Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

LA FRASE DEL DÍA

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso. Louis Pasteur (1822-1895). Químico y microbiólogo francés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

Todo terminará en promesas incumplidas. Aquel escenario de bonanza para Aguascalientes que presentó en campaña Martín Orozco Sandoval quedó en el olvido. La amargura y la sed de revancha le han ocupado la mayor parte del tiempo y la población habrá de pagar las consecuencias de su ineficacia e ineptitud. Al final de cuentas este arroz ya se coció hecho bolas y desmadejado, incoloro sí, pero con un fuerte aroma a fracaso. Lo peor, faltan dos años.

COLOFÓN

Después de mí, el diluvio.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio