Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS/ ¡Ya basta!

 

 

Carlos Romo Medina

EN EL PEOR momento, tenemos el peor Gobierno. Claro que en sus mensajes por televisión el jeque de Palacio Nacional expresa sin rubor alguno: “No es para presumir, pero en el peor momento se cuenta con el mejor Gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y estamos saliendo adelante porque se está ayudando con créditos, pensiones, becas”.

LAS MENTIRAS y los fracasos se suman día con día. El marajá tropical, sin empacho afirma con cinismo en otro mensaje grabado: "La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo". No explica cómo se está levantando la economía ni en qué consiste dicho “modelo nuevo”. Cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuenta de la debacle nacional en todos los ámbitos.

COMO SI FUERA un mérito de la actual administración presume que “los connacionales que se encuentran viviendo en el extranjero están enviando remesas para ayudar a sus familias y México se encuentra recuperando su fortaleza”. Así llega el País a presenciar el II Informe de Gobierno (¿?) de Andrés López, el pachá de Tabasco.

CON LA misma retórica de siempre y utilizada desde la campaña presidencial hace dos años, expone que "ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios. Ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres".

EL VERDADERO informe debería detallar que en los últimos 21 meses la presunta administración de López Obrador ha ido de tropiezo en tropiezo, desmantelando todo a su paso, sin importar las cosas que sí funcionaban o servían a medias, pero en lugar de corregir sin destruir, se ha dedicado a reventar el sistema con base a caprichos y rencores personales.

ESTOS SON algunos de los “logros” de don Pifias. Economía con crecimiento nulo que se explica por factores internos como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal. Incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco, la cervecera en Mexicali y tantas más. Estado de derecho débil y una regulación ineficiente. Falta de recursos a la Banca de Desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional. Desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y falta de mecanismos financieros, disponibles a las empresas. Desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

EN EL ÁREA de la salud y el Desarrollo Social desapareció las guarderías. Continúa el desabasto de medicamentos. Desintegró el Seguro Popular y creó un bodrio llamado INSABI que no acaba de nacer y se eliminó su mecanismo de financiamiento. Es por demás evidente el pésimo manejo de la pandemia por covid-19. Desmanteló PROSPERA a cambio de programas clientelares que no tienen orden ni control en su padrón. Desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Crisis en los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad por falta de recursos. Recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

ESTADO DE terrorismo fiscal contra la planta productiva con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Eliminación de la compensación universal. Presupuesto de Egresos que da prioridad proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos y que debilita a los organismos autónomos. El desempleo adquirió dimensiones atroces. Sometimiento a los organismos autónomos.

INSEGURIDAD CRECIENTE. La estrategia de seguridad es prácticamente nula e inexistente. Las acciones han sido insuficientes ya que al ritmo que vamos, 2019 cerrará como el más violento de la historia. Reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, lo que disminuye su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad. Mensajes y acciones cuestionadas y ambiguas en contra el narcotráfico. Disminución en los decomisos de drogas. Se nombró a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía. Nombramientos de funcionarios que son cuestionables por su cercanía al presidente en organismos autónomos. Aprobación de la consulta popular y revocación de mandato soslayando la existencia del Estado de derecho.

EDUCACIÓN RETRÓGRADA. La ley del sistema de carrera de maestros representa un retroceso ya que no hay mecanismos claros de evaluación de los docentes. La ley para la mejora continua de la educación centraliza este proceso y debilita la toma de decisiones de las instituciones y a nivel local. La ley de infraestructura física no regula debidamente en qué autoridad o instancia en la que recaerán responsabilidades. Existe baja inversión pública en materia educativa y hay recortes en programas, sobre todo en educación primaria, que han mostrado su efectividad como el de “Escuelas de Tiempo Completo”.

EL DECRETO de desaparición de las Zonas Económicas Especiales ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de 5 mil 300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional. Centralismo en el Presupuesto de Egresos. Creación de la figura de “superdelegado” que le resta poder político a las autoridades locales y que solo estorban al desarrollo regional. Programas de infraestructura regional que no han probado su viabilidad económica ni ambiental. La lista de tropiezos, fracasos y destrucción parece interminable.

LA DEBACLE DE PEMEX es inevitable y los costos en el corto plazo para el País son inimaginables. Los caprichos de la refinería inviable de Dos Bocas, la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía difícilmente resolverán los problemas económicos, por el contrario, acrecentarán la pobreza del “pueblo bueno y sabio”.

LOS CIRCOS matutinos que se montan cotidianamente son el distractor perfecto que ha encontrado López para engatusar con espejitos a la plebe que ignora la inminente debacle, pero que sonríe ingenuamente ante las promesas de su pastor que les machaca que el pueblo está ¡feliz, feliz feliz!. Las comparsas que le acompañan desde el llamado gabinete no son más que cómplices en la desgracia nacional y no verdaderos servidores públicos. Sirve ese circo para convocar a “consultas” que ignoran la aplicación de la ley, destruyendo y sangrando cada día más a México y a su población.

LO QUE con seguridad escucharemos en el “II Informe de Gobierno” (¿?) será una letanía de mentiras, diatribas a los opositores y autoelogios a una mal llamada cuarta transformación que lo único que está consiguiendo es dividir a los mexicanos, crear mayor inseguridad, pobreza y desigualdad. ¿Y de logros?, cero. Eso no es gobernar y menos llevar a México a un mejor futuro. Todo indica que el Estado totalitario buscará imponerse si lo permitimos con nuestro silencio al agachar la cabeza. ¡Ya basta!

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Arturo Herrera

Hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclo, que podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009, y que la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara. Ya no habrá ‘guardaditos’. Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda de México.

LA FRASE DEL DÍA

Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas. Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La ceguera que propician la obcecación y el odio es más peligrosa que la ignorancia. Cuando ambas se juntan, no hay futuro y el paciente no tiene remedio. Así se gobierna México hoy en día, con ceguera, obcecación, odio e ignorancia.

COLOFÓN

Estado yoyalitario.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio