Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Desesperación en Palacio

 

 

Carlos Romo Medina

SIGUE SIN ATINARLE en la conformación de su gabinete. Si estuviera jugando al Melate seguramente ya habría acertado. Desgraciadamente gobernar no es un juego de azar. Parece que en abril -durante la Feria Nacional de San Marcos- se decidirá a jugar a los albures, opinan con sorna sus adversarios, para ver si ahí le atina a elegir bien a sus compinches.

HAN PASADO más de tres años y el gobernador Martín Orozco Sandoval continúa en la búsqueda de los “mejores” hombres y mujeres de Aguascalientes para que le ayuden a gobernar. Sus malquerientes opinan que a la fecha no entiende que no entiende y como dicen coloquialmente, sigue sin dar pie con bola. Y como dijo don Teofilito…

TRASCENDIÓ ENTRE su círculo más cercano -esos que le cuchichean al oído a MOS y que lo mantienen viviendo en Babia- que está absolutamente arrepentido por haber designado en la estratégica área de comunicación social a un verdadero porro, que en lugar de ayudarle a mejorar su imagen pública se ha dedicado a actuar como un verdadero sicario en contra de los medios de información.

jorge toques

EL PELEONERO, prepotente, petulante y milusos tiene nombre y apellido. Se trata de Jorge López Martín, quien por su finura de trato le han adjudicado los motes de “Jorge Toques” -por aquello de lo corriente- o hasta “el camorras” porque no sabe convivir civilizadamente con el entorno social que le rodea.

EN REALIDAD, consideran los que conocen de cerca a Orozco Sandoval, es que el gobernador está sumamente preocupado por su imagen pública y no porque le interese quedar bien con los aguascalentenses -al cabo él es de Jalisco y por eso manda a la chingada a los forasteros en cuestiones de salud-, sino porque como se presume la existencia de un proyecto para impulsar a Francisco Domínguez Servién a ser candidato a la presidencia de la República en el 2024, pues quiere salir bien librado de su opaca administración gubernamental y no quiere quedar fuera del presupuesto en caso de que Pancho Domínguez la cuaje.

SE SUPO QUE no solamente Martín Orozco está arrepentidísimo por haber encumbrado al señor “Toques”, sino que ya se dio cuenta -por fin- de que no todos los que le rodean son aptos y capaces para apoyarlo a salir bien librado en el último tramo de su disminuido sexenio -5 años, diez meses- y por ello vendrá una nueva sacudida dentro del gabinete. No olvidar que ya lleva más de 40 movimientos, entre cambios y enroques, que le han servido para lo mismo que se le unta al queso.

A ESO HABRÍA que agregarle la infausta y necia lucha que desde que se sentó en la silla de mayor responsabilidad política de la entidad ha sostenido por desacreditar a su vecina, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, quien a pesar de la inútil guerra sucia emprendida por él mismo e incondicionales han fracasado y prácticamente a Teresa Jiménez le han hecho lo que el viento a Juárez, por ello es que piensa en un cambio de estrategia y en últimas fechas habla en voz baja de atemperar esa actitud agresiva, misógina y machista. Evidentemente “el camorras” es incapaz de asimilar y menos en aplicar ese cambio de rumbo de su jefe.

JUNTO CON PEGADO. Como en la política no existen las casualidades y tampoco se puede predecir el futuro porque nadie poseemos virtudes de pitoniso, MOS quiere vacunarse por adelantado contra la posibilidad de que el grupo de Ricardo Anaya mantenga las riendas del poder en el CEN panista, pues sería inminente la nominación de Teresa Jiménez como candidata del PAN a la gubernatura y eso, como que mantiene aterrado al tal MOS.

javier corral

PERO EN EL caso de que el grupo de gobernadores del PAN logren apropiarse de la dirigencia nacional del blanquiazul, presuntamente colocarían en la dirigencia Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, para cuajar el proyecto de lanzar a Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, a buscar la silla presidencial en el 2024. Es obvio que un exgobernador descreditado por haber hecho un gobierno deficiente y haber administrado con los pies su gestión pública, quedaría fuera de toda posibilidad de seguir gozando de las mieles de la ubre del erario a nivel federal.

fco dominguez

POR ELLO MOS está más que angustiadísimo por recomponer todo lo que ha descompuesto debido a su incapacidad y soberbia, pero tal vez el tiempo no le alcance y esté destinado a pasar a la historia de Aguascalientes como un político que ni supo ni quiso aprovechar la confianza que le depositó el pueblo en conducir su destino por buen rumbo. En otras palabras, entiende que el basurero de la historia aguarda muy cerca.

LOS ENTENDIDOS de las preocupaciones del huésped del Palacio Mayor consideran que los días de Jorge López Martín al frente del área de Comunicación Social del gobierno estatal están contados, con la variante de que éste no será protegido como Adriana Jurado Valadés o Manuel Apendinni Carrera, a quienes Orozco Sandoval les tendió puente de plata. Merecido en el caso de Adriana Jurado, e inmerecido en el caso de Apendinni, quien también como mil usos fue enviado a “dirigir” el sistema Conalep en la entidad.

Y QUIEN DE PLANO se vio como todo un burócrata pernicioso, fue el exsecretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien se conformó con un puesto de menor jerarquía en el IEA. Aunque afirman los que saben como se teje la tenebra en cuestión de los manejos de los centavos, en el área de Planeación del sector educativo están los recursos con los que “desde arriba” se pretende seguir pagando la campaña negra en contra de los adversarios de MOS, especialmente de quien se le indigesta un día sí y el otro también, la presidente municipal de la capital, Teresa Jiménez Esquivel.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

kike de la torre

Las narcomantas que aparecieron este jueves, mencionando a la alcaldesa Teresa Jiménez y al secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo, son más falsas que las páginas de Facebook desde donde operan algunos políticos que solo buscan dañar la imagen de la alcaldesa ante la ciudadanía. La guerra sucia que han emprendido desde hace unas semanas algunos actores políticos buscando desprestigiar el trabajo que realiza a diario la alcaldesa. Por el bien de Aguascalientes cada instancia gubernamental debe ponerse a hacer su trabajo y dejar de lado el enfrentamiento. Enrique de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación Social del municipio de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA:

Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Médico español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

En la obcecación llevará la penitencia. A pesar de haber encontrado un terreno fértil para sembrar un mejor futuro de la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval fue capaz de dilapidarlo. No ha podido atraer nuevas inversiones. Ha servido de tapadera de las trapacerías de sus antecesores. El desarrollo en el campo es prácticamente nulo y por ello busca “comprar” con programas electoreros la voluntad de los trabajadores agrícolas y sus familias. Los supuestos apoyos al medio rural no son más medidas desesperadas de relumbrón que pronto, muy pronto, se le revertirán. El fracaso de su administración es un hecho y el futuro en el resto de su mandato no es ni mínimamente halagüeño.

COLOFÓN.

Tanto va el cántaro al agua…

AGuzadoSlogo

 

 

logo

Contrata este espacio