Carlos Romo Medina
SE DESTAPÓ la punta del iceberg de una serie de actos irregulares -por decirlo con amabilidad- con la publicación del reportaje “Operación Nissan II, La gran inversión que exprimió el dinero público de un estado”, escrito por las periodistas JENNIFER GONZÁLEZ y MÓNICA CERBÓN.
FIEL A SU estilo lerdo y opaco en manejar la administración pública, el gobernador MARTÍN OROZCO SANDOVAL reaccionó tarde y mal ante los hechos denunciados periodísticamente. El reportaje de las periodistas puso al descubierto no tan solo la manera de legislar “a la medida” de los intereses particulares del exgobernador CARLOS LOZANO DE LA TORRE, sino que exhibió la colusión de la administración de OROZCO SANDOVAL al mantener toda la información referente al caso como “reservada”.
TODO COMENZÓ el 21 de octubre del año 2011 cuando el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, ARMANDO ÁVILA MORENO envió una carta al Gobierno de Aguascalientes, entonces encabezado por el priista CARLOS LOZANO DE LA TORRE, anunciando el interés de la automotriz japonesa para abrir su segunda planta en el estado con una inversión de 2 mil millones de dólares, y exigiendo condiciones preferenciales como: contar con una reserva territorial aproximadamente de 500 hectáreas “susceptible de ser transmitida de manera gratuita a nuestra empresa y/o filiales”. Aportar “los bienes e infraestructura suficientes para que la nueva inversión de Nissan tenga viabilidad”. Estar preparado “con la infraestructura necesaria para soportar la inversión satélite” que, adelantaba, atraería la planta A2.
DESPUÉS VINIERON los “arreglos” ordenados por el entonces titular del Poder Ejecutivo, CARLOS LOZANO, para que las cosas se acomodaran conforme a las demandas planteadas por la empresa japonesa. Ello incluyó desde la solicitud de un crédito por más de mil 55 millones de pesos, avasallando en el proceso a los integrantes de la LXI Legislatura local, así como conseguir los terrenos de acuerdo las exigencias establecidas por la empresa trasnacional, que incluyó zonas ejidales.
EL REPORTAJE completo se puede consultar en la siguiente liga: http://operacion-n2.com.mx/parte-1-la-presion-la-estrategia-y-la-inversion.html
DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN de dicho reportaje los focos rojos se encendieron en el Palacio de Gobierno, desde donde despacha Orozco Sandoval, pues las reporteras JENNIFER GONZÁLEZ y MÓNICA CERBÓN habían solicitado información a transparencia desde que comenzaron con su labor de investigación, y entonces se les respondió que estaba clasificada la mayor parte de la documentación referente a esa operación empresarial con el gobierno estatal. Es decir, se les negó y ocultó la mayor parte de las operaciones que se tuvieron que hacer para consolidar la llegada de esa inversión extranjera, con todo y las irregularidades que tendrán que salir a la luz pública tarde o temprano.
VALE LA PENA recordar que al inicio del gobierno de MARTÍN OROZCO SANDOVAL éste se comprometió ante la opinión pública a dar a conocer las tropelías y actos de corrupción que se fueran descubriendo de la administración que le antecedió. Pasaron los meses y no fue sino hasta que se difundió este reportaje que envió por delante a la flamante secretaria general de Gobierno, SIOMAR ELINE ESTRADA CRUZ, a ofrecer el oro y el moro a la sociedad en materia de transparencia y combate a la corrupción. Orozco no ha cumplido con su palabra empeñada de perseguir y menos castigar a los corruptos que le antecedieron.
ESTRADA CRUZ continuó con los tradicionales cánones de la demagogia -atole con el dedo incluido- al citar en una apresurada “conferencia” de prensa que respecto al caso que involucra a exservidores públicos en presuntas acciones de irregularidad, recientemente publicados en un reportaje, “el Gobierno del estado asume la determinación de garantizar que cualquier responsabilidad que pudiera acreditarse, procederá conforme a lo que establece la Ley y con estricto apego a derecho”. Y como fue evidenciada la complicidad de la presente administración al “tapar” el acceso a la documentación del referido caso, prometió que “la información relacionada se encontrará accesible mediante los procesos que marcan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes”.
TODAVÍA FUE más allá en la cátedra demagógica al señalar que “para la administración estatal, el crecimiento económico y el respeto a la Ley, son dos ejes fundamentales que permiten mantener la confianza en el Estado y el prestigio como sociedad aguascalentense”. A pesar de ello, lanzó la pelota afuera de las responsabilidades legales del gobierno por evitar y combatir la corrupción al citar que “por tal motivo, desde el Gobierno del estado se exhorta a cualquier persona interesada en realizar las denuncias o procedimientos correspondientes, a que lo haga, pues las instituciones en Aguascalientes están abiertas para contribuir en cualquier información que sea de utilidad para el caso”.
NO CONFORME con pasar “la bolita” a la ciudadanía, SIOMAR ELINE ESTRADA CRUZ se ufanó al aclarar hipócritamente que “el gobierno de MARTÍN OROZCO SANDOVAL tiene un alto compromiso por continuar trabajando con las empresas nacionales e internacionales instaladas en nuestra entidad, que son generadoras de empleo, socialmente responsables y contribuyen al desarrollo económico de Aguascalientes y de todo el país”. Se cita hipócritamente porque a la fecha no se aprecian por ningún lado inversiones de relevancia para el estado y menos para el país.
COMO RESULTA evidente, MARTÍN OROZCO SANDOVAL ha perdido lamentablemente más de tres años de su gestión. La prueba más clara es que a la fecha no ha podido integrar el equipo de colaboradores aptos que le permitan trabajar con éxito en su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo y cumplirle a la sociedad los compromisos adquiridos durante su campaña electoral. Es por demás frustrante observar que los cambios en su banda de colaboradores han obedecido más su interés particular por parecer gobernador que en brindar los mínimos resultados esperados.
A ELLO habría que sumarle sus constantes riñas con políticos que no son de su grupo o que no se arrodillan ante sus caprichos. La batalla política que sostiene en especial con la alcaldesa de la capital, TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, muestra claramente que el poder lo ha envilecido al grado de dividir gravemente al partido que lo llevó al poder, el PAN. Es público y notorio que OROZCO SANDOVAL en lugar de tejer la política como es la responsabilidad de un jefe de estado, ha optado por la intriga, el golpeteo y la grilla fácil.
LA GOTA que ha derramado el vaso es el cateo realizado por policías ministeriales en el domicilio de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, que incluyó una serie de irregularidades que vulneraron sus derechos y los de su familia. Ante ese atropello, los presidentes municipales del Estado de Aguascalientes acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para acompañar a Armando Rodríguez Domínguez, ex alcalde de San José de Gracia y esposo de la actual alcaldesa de ese municipio María Cristina López González, a presentar una denuncia por los hechos ocurridos el pasado domingo 9 de febrero.
LA PRUEBA de que el gobierno de OROZCO SANDOVAL no está haciendo política, se significa en el hecho que agrupados en la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes que se conformará en este mismo mes de febrero ante notario público, manifestaron hoy su solidaridad con la alcaldesa de San José de Gracia y su familia, pidiendo que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, ya que no es el primer caso en el que la Fiscalía General del Estado vulnera los derechos de servidores públicos.
LOS DEFENSORES y corifeos de OROZCO SANDOVAL argumentarán que el fiscal es autónomo del Poder Ejecutivo, pero en estos tiempos resulta difícil engañar a la ciudadanía con el cuento de la autonomía. Este problema se suma a la lista de tantas tareas inconclusas y otras no iniciadas por el gobernador y su camarilla ineptócrata.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Entre agosto de 2017 y julio de 2018, el gobierno encabezado por Orozco Sandoval reservó por cinco años:
Todas las actas del comité técnico, comisiones técnicas y subcomité de enajenaciones del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), incluida el acta donde se habría aprobado la compra y donación de tierras para Nissan (expediente CJ-002/2017).
Todos los estados de cuenta, contratos de otorgamiento de apoyos y/o créditos entre el FIADE y particulares y/o entes públicos, y todos los documentos que forman parte de ellos (CP-003/2017).
Todos los contratos y convenios celebrados por el FIADE relativos a la adquisición de bienes inmuebles con entidades públicas y privados” (CP-004/2017).
Documentación y comunicaciones internas generadas y derivadas de los mismos, relativas a los procesos de licitación y subastas públicas del FIADE, hasta en tanto no se emita fallo correspondiente, excepto las bases de licitación una vez ya estén debidamente publicadas (CP-005/2018).
Información relacionada con el Padrón de Deudores del FIADE (CJ-006/2018).
FRASE DEL DÍA:
Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien. Víctor Hugo (1802-1885). Novelista francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Desde ahora el fracaso total de la administración de Martín Orozco Sandoval acabará por pasarle factura a su partido político y, en su afán por imponer delfín desde ahora, cavará su tumba política y sellará su incierto futuro cuando deje las riendas del poder. Los agravios son para siempre y el poder es efímero. Pero Orozco considera que será perdonado por sus bajezas y que el poder le durará para siempre.
COLOFÓN.
Las tapaderas de hoy serán los desnudados del mañana.