Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Del amiguismo a la mala compañía

 

 

Carlos Romo Medina

ES INDUDABLE que la ciudadanía paga las consecuencias de las malas decisiones de sus gobernantes. Entre ellas están los colaboradores que se supone ayudarán al gobernante a desarrollar una administración pública eficiente, honrada y efectiva. Lamentablemente quienes al ser elegidos creen, en su ignorancia y sumidos en su megalomanía y prepotencia, que no están obligados a seleccionar mejor a sus colaboradores. Desgraciadamente los escogen con base al conocido método corrupto del compadrazgo, el amiguismo o lazos familiares, sean estos consanguíneos o políticos.

EL EJEMPLO más reciente lo encarna un sujeto conflictivo, prepotente, pero sobre todo ignorante del espíritu del servicio público, pues en donde quiera que sea y plante los pies los problemas se multiplican como racimo. Su único mérito: haberse hecho “amigo” del personaje indicado en el momento preciso y comportarse con el servilismo clásico del típico trepador. Le funcionó esa estrategia y ahora despacha como titular de Turismo en la entidad y hasta lo nombraron “presidente honorífico” de la Feria Nacional de San Marcos.

JORGE LÓPEZ MARTÍN, fiel a su método de “hacer” política, ha engañado a su jefe, el gobernador Martín Orozco Sandoval -tal vez porque el disimulo es conveniente- pero no puede mentirle a la ciudadanía que ahora se informa mejor y por lo tanto está más preparada. En sus cuentas alegres López Martín ha tocado los extremos de la estridencia para presumir que los resultados que arrojó la reciente edición de la verbena abrileña son los más altos en la historia de esa fiesta popular.

LOS PROPIETARIOS de diversos negocios que se instalan regularmente año con año para prestar servicios en la Feria Nacional de San Marcos conocen la realidad y, por lo tanto, han desenmascarado a un farsante que se aseguró que para la primera semana de iniciada la Feria (del 20 al 28 de abril) ya se habían roto todos los récords de asistencia a la verbena, ocupación hotelera y derrama económica, entre otros indicadores. Las cifras presumidas por López Martín serían la envidia de festivales como los de Río de Janeiro y Villa del Mar, haciéndolos palidecer y hasta verse ridículos. (Las Vegas y Disneylandia ya nos envidian).

LOS EMPRESARIOS que ofrecieron sus servicios en la reciente FNSM afirman estar esperando con gran expectativa los resultados económicos y sociales, los de ocupación hotelera, de generación de empleos directos y todos aquellos que nos muestren los niveles de éxito y aceptación que tuvo la Feria Nacional de San Marcos 2019. López Martín insiste en hacer afirmaciones triunfalistas que no han sido sustentadas con elementos reales.

VALE RECORDAR QUE desde los primeros días de iniciada la Feria 2019 y de manera insistente –al límite de la necedad- Jorge López Martín la proclamó como “la mejor de todos los tiempos”, y aseguró que superó “con mucho” los resultados que obtuvo en sus dos ediciones (2017-2018) el presidente del PFNSM, José Ángel González “Paquín”.

LA REALIDAD que vivieron los empresarios que invirtieron para instalarse en la edición 2019 de la FNSM señala que muchos sufrieron pérdidas, otros salieron “a mano” y los menos obtuvieron ganancias marginales. Por ello aseguraron que “Paquín” dejó la “vara muy alta”, afirmación que han hecho con base no solo por las muy positivas apreciaciones de la población, sino por los datos contundentes avalados y publicados por dos instituciones nacionales respetadas e independientes: la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el INEGI, así lo demostraron.

CUESTIONAN CÓMO “la gran incógnita” las fuentes de información que cita Jorge López Martín. En el caso de la ocupación hotelera éste afirma que fue superior al 80 por ciento y que, según él, esta información se la proporciona el sistema que la recaba, procesa y difunde la información del sector Turismo en México (DATATUR).  Sin embargo, este sistema arroja los resultados mensualmente y lo hace entre la tercera y cuarta semanas posteriores al cierre del mes, de tal modo que es imposible que exista en DATATUR la información correspondiente a la Feria porque el cierre la hará la institución entre la tercera y cuarta semana de junio. ¿Cómo es posible que Jorge López Martín asegure que la información de la ocupación hotelera es proporcionada por DATATUR si aún no la procesa?

LOS DATOS publicados por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) afirma todo lo contrario: durante la verbena abrileña disminuyó no solo el porcentaje de ocupación hotelera con respecto a 2018, sino también el valor de la derrama económica del sector. Es preciso recordar que el total de los hoteles y moteles de Aguascalientes reportan diariamente el nivel de ocupación a la AMHMA, por lo que la información que se obtiene alcanza un nivel de confiabilidad superior al 95%

OCUPACIÓN    TARIFA PROMEDIO

2017     75.4 %  $ 2,937.00

2018     78.6 %  $ 1,565.00

2019     70.0 %  $ 1.887.00

EN CUANTO al nivel de asistencia, Jorge López afirma que se rompió otro récord. Concluye que asistió a la Isla San Marcos un 20 por ciento más de personas que en la feria 2018. Tampoco cita la fuente que le provee esta información. Es sabido que la UAA y el INEGI son las instituciones encargadas de conducir los estudios de mercado que arrojan las cifras no solo de asistencia a la Feria, sino también de generación de empleo, derrama económica, índice de seguridad entre otras muchas variables. A la fecha, aún están en proceso de elaboración dichos estudios y consecuentemente, los resultados no se conocen. ¿De dónde obtiene Jorge López esos resultados?

LOS EMPRESARIOS estiman que los ejemplos de esta ansiedad por reportar información falsa, afirmando sin ningún sentido ni dirección datos erróneos, son múltiples. La Feria Nacional de San Marcos es el producto turístico más logrado de nuestro estado, representa no solo la idiosincracia y temperamento de nuestra gente, sino la tradición que otorgan 191 años de existencia convirtiéndose en nuestro mayor valor sociocultural. Merece por lo tanto el mayor de los respetos tanto en su dignidad como en su representatividad.

ES CIERTO que bajo ningún aspecto es honorable la conducta mentirosa y de engaño que el llamado “presidente honorífico” del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y secretario de Turismo del Estado manifiesta ante la población y ante las autoridades gubernamentales, municipales y ante los patrocinadores que hacen posible la realización de la Feria al mostrar cifras y resultados que nada tienen que ver con la realidad.

LOS EJEMPLOS de colaboradores inmersos en la ineptitud, la ineficacia y la improvisación abundan en el gabinete de Martín Orozco Sandoval, peeero, amiguismo y compadrazgo matan capacidad y habilidades. Ya habrá tiempo de mencionar a detalle la lista de los preferidos de quien asegura combatir la corrupción y gobernar “al 100”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Trump piensa que siempre otros países le venden más caro de lo que le compran, y por eso cree que no se está cumpliendo un comercio justo. Intenta presionar a México para reducir su déficit comercial. José Luis de la Cruz Gallegos, investigador y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

FRASE DEL DÍA:

Sólo un buen amigo es capaz de comprender que su presencia puede llegar a molestarnos. Noel Clarasó (1899-1985). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Tal parece que el lema de “Aguascalientes al 100” que impuso la actual administración encabezada por Martín Orozco Sandoval, es para beneficiar al 100 por ciento de sus amigos, incondicionales, lambiscones y parientes.

COLOFÓN.

Ya falta menos del 100 y el tiempo pasa volando.

AGuzadoSLogo

logo

Contrata este espacio