Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Debatir para abatir

 

 

Carlos Romo Medina

EL DEBATE celebrado este lunes entre los candidatos a alcalde de Jesús María permitió observar la personalidad de los contendientes y apreciar una especie de radiografía de la personalidad de cada uno de ellos.

UNOS UTILIZARON el debate para tratar de aniquilar por la vía ponche a sus oponentes y otros simplemente nadaron -como se dice coloquialmente- “de muertito”, pero todos buscaron afanosamente convencer a los electores de Jesús María que cada uno de ellos es lo mejor que le puede pasar en su historia a ese municipio trabajador y aguerrido. Modestia aparte, desde luego.

ag13may19a

A ANTONIO ARÁMBULA LÓPEZ se le pudo observar algo atropellado al hablar, con cierto nerviosismo al principio, pero pudo sobreponerse y manifestar que la experiencia de haber sido alcalde de 2014 a 2016 algo le dejó. Las ideas expuestas en los tres temas que se trataron Seguridad Pública, Pobreza y desigualdad y, Servicio públicos, fueron de las más claras y fundamentadas para poder llevarse a la práctica. Se esperaba que fuera el blanco de los ataques de los demás adversarios y así ocurrió. Al principio el mundo pareció venírsele encima, sin embargo, con datos duros desmintió los señalamientos que se le hicieron y salvó con pocos raspones de la batalla verbal.

OTRO CANDIDATO con experiencia y que también ha sido alcalde, José Luis Mares Medina, mostró su personalidad real, discurso torpe, ataques desarticulados y lo peor, poco informado y peor asesorado. Con un discurso cansino, anticuado, muy al estilo del viejo PRI. Se aventuró a acusar a Arámbula López de haber dejado en el municipio una deuda por 140 millones después de haber recibido una deuda por 20 millones. Arámbula le respondió que si no sabe leer la Cuenta Pública “doctor no te metas a esto. Diles a tus asesores que están mal. Aquí está -señalándole un documento- el rubro que dice bancos los dejé depositados al gobierno para que hiciera obras”. Afirmó que no dejó deuda alguna. “Entonces hay que a prender a leer eso. Recibí un municipio en quiebra y lo resolví”, le remató en la cara.

LA CANDIDATA de Morena, Dulce María Arellano Gourcy, se dedicó a leer lo que sus asesores de campaña le escribieron. Al tiempo de repetir hasta el cansancio las añejas propuestas del discurso de campaña de López Obrador del año pasado, pero como una mala copia de lo que suponen convencerá al ciudadano jesusmariense. Las “propuestas” fueron repetir, de modo que rayó en la monotonía, lo mismo que AMLO prometió y que por cierto muy poco ha cumplido. Los morenistas todavía creen en el tsunami López Obrador que ha ido disminuyendo de intensidad. El candidato del PVEM, Jonathan Saúl Hernández Araujo, se refirió a las concesiones de taxi que posee, además de acusarla de estar coludida con José Luis Mares Medina cuando colaboradores del referido Mares lo buscaron para que declinara su candidatura en favor de Morena.

KARLA ARELY ESPINOZA ESPARZA del Partido Libre de Aguascalientes -ese que creó Vicente Pérez Almanza después de salir por piernas de Movimiento Ciudadano- mostró mucha enjundia por la juventud que tiene, pero evidentemente, al igual que la abanderada de Morena, su inexperiencia y las promesas irrealizables les limitan seriamente para llevar las riendas de ese municipio. En cada oportunidad que tuvo la aprovechó para poner en el paredón a Antonio Arámbula. Aclarando que no es ni misoginia ni discriminación de género la apreciación vertida, porque antes y después de todo se siente discriminada por su condición de mujer. Todo el respeto a su género y a su persona señorita candidata. Además. fue señalada por el también verde Hernández Araujo de andar regalando pastelillos, por lo que se pudo interpretar que no está muy de acuerdo con las pasteleras.

LA MAESTRA EDITH, como se auto denominó durante todo el debate, la candidata del PANAL Norma Edith Díaz Zacarías ligó el factor educativo prácticamente a todas las propuestas que hizo en los tres temas tratados. Es indudable que un pueblo educado tiene las mayores y mejores posibilidades de salir del subdesarrollo, pero está visto que en este País lo que menos les importa a los políticos es precisamente reforzar esa área para que el pueblo pueda salir del subdesarrollo, de la pobreza y de la ignorancia. Entonces, pues, no pasó de ser una participación llena de luces, pero que difícilmente podría hacer mucho desde un municipio con un presupuesto insuficiente.

MARTHA ANGÉLICA GARCÍA GARCÍA, la abanderada de Movimiento Ciudadano, criticó acremente a todos los partidos - excepto el de ella, ¡claro! - y les fustigó duramente porque sostienen los mismos vicios y corrupción. Lo bueno es que no se mordió la lengua y el dueño de esa franquicia política, Dante Delgado Ranauro, no la escuchó, si no, ¿alguien sabe lo que hubiera pasado?

OTRO DE LOS independientes, Jairo Daniel Segura Pérez, un chavo con mucha energía y muchas ganas de iniciar sus andares por el camino de la política, sacó de la mochila escolar al Quijote de La Mancha y bien sabemos que en estos casos de campañas rudas los molinos de viento lo atropellaron más rápido que aprisa. El joven tiene futuro, por lo que de manera tajante rechazó tener origen priista y por lo que se le notó es alérgico a las siglas e ideologías institucionalizadas.

EL JOVEN VERDE que obedece las órdenes del viejo verde -no del rabo, o quién sabe- y que cobra como diputado local Sergio Augusto López Ramírez, se dedicó a bombardear a cuanto cristiano, ateo, mormón, o menonita se le puso enfrente, pero eso sí, evidenció con una candidez que sería la envidia de una colegiala de 15 años su ambición por llegar a ser “el mejor regidor en la historia de Jesús María”. Jonathan Saúl Hernández Araujo no se midió y de plano se descaró entre líneas que nada más está en esta contienda para alcanzar su puesto en la nómina. Se nota que les ha aprendido bien las mañas al niño verde y a los viejos verdes.

“EL CORONEL”, el del “caballito”, Jorge Ríos Contreras, también por la vía independiente pretende llegar a gobernar Jesús María. Hay que reconocerle que es un hombre respetuoso, que habla con propiedad y que fue el único que no agredió políticamente a ninguno de sus pares, pero desafortunadamente tendrá que aprender que en la política es imposible llegar lejos -bueno, ni cerca- si camina por el mundo de la utopía filosófica. Al del “caballito” solo faltó que le preguntaran por el “bronco”.

AL FINAL de cuentas parece que el tiroteo organizado entre Mares Medina, Arellano Gourcy, Espinoza Esparza y García García para derrumbar al líder en las encuestas no se les funcionó y Arámbula López pudo retomar el oxígeno después de un inicio que presagiaba su crucifixión.

ag13may19b

FRACASO GARANTIZADO. Mucha gente se preguntó qué cualidades posee Jorge López Martín para que el gobernador Martín Orozco Sandoval se haya fijado en él y le haya encomendado la delicada responsabilidad para estar al frente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Más que extrañeza, la designación de singular sujeto en ese cargo provocó serias dudas por sus antecedentes de belicosidad -de la mala por su combatividad de pelador callejero- para que los designara en esa posición.

NO ESTÁ de sobra citar que López Martín le ha ocasionado más de un dolor de cabeza a su patrón, porque es evidente que el también secretario de Turismo es más peligroso que un chivo en una cristalería. El último tongo, de tantos que ha escenificado, cuando se le armó la gorda al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) en cuanto ésta terminó y decenas de comerciantes, tanto locales como de otros estados, se plantaron en las oficinas de la dependencia para quejarse del despotismo, altanería, malos tratos y turbias maniobras que los manifestantes reclamaron porque no les fue respetada la ubicación del espacio comercial que compraron a precio de oro al PFNSM y se les exigió se establecieran en otro lugar “que no era el original por el que pagaron”, sin que se les ofreciera información alguna “mucho menos un descuento en el costo del nuevo stand de feria, que estaba muy retirado de la conocida área comercial de la verbena”.

FIEL AL CINISMO que le caracteriza, López Martín omitió informar del “evento” protagonizado por el referido abuso y emitió un boletín un insulso comunicado con el que pretendió tapar el sol con un dedo y en el que “informó” que acordó con los comerciantes establecidos en la Velaria San Marcos, una colaboración estrecha para cumplir en tiempo y forma con la limpieza y despeje de las instalaciones, con la finalidad de que se pueda montar todo lo necesario para el desarrollo de los festejos por el “Día del Maestro” que se realizarán en dicho lugar.

A ver hasta cuando lo aguanta Martín. Todo depende de los compromisos mutuos adquiridos. ¿Qué no?

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Jesús María tiene las condiciones para dar el paso a su nueva etapa con las bases sin precedentes que los gobiernos panistas han demostrado, tengo congruencia ideológica. Tú me conoces, sabes que seré un presidente cercano de nueva cuenta y no te fallaré, tengo la experiencia, logros a la vista de todos. Antonio Arámbula López, candidato del PAN a la presidencia municipal de Jesús María.

FRASE DEL DÍA:

Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. Leon Tolstoi (1828-1910). Escritor ruso.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Los debates no aseguran las victorias electorales pero pueden derribar pedestales.

COLOFÓN.

Los ineptos pueden dormir tranquilos.

AGuzadoSLogo

logo

Contrata este espacio