Carlos Romo Medina
ESTÁN DESATADOS. Es de sobra sabido que cuando en una competencia de la índole que sea se va en caballo de hacienda rumbo a la victoria, el puntero mantiene la calma sin relajarse y permite a quienes van a la zaga gasten toda su energía en la búsqueda por alcanzarle. Ese gasto de energía debilita a los perseguidores y les ocasiona un inevitable descontrol que se manifiesta en una laxitud física y mental que deriva en una desesperación inevitable y por tanto innegable.
NO ES EXTRAÑO, pues, que en el caso de las campañas electorales en el municipio de Jesús María quienes ven difícil darle alcance al puntero Antonio Arámbula, sus perseguidores se encuentren desesperados, así como desgastados física y mentalmente. Sin justificar -aunque se entiende su desesperación- José Luis Mares Medina es uno de esos aspirantes a volver a gobernar ese municipio que ya lo hizo por el propio Partido Acción Nacional de 1998 al 2000. Más adelante bajo las siglas del PRD fracasó en su intentona por regresar a tomar las riendas en el proceso del 2004.
VALE LA PENA recordar que José Luis Mares Medina se mal acostumbró a disfrutar de las mieles del poder, por lo que en el año 2007 no tuvo el menor empacho en recibir el apoyo del entonces alcalde priista, Gregorio Zamarripa Delgado, quien lo nombró director de Salud durante esa administración. Aunque muchas personas afirman que se trata de vida personal, consideran que su responsabilidad pública se vio afectada durante su gestión como alcalde cuando inició y sostuvo una relación sentimental con Mariela Carrera, con quién aseguran los que lo conocen muy de cerca, tiene “otra” familia.
DESPUÉS DE SU fracaso en el 2004 por intentar alcanzar la estafeta de alcalde, Mares Medina participa en este proceso en calidad de candidato “independiente”. Eso puede significar dos cosas: o sus ideales ya no comulgan con la doctrina de ningún partido político y está tratando de crear una nueva ideología -que ha de ser secreta pues no la ha revelado-, o de plano ya ningún partido político lo quiso cobijar bajo sus siglas por aquello de las malas compañías.
A PROPÓSITO de malas compañías, los jesusmarienses miran con harto recelo a ciertos integrantes de su equipo de campaña. Por ejemplo: José de Jesús Arroyo de la Cruz, un ex priista que apoyó al PAN en 2013 y así logró ser director administrativo del organismo municipal de agua potable y alcantarillado CAPAS. Como es natural, la sabiduría popular señaló que Arroyo de la Cruz fue despedido por presuntos desvíos de recursos, entre los que se señalaron las cuotas de los trabajadores ante el ISSSPEA, por lo que actualmente se encuentra inhabilitado para el ejercicio público por 15 años.
OTRA DE LAS cartas “fuertes” de las que se hace acompañar Mares Medina, está la de Leonardo Valdez Alba, quien fungió como secretario del Ayuntamiento durante la gestión del propio Mares, a quien se le atribuye cerrar cantinas del municipio para su diversión -particular, por supuesto-. Es un secreto a voces entre los habitantes de Jesús María que desde hace unos años participa en alcohólicos anónimos y, estiman que su abstención etílica le ha provocado un enorme celo político por Toño Arámbula, pues la familia de Valdez Alba es panista de toda la vida y él nunca ha podido obtener un cargo de elección popular.
EN EL EQUIPO de ensueño de José Luis Mares se encuentra José de Jesús Franco García, quien se apoda a sí mismo como Jesse Franco, quien está etiquetado por los pobladores de Jesús María como “El rey chapulín”. Como vivió muchos años en los Estados Unidos, regresó presentándose como “Jesse” y fue cuando en el 2010 lo nombraron presidente del patronato de la feria bajo la égida de un gobierno priista. Cuenta la leyenda que durante la feria de los Chicahuales de ese 2010 su casa en Bronswille, Texas, fue baleada y nunca se supieron los motivos de semejante distinción. También se menciona que salió del patronato por malos manejos e incluso se inició un juicio de inhabilitación hacia el por esa misma administración.
AHÍ NO PARARON las aventuras de Jesse Franco y en el 2013 buscó bajo las siglas del PRD ser presidente municipal, pero en ese año fue cuando se conformó la alianza con el PAN que apoyó a Antonio Arámbula y por ende su candidatura se diluyó y como parte de esa alianza fue nombrado en la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio. A los pocos meses salió por cuerdas debido a su ineficiencia e ineptitud. Más adelante, en el 2016 apoyó a la derrotada candidata a gobernadora Lorena Martínez y logró colarse como candidato a regidor del PRI en Jesús María. En el presente año se registró como aspirante de Morena a la alcaldía y al no cuajarle el flan, se fue al lado de Mares Medina. De pilón las malas lenguas que jamás sobran afirman que cometió fraude a los propietarios del Instituto Jesús María (un colegio particular) para quedarse con la mayoría de las acciones.
OTRA DE LAS joyas que trae en la alforja Mares Medina, es la de Arturo Piña, otro ex priista que también se registró cómo aspirante de Morena este año y que igualmente se ladeó al costado de José Luis Mares en esta nueva aventura electoral. Fue presidente municipal interino en el año 2010. Otra de sus gracias incluye a sus trabajadores de la mueblería Princess que se quejan de las malas condiciones laborales, incluso no cuentan con filiación al IMSS. Y para seguir sangrando por la herida, perdió la diputación local por el PAN de Jesús María con Guadalupe de Lira en 2016.
EL RIBETE ES un tal Guillermo Madrazo, quien proviene de la Cuidad de México, de quien comentan que además de tener un mal carácter, fue despedido de su última chamba en la capirucha porque agarra la jarra, la agarra y persigue con singular alegría la fiesta durante semanas y se olvida que hay que trabajar.
COMO JOSÉ LUIS Mares Medina sabe que va a la zaga en su búsqueda por la alcaldía, ha desplegado una guerra sucia utilizando a un desprestigiado “reportero” llamado Luis Alberto González, a quien la propia gente apoda “Luis Mentiras”, por medio de una página en Facebook que patrocina Jesse Franco y que se denomina “Jesús María News”. Pero el tiro les ha salido por la culata porque los jesusmarienses en su mayoría están mostrando su respaldo y confianza a Antonio Arámbula.
RESPUESTA PANISTA. En la página de Facebbok del Comité Municipal del PAN en Jesús María se ha publicado el siguiente mensaje: “Continua la guerra sucia en Jesús María, señal que en el #PAN #VamosGanando Siguen pagando notas falsas en contra de nuestro Candidato Toño Arámbula porque se saben electoralmente perdidos.
“A NUESTRA CIUDADANÍA de Jesús María le pedimos no se dejen engañar y exijan campañas de altura, de propuestas viables para nuestro municipio y que los recursos que gastan en denostar los utilicen en sus campañas de manera congruente”.
ESTE LUNES será el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Jesús María, en donde se verá de qué cuero salen más correas en cuanto a las propuestas y planes de trabajo que le interesan a la sociedad de ese municipio y no las simples calumnias y la guerra sucia en la que se han empeñado en practicas quienes van a la zaga. Este lunes 13 de mayo a las 19 horas por el canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes podrán presenciar el debate.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Dime de donde vienen y quienes son los integrantes de tu equipo de campaña y te diré quién eres y a dónde vas. Las campañas no tienen lugar para candidatos ingenuos, nostálgicos, cobardes o tartufos. El valor, la verdad y la destreza son elementos determinantes. Isidoro Armendáriz García, politólogo.
FRASE DEL DÍA:
El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo. Alain (1868-1951). Filósofo y ensayista francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Se ha repetido hasta la saciedad que aquel candidato que hace de su fuerza la guerra sucia está condenado al fracaso. El electorado es mayor de edad y la época de párvulos ha quedado muy atrás. El aspirante que lo entienda y aplique la honradez tendrá mayores probabilidades de alcanzar la meta en primer lugar. Lo demás, es escoria política.
COLOFÓN.
La mentira se muerde la cola.