Carlos Romo Medina
LAS SESENTA DEMANDAS -más las que se acumulen en la semana- en contra del senador morenista Ricardo Monreal Ávila por ofrecerle al electorado de Aguascalientes más recursos federales, con la condición de que si con su voto logran llevar al triunfo a su alicaído candidato a la alcaldía capitalina “gestionará” más recursos federales, es una muestra evidente de la violación al Artículo 7 Fracción VIII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
ÉSTE SEÑALA a la letra: “Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: (…) VIII. Mediante amenaza o promesa de paga o dadiva, solicite u ordene evidencia del sentido de su voto; o viole, de cualquier manera, el derecho de ciudadano a emitir su voto en secreto; (…)”.
EN SU DEFENSA el senador Monreal declaró en una conferencia de prensa que este llamado lo hacía “únicamente como gestor”. Resulta por demás extraño que todo un doctor en Derecho -como presume ser- incurra en este tipo de “gestiones” cuando ni es de su competencia y menos encaja en pleno proceso electoral en medio de una campaña de esa naturaleza.
EN SU COMENTARIO editorial del día de hoy en una estación radiofónica, el exgobernador Otto Granados Roldán fue contundente al señalar que estas promesas del senador Monreal Ávila evidencian una “desesperación terminal” de los integrantes de Morena ante la baja presencia de sus candidatos. Agrega Granados Roldán que los seis senadores que vinieron a Aguascalientes cometieron “un error político de primaria, porque es de pésimo gusto venir a ofrecer monedas federales a cambio de votos locales. Ello demuestra que no conocen el temperamento ni la sicología de los aguascalentenses, se entiende que en otras entidades ofrecer frijol con gorgojo puede caer bien”.
EL EXGOBERNADOR también consideró ese sainete como un “delito de lesa dignidad”. Todavía se dio tiempo para señalar que además “es una mentira pura y dura porque el presupuesto federal se está quedando en los huesos con los recientes recortes, por lo que los estados y municipios no verán ni un centavo partido por la mitad. El presupuesto es facultad exclusiva de los diputados no de los senadores”, quienes por cierto aprovecharon la Feria Nacional de San Marcos para pasearse y ya de paso, darles respiración artificial a sus candidatos que no tan solo no suben en las encuestas, sino que van en franca caída ante los desatinos de su asidera llamada Andrés Manuel López Obrador.
DESDE EL PAN el vocero del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido Fernando Herrera Ávila, se pronunció de manera semejante al citar que lo ocurrido en el evento de MORENA trasgrede las legislaciones en materia electoral y se pone en riesgo la equidad en la contienda del próximo 2 de junio. “Con sus declaraciones Ricardo Monreal violenta varias disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Pone en evidencia además la mano que intenta meter el gobierno federal en la elección de Aguascalientes, que toca resolver exclusivamente a los aguascalentenses”.
OTRO DE LOS DEMANDANTES en contra del senador Ricardo Monreal es el candidato del descolorido tricolor, Netzahualcóyotl Ventura, quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del coordinador de MORENA en el Senado de la República, así como de otros cinco senadores, por presunto condicionamiento del voto a favor del candidato del partido, Arturo Ávila Anaya, a cambio de aumentar el presupuesto federal para el ayuntamiento de Aguascalientes en el próximo año.
LAS HUESTES PERREDISTAS también presentaron una denuncia desde el Comité Ejecutivo Nacional, quienes tomaron este asunto “por tratarse de un personaje de la talla de Ricardo Monreal, que está al frente de la Junta de Coordinación Política, y vamos a analizarla, si es por condicionante del voto la instancia tendría que ser la FEPADE por los delitos electorales que son considerados como graves según la última reforma del Congreso de la Unión, presumida por el presidente López Obrador, e implican prisión preventiva”
LA RESPUESTA que puede esperarse de quienes actúan con el piloto automático encendido permanentemente para replicar con argucias políticas -por tratar de defender lo indefendible- será que en el “Prianrd” están confabulándose para complotar contra los inmaculados morenistas con un pasado, por cierto, muy ligado al PRI, al PAN y al PRD. La mafia del poder en acción otra vez, pues. Esa maldita horda de conservadores y “derechairos” que no dejan que el “salvapatrias” lleve a cabo cómodamente las ocurrencias que varían cada día, todo conforme a su inestable estado emocional.
ANTE LA EXAGERACIÓN y la demagogia, la respuesta del abanderado del pálido tricolor, Netzahualcóyotl Ventura retó al candidato de Morena Arturo Ávila a someterse a la prueba del polígrafo, luego de asegurar que “es un empresario mentiroso que se ha dedicado a enriquecerse del servicio público usando tráfico de influencias. Arturo: estás acostumbrado a mentir, no solo a ser un corrupto y enriquecerte por tus tráficos de influencias y si tienes el valor de hablarnos de frente, de hablar directo, te reto a someternos a la prueba del polígrafo; vamos a ver quién dice la verdad, voy a demostrarte que eres un mentiroso”.
NETZAHUALCÓYOTL VENTURA basó sus dichos al asegurar que fueron 40 millones de pesos los que Arturo Ávila Anaya, mediante dudosos productos de seguridad que ha vendido “chalecos balines”, ha puesto en riesgo la integridad y la seguridad de los elementos policiacos, así como la tranquilidad de los ciudadanos. Desde luego que a lo que más aspira el candidato del ex partido aplanadora es que llevarse la medalla de plata. Algo es algo, dijo un calvo cuando le salió un pelo, pero luego se peinó y volvió a quedarse calvo.
PUBLICA NOTICEN, del colega Carlos Gutiérrez: “A menos de un mes de que el candidato de Morena, Arturo Ávila convocara a un supuesto pacto de civilidad para evitar campañas negras, anoche se puso al descubierto una estrategia de parte de su equipo de campaña de ataques en contra de su contrincante, Tere Jiménez.
“En el chat de WhatsApp en el que enlaza a medios de comunicación, una de las colaboradoras del equipo de Arturo Ávila, Blanca Becerril, subió por error un material consistente el texto y un video que fue captado el domingo 13 de mayo de 2018, durante un acto de campaña del entonces candidato Ricardo Anaya, efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes. Ahí, Tere Jiménez expresó su punto de vista respecto del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Horas más tarde, el video y el texto, aparecieron en un sitio ‘patito’ denominado ‘TitularesMéxico’, que fue creado apenas el 18 de marzo pasado, cuenta con 135 seguidores, entre ellos un perfil a nombre de ‘Edgar Herrera’, colaborador también del candidato.
“A pesar de que cuenta solo con 135 seguidores, en pocas horas, logró 737 reacciones, 825 comentarios, 563 veces compartido y 44 mil reproducciones, todo un reto para el Récord Guinness.
“En el chat de prensa del candidato, instantes después de que fue colocada la información, de inmediato fue borrada y la excusa que dio la colaboradora Blanca Becerril fue que: ‘Sorry compañeros los mensajes que borre es una info que me filtraron de algo que posteo en Facebook Tere’.
“El texto que acompaña al video en la página de Facebook ‘TitularesMéxico’ dice: ‘Ya tenemos el video... ‘¡Mentiroso! Que sabiendo que el sistema populista, que el sistema socialista ha fracasado en otros países, le vamos a decir que no a ese señor mentiroso que solamente tiene en su corazón rencor y resentimiento, le vamos a decir que no, que no vamos a dar ni un paso atrás’. Con estas duras palabras se dirigió contra Andrés Manuel López Obrador la candidata del PAN por la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez en su perfil de Facebook. Minutos más tarde, bajó el video, creemos ante el estupor de cientos de seguidores que comentaron en la publicación’.
“¿En dónde quedó entonces el pretendido pacto de civilidad que propuso Arturo Ávila y que él mismo firmo? ¿Qué tendrá qué decir, el aspirante de Morena, que en sus postulados está: ¿No Mentir? ¿No Robar? ¿No traicionar?”
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Jesús María requiere de una persona con experiencia para no frenar el crecimiento y el desarrollo, debido a que en una administración de dos años no habrá tiempo para la improvisación. Antonio Arámbula López, candidato del PAN a la alcaldía de Jesús María.
FRASE DEL DÍA:
Las personas que tienen poco que hacer son por lo común muy habladoras: cuanto más se piensa y obra, menos se habla. Montesquieu (1689-1755). Escritor y político francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La desesperación conlleva a cometer errores que no se realizan cuando se tiene la certeza de tener y mantener la confianza electoral de la ciudadanía. Cuando ofrecen o prometen cosas imposibles de cumplir, es cuando el electorado se percata de que los espejismos conducen a la debacle total. “Colgarse” de la imagen de un presidente que está ejerciendo el poder en forma caprichosa e ineficiente, resulta no ser la mejor fórmula para ganar la confianza del ciudadano y menos bajo grotescos o burdos intentos por comprar el sufragio mediante la vía del chantaje económico. A eso han tenido que llegar. Es deplorable.
COLOFÓN.
El hartazgo social también tiene camino de regreso.