Carlos Romo Medina
CON MADUREZ POLÍTICA. Dos de los aspirantes a la alcaldía de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Granados Corzo y Adrián Ventura Dávila se reunieron para charlar sobre el proyecto que en común, ambos tienen: acceder a la candidatura del tricolor para abanderar a su partido en la contienda constitucional electoral del 6 de junio próximo. Captados por la cámara de AGuzadoS en el momento en que los dos personajes llegaban a una cafetería al norte de la ciudad, sin el menor empacho comentaron que en el caso de que alguno de elos sea ungido como candidato a presidente municipal de Aguascalientes, uno u otro se sumarán sin la menor duda de abonar lo que sea necesario para que ese organismo político recupere la alcaldía.
COMO SE RECORDARÁ, la alcaldía se perdió por las promesas de un candidato panista (Juan Antonio Martín del Campo) de eliminar la fotomulta, cosa que hizo pero que (hay que decirlo) ayudó a incumplir con el Reglamento de Vialidad; pero lo más grave, a que se acrecentaran los accidentes de tránsito, los lesionados y los decesos por incidentes al manejar más allá de los límites de velocidad permitidos. En otras palabras, con el falso argumento que esgrimió Martín del Campo que las fotomultas tenían como único propósito la recaudación lucrativa, prácticamente les dio patente de crozo a los conductores para que no respetan los límites de velocidad al conducir sus vehículos, como si las calles y avenidas fueran pista de carreras. Es triste que la vocacicón ciudadana por incumplir las leyes, hayan llevado a gobernar al municipio a un personaje por demás ineficente y que de ribete, sueña con ser gobernador.
Cuando el futuro nos alcance |
A PROPÓSITO de los aspirantes panistas a la candidatura a gobernador, en el Palacio Municipal se desde el jueves pasado se originó el rumor que ya en el CEN del PAN se había decidido porque Juan Antonio Martín del Campo fuera elegido como candidato de ese partido a gobernador. Otro borrego más que se añadió a los de la lista del fin de semana. Mientras tanto, en su tercer “informe” de labores en el Senado de la República, Martín Orozco Sandoval, al anunciar que ya había solicitado licencia para retirarse del cargo, prácticamente se despidió al afirmar que habúia cumplido con su responsabilidad legislativa. Tal vez a Orozco Sandoval se le olvidó, porque así le conviene, que los senadores son elegidos para ocupar el cargo por seis y no tres años y fracción. Así es que, si es capaz de tirar la toalla a medio camino, ¿cómo puesde garantizarle al electorado que después no se le calentará la cabeza de que quiere ser candidato a la Presidencia de la República y abandone su responsabilidad de gobernador, en caso de que lo lograra? Las muestras de la ambición del poder por el poder, son inocultables en ambos personajes panistas. ¿Cómo confiar en ellos?
HABLANDO DE SOLICITAR licencia al Senado ya se supo la verdad, y es que el senador Miguel Romo Medina, quien informó que la había solicitado, pues fíjese que no y todo ha sido una farsa. Al parecer los hechos indican que fue una cortina de humo de Miguel para “presionar” en la mesa de “negociaciones” a su contendiente priista por la candidatura a gobernador, Lorena Martínez Rodríguez, con lo cual se evidencia de manera muy clara que Romo Medina sigue “de pesca”. De conformidad a fuentes (estas sí) fidedignas en el Senado de la República, se logró investigar que la solicitud de licencia para separarse del cargo, presentada por Miguel Romo Medina, no se entregó en la Oficialía de Partes, por lo cual “oficialmente” dicha licencia no ha sido solicitada, pues dicha dependencia interna de la Cámara Alta es quien debería tener conocimiento y no solamente la Junta de Coordinación Política. Acaso, ¿estamos frente a una estratagema política para sacar ventaja? Sería de vital relevancia que esta situación se aclarara de cara a la sociedad.
TODAVÍA EL SENADOR priista Miguel Romo Medina tuvo el valor para declarar que, a petición del dirigente nacional de su partido Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la ciudad de México firmó con Lorena Martínez Rodríguez un “convenio de unidad”. Además todavía aseguró que esta competencia por la candidatura se realiza “en un terreno de civilidad y limpieza política”. Además agregó que su máximo interés es el de consolidar la unidad del priismo en el Estado y que eso se ha convertido en el principal de sus afanes. Y remató: “Comparto lo expresado por mi compañera y amiga, Lorena Martínez sobre la existencia de piso parejo para los dos contendientes y de que el proceso interno está siendo bien llevado por la dirigencia del partido”. Estas declaraciones surgieron después de la “solicitud” de licencia.
EL “CHAPULINISMO” florece en todo su esplendor, pues algunos de los tan eficientes diputados de la LXII Legislatura esperan dar el brinco a mejores posiciones de poder. Así las cosas, diputados por el PAN están más que obsesionados en ser alcaldes o alcaldesas. Por la capital se les qaueman las habas a Martha Cecilia Márquez Alvarado (apadrinada por Martín Orozco), Silvia Garfias Cedillo (apadrinada por Fernando Herrera Ávila), Mario Alberto Álvarez (apadrinado por Juan Antonio Martín del Campo). Para el municipio de Jesús María, Adolfo Suárez Ramírez (sin padrino visible). Los suplentes que accederán a la jugosa dieta que dejarán temporalmente la mayoría de ellos: El en caso de Márquez Alvarado, es Gisela Martínez Hernández. De Garfias Cedillo es María Lourdes de la Rosa. De Mario Álvarez, es José de Jesús Martínez González. De Adolfo Suárez Ramírez, es Rodolfo Esquivel Cañedo.
EN EL CASO de los priistas que buscan el trapecio, están Fernando Díaz de León González por la alcaldía de Pabellón de Artega; Juan Antonio Esparza Alonso que quiere la presidencia municipal de San Francisco de los Romo; Eduardo Rocha Álvarez, quien aún no está confirmado, debido a que formará parte del equipo de Miguel Romo Medina. En el caso del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno pretende llegar a ser alcaldesa de Aguascalientes. Por el PRD Marco Arturo Martín del Campo quiere aventar el arpa y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien sueña con regir los destinos de Pabellón de Arteaga. Total que estamos presenciando la mayor “fuga” de expertos legisladores que desean sacrificar su futuro político en aras de “servir” a sus conciudadanos. ¡Qué nobleza de personajes!
CUNDIÓ LA ALARMA. Luego del “borrego” que se publicó en algunos medios de información locales que profetizaba la unción del gobernador Carlos Lozano de la Torre como el próximo titular de Economía en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Héctor David Sánchez Rodríguez, se apresuró a enviar un “comunicado oficial” para desmentir el rumor esparcido. De acuerdo a quienes saben de intrigas y “filtraciones” (no diremos nombres para no incurrir en el mismo hecho), estiman que quien o quienes deslizaron “inocentemente” ese rumor buscan una de dos cosas: desestabilizar el último tramo del gobernador Lozano de la Torre, o simplemente divertirse con las reacciones que pudieran presentarse después de su publicación. ¿Usted, qué opina? Pero es de suponerse que la filtración no quedará ahí, porque según el portal digital “El Clarinete”, el comentario de que el gobernador sustituiría a más tardar a finales del mes de febrero a Idelfonso Guajardo Villarreal en la Secretaría de Economía, salió de “fuentes cercanas al gobierno del estado”. Tal vez nunca se revele quién o uienes fueron los autores de esa “travesura” informativa, pero habrá que estar pendientes para saber si hay desplazamientos (a la calle) de personajes “cercanos al gobierno del estado”, pues parece que las cosas no van a quedar así nomás.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Hemos demostrado que juntas lo podemos todo y que solas difícilmente podemos hacer algo. Hoy nuestro proyecto se llama PRI, somos PRI y lo que tenemos y somos es por el PRI. Queremos más gobiernos priistas como son los que han demostrado cómo se sabe gobernar. Queremos más mujeres que estén en las curules o en los ayuntamientos, porque sabemos hacer las cosas bien y generamos cambio. Norma Esparza Herrera, presidenta sustituta del CDE del PRI.
FRASE DEL DÍA: Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil. Por eso el orador tiene menos mérito que el abogado o el curandero. Santiago Rusiñol y Prats (1861-1931) Pintor y escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Entre rumores de que la candidatura del alcalde está “amarrada” y la “misión cumplida” de un senador que está a medio camino de su responsabilidad, se debate la contienda interna del PAN por alcanzar la tan ansiada candidatura a gobernador.
COLOFÓN. Cuando un político nos hable con la verdad, ese día el sol saldrá por el poniente.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}