Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 19 de enero 2016

Carlos Romo Medina

ag19ene16aLORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ en su momento será ungida como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes. Dependiendo del resultado del 6 de junio próximo podría ser la primera mujer en gobernar esta entidad, ingresando así a formar parte del reducido grupo de mujeres que han tenido el privilegio de conducir las riendas del Poder Ejecutivo a nivel estatal. Se espera que el senador con licencia (¿?), Miguel Romo Medina, se sume a la precandidatura y luego candidatura de la ex alcaldesa y ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues está muy claro que si los priistas no suman, se sumen todos.

VALE LA PENA precisar que en su carrera política, Lorena Rodríguez ha sido constante en cumplir a cabalidad con las responsabilidades que le ha tocado asumir. Sus tareas como dirigente femenil del PRI las realizó satisfactoriamente a pesar de que en esos tiempos las decisiones políticas estaban prácticamente en manos de los varones, quienes celosamente se comportaban muy al estilo del “Club de Tobi”. Como directora del Deporte en la entidad también le entregó buenas cuentas al entonces gobernador Otto Granados Roldán. Después fue diputada federal. Luego fungió como delegada federal de la Profeco en Aguascalientes.

TAMBIÉN SE MANEJÓ con eficiencia desde la presidencia del Comité Directivo Estatal de su partido el PRI, en los momentos difíciles de estar en la trinchera de la oposición. Por méritos propios y después de una excelente campaña de proselitismo fue electa alcaldesa de la capital, en donde su gobierno destacó por el programa Convive Feliz, que derivó en infinidad de programas creativos que unieron a la sociedad en labores positivas, y el máximo ejemplo lo es la Línea Verde. Recientemente como procuradora Federal del Consumidor elevó el nivel de respeto de esa dependencia federal, que anteriomente era vista como una simple oficina burocrática que en contadas ocasiones le respondía de manera eficiente a los consumidores afectados. En suma, el PRI de Aguascalientes decidió por el mejor activo con que cuenta en el presente.

NOBORRARDESPUÉS DE MEDIRLE el agua a los camotes, el alcalde panista de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, declaró que no buscará la candidatura de su partido a la gubernatura, al tiempo de sumarse a la precandidatura de Martín Orozco Sandoval. De esta decisión pueden interpretarse varias cuestiones. La primera sería que al intuir que la candidata del PRI será Lorena Martínez Rodríguez, observaría un escenario complicado para poder obtener la victoria electoral en los comicios del 6 de junio próximo. Otra interpretación obedecería a que calculó los riesgos de perder la candidatura frente a su padrino político, pues las posibilidades de que le derrotara en una contienda interna serían mínimas, debido a que Orozco Sandoval prácticamente es el dueño de las simpatías de su propio grupo, al que evidentemente pertenece Martín del Campo y esa derrota interna lo pondría en desventaja para las próximas contiendas internas.

OTRO ASPECTO que podría interpretarse, sería que Antonio Martín del Campo no habría querido dejar a medias su gestión como alcalde, jugándole al chapulín, cosa que evidentemente está haciendo su hacedor político Martín Orozco y que le puede pesar en la opinión y sentir del electorado, pues la ciudadanía ya se hartó de oportunistas que buscan brincar de un lado a otro para hacerse de más poder y dinero. Otra opción que podría apreciarse es que si no se disgrega el grupo orozquista, unidos podrían debilitar al grupo de los fantásticos dejándoles las candidaturas de menor relevancia. Falta lo que opinen los fantásticos, que cuando menos se conformarían con dejar a Silvia Garfias o a José Ángel González Serna (“Paquín”) como candidat@ a la alcaldía. ¿Lo permitirán los dueños del grupo panista que tiene la mayoría de las canicas? Ya lo sabremos en los próximos días.

CUANDO CUAUHTÉMOC Cárdenas Solórzano no pudo llegar a ser presidente de México, se obsesionó tanto que otras dos ocasiones fue el candidato de las izquierdas sin lograr el éxito. Su discípulo, que luego le voltearía la espalda, Andrés López Obrador, lo ha intentado dos veces y va también por la tercera. Parece que el síndrome de la obsesión del poder por el poder permeó de la izquierda a la derecha, y ahora Martín Orozco Sandoval sigue la misma ruta. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, y eso en la historia, está más que demostrado con infinidad de ejemplos que le dan la razón a la sabiduría popular. Además, ciertos antecedentes del cacique del panismo local no le colocan en la mejor de las posiciones ante la ciudadanía, que ya no se deslumbra con espejitos. En su momento, Cárdenas y López creyeron interpretar el papel de mesías y así les fue. Orozco, tal parece, desea seguir la misma ruta de la autoinmolación. Muy su derecho y libertad.

ag19ene16bOTRO QUE LE midió el agua a los camotes fue el diputado local panista, Mario Alberto Álvarez Michaus, quien de plano tiró el arpa de su propia aspiración a ser candidato a presidente municipal de la capital y anunció su decisión de apoyar el proyecto de José Ángel González Serna, "Paquín", en su camino a la nominación del PAN para la alcaldía de Aguascalientes: “Es momento de mostrar unidad y la mejor forma es apoyar la candidatura de Paquín, quien tiene una amplia experiencia en el ámbito empresarial y legislativo, por lo que es la persona que mejor podría resolver el futuro de Aguascalientes”, ensalzó el legislador local.

SE CURÓ EN salud Álvarez Michaus cuando mencionó que esa decisión obedece a buscar la unidad dentro del blanquiazul y “atiende a un llamado que quiere ser congruente, un llamado a la unidad de nuestro partido; el saber que la generosidad y el hecho de sobreponer el interés mayor sobre el interés particular es lo que nos da calidad moral ante los ciudadanos y es lo que nos puede traer el voto que nos lleve a tener triunfos electorales”.

QUEDANDO BIEN con los expatrones. El alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo sigue derrochando los recursos del erario para favorecer a la empresa privada CAASA. Saludando con sombrero ajeno anunció que en el presente año la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), ejercerá un presupuesto de 150 millones de pesos en diferentes obras, para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado. Tenga la seguridad de que sus expatrones han exigido que les cumpla todos sus caprichos durante su trienio.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag19ene16cPrimero hay un compromiso con Aguascalientes, se los he comentado. No ha habido ninguna invitación por parte del Presidente. Pues imagínense que el secretario de Economía, en ese momento acompañando al señor Presidente se entera de la nota de un cambio, pero era el cambio de secretario de Economía del Estado de Aguascalientes, era yo mismo… Nada, nada y tuve que… Primero lo vi temprano y luego me comenzaron hablar de muchos lados y preferí ayer mismo salir a desmentir la nota y a decirles que el compromiso es con Aguascalientes y espero hasta el último día de mi mandato seguir trabajando para el Estado. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA: Aprendí que si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes. Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador estadounidense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La coalición electoral integrada por los partidos políticos PRI-PVEM-PANAL-PT llamada “Coalición de Gobierno”, deberá rendir frutos. Se esperaría que los partidos más pequeños respondan al reto para estar a la altura de las circunstancias, pues sus resultados electorales federales recientes no presentan las mejores cifras, sin tomar en cuenta la elección extraordinaria. En un proceso local el escenario cambia radicalmente.

COLOFÓN. Con eso de las alianzas entre el agua y el aceite (PAN-PRD), Martín Orozco Sandoval adquirió el síndrome de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el de Andrés López. Obsesión por el poder, incluida.

 Cartón por Tiscareño
 ag19ene16d

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio