Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzados 20 de enero 2016

Carlos Romo Medina

LOS ÚLTIMOS TRES alcaldes anteriores al actual (en fila india), seguramente se encontrarán frente a frente en el proceso comicial en puerta y que se celbrará este 6 de junio. Aunque los escenarios y el contexto serán muy diferentes cuando cada uno de ellos contendió en su tiempo por la presidencia municipal, no deja de llamar la atención que Martín Orozco Sandoval, Gabriel Arellano Espinosa y Lorena Martínez Rodríguez vayan a medir la fuerza de su simpatía ante el electorado.

ES IMPORTANTE SUBRAYAR que las condiciones han cambiado, empezando porque cada uno de ellos también ha evolucionado (para bien o para mal) pero en definitiva no son los mismos personajes de hace 12, 9 y 6 años, respectivamente, y eso es independiente de la percepción que la ciudadanía actualmente tenga de ellos.

ag20ene16aMARTÍN OROZCO SANDOVAL recibió en el 2010 un importante revés electoral, derivado precisamente porque durante su gestión como alcalde tuvo serios enfrentamientos y diferencias políticas con el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien además lo había protegido a capa y espada durante la campaña de ambos, tres años atrás, es decir, en el 2004. Despúes, la obsesión por obtener la revancha le ganó a Martín Orozco Sandoval y ahí está, esperando saltar al poder para cobrarse facturas pendientes. De los terrenos y otras historias, pues ya se volverá a hablaren el momento oportuno.

ag20ene16bGABRIEL ARELLANO ESPINOSA obtuvo el triunfo electoral en el 2007 merced a las graves diferencias internas prevalecientes en las filas panistas, pues el entonces candidato del albiazul, Arturo González Estrada, no debía ganar. Otro factor que además favoreció a Arellano Espinosa para que lograra colarse como candidato del PRI a la alcaldía, se debió a que en ese entonces prácticamente nadie quería ser candidato de algo que consideraban una causa perdida, por lo cual debería estar más que agradecido con el exgobernador Reynoso Femat que sin querer queriendo (como dijo El Chavo) hizo todo lo posible para bloquearle el triunfo a González Estrada. La estela del helicóptero y el virus del software persigue a quien decidió renunciar al partido que asegura le dio todo.

LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ debió disciplinarse para conformarse con la candidatura a alcaldesa, pues tuvo la clara oportunidad en el 2010 de ser la candidata a gobernadora, pero con madurez política esperó su tiempo, el cual sin duda alguna ya llegó. Los excelentes resultados de su trabajo en la alcaldía hablan por sí solos y si alguien lo duda o ya lo olvidó (¿verdad Toño?), puede revisar la hemeroteca. Desde luego que la ciudadanía será quien el próximo 6 de junio decida con su voto mayoritario a quién de esos tres personajes quiere para que rijan los destinos del Estado durante los próximos seis años, y por supuesto sin perder de vista los antecedentes de cada uno de ellos.

LAS CIFRAS registradas en la historia electoral indican que en las elecciones del 2004 votaron por Martín Orozco Sandoval 112 mil 123 personas, en donde se adjudicó el 47.66% de los votos emitidos que fueron para él y le fueron suficientes para ganar. Respecto a la lista nominal esos sufragios significaron el 24.69%. La participación ciudadana en ese proceso fue del 51.38%. En el 2007 Gabriel Arellano Espinoza obtuvo apenas 79 mil 266 votos, que significaron el 33.10% de los votos y apenas el 13.71% de la lista nominal. Participaron en el proceso solo el 41.44% de los electores registrados. En el 2010 Lorena Martínez Rodríguez alcanzó la cifra de 160 mil 119 votos, que representaron el 55.05% de los votos emitidos. De la lista nominal, obtuvo el 29.47% y la participación ciudadana alcanzó el 53.53%, de los tres, el porcentaje más alto. Reiterando, las circunstancias son ahora muy diferentes: la lista nominal es ahora mayor y también existe otro contexto nacional.

DONDE QUIERA se cuecen habas y que no nos digan que la luna es de queso, pero de una o de otra manera, los electores somos los responsables. Entonces, las proemsas de transparencia, bueno… Van cifras para la reflexión:  En los últimos 15 años, 14 gobernadores procedentes de los principales partidos políticos han sido investigados por autoridades federales o extranjeras por delitos de peculado, narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa. De esa cifra, cinco ex mandatarios están encarcelados; uno está en funciones; otro fue nombrado como integrante del Servicio Exterior Mexicano; y los siete restantes están libres, ya sea porque fueron absueltos o porque se exiliaron.

DE ACUERDO a un reporte de la consultora Integralía, que dirige el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de la cifra global de 14 gobernadores investigados, 52.92% fue por peculado; 23.53% por lavado de dinero; 17.65% por asociación delictuosa y 5.8% por extorsión. Los encarcelados comienzan con Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila por el PRI. Unas semanas antes de que atraparán a Moreira, el 23 de diciembre, Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes, fue sentenciado a dos años de prisión por peculado. Después de la intervención del gobierno federal en Michoacán, en mayo de 2014, el ex gobernador de extracción priista, Jesús Reyna García, fue encarcelado y acusado de asociación delictuosa, narcotráfico y extorsión. En junio 2013, el ex goberndor de Tabasco Andrés Granier fue detenido y recibió formal prisión por lavado de dinero y defraudación fiscal por dos millones 552 mil pesos. En 1999, al final de su periodo como gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero; en 2001 fue recluido en una prisión mexicana, y para 2010, fue extraditado a Estados Unidos. En la actualidad, Villanueva purga una condena de 30 años en Lexington, Kentucky.

LA LISTA SIGUE con dos que están funciones: el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le mantiene un proceso abierto por el presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito. El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se desempeña actualmente como cónsul de México en España, y fue acusado en 2013 ante la PGR por el ex diputado panista Jorge Sotomayor, de peculado y por supuesto desvío de fondos públicos a la campaña del actual mandatario veracruzano Javier Duarte. Quienes la libraron están absueltos por delitos de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa son: Juan Sabines, ex mandatario perredista de Chiapas, absuelto en 2012. Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del PRD de Baja California Sur, fue encarcelado en mayo de 2012, tras dos años preso, fue absuelto del delito de peculado por un juzgado local. El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, estuvo preso entre junio de 2011 y noviembre de 2012, lo acusaron de desviar 104 millones de pesos, pero fue absuelto por la prucuraduria chiapaneca. Óscar Espinosa Villarreal, ex jefe del departamento del Distrito Federal, fue acusado de desviar 420 millones de pesos; fue detenido en Nicaragua, y tiempo después, absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LOS “PERDIDOS”. Existen otros tres ex gobernadores sobre los que pesan acusaciones formales, están en libertad y su paredero es desconocido; el ex mandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés; el perredista exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington. O sea…

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag20ene16c…Creo que este es el momento en el que estoy mejor preparada para asumir esta responsabilidad… Vamos a trabajar para que Aguascalientes siga siendo lo que es, un ejemplo de trabajo y éxito. Es importante integrar todas las voces porque así saldremos más fortalecidos a la campaña.  Se dará al trabajo realizado por Carlos Lozano de la Torre, pues es un líder que ha sabido llevar al desarrollo económico, político, laboral y social a este Estado. Lorena Martínez Rodríguez, precandidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado.

FRASE DEL DÍA: El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las ofertas políticas y las promesas de campaña deberán ser realistas, alcanzables, porque la experiencia demuestra que quien exagera sólo busca investirse con el poder para satisfacer su ego y el de quienes le rodean en su primer círculo de afectos y compromisos.

COLOFÓN. Quienes acostumbran privilegiar la guerra sucia están, sin darse cuenta, siendo traicionados por el espejo.

 Cartón por Tiscareño
 ag20ene16d

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio