Carlos Romo Medina
CHANGO VIEJO… Para no perder la costumbre de lanzar manotazos sobre la mesa y tirar patadas debajo de ella continúan con la tradición. Es el inevitable orden del día que practican de manera permanente. Los autodenominados “izquierdistas” siguen sin aprender porque en su desmedida ambición primero está su propio interés personal que el de los demás. No saben conformar acuerdos. Desprecian hacer política. Se arrastran como serpientes para morder como ratas. Se consideran así mismos como los redentores de la sociedad, pero no tienen nada que ofrecer porque sus manos están vacías y en su cabeza no almacenan ningún programa viable de gobierno.
SE ESFUERZAN en demostrarle a la sociedad con actitud rijosa y pendenciera que sostienen en los puños que es la vía para convencerle de que podrán dirigir los destinos de un pueblo. Su principal aliado es el hartazgo y el resentimiento social que han dejado los malos gobiernos. Su fortaleza está en la demagogia cuando ofrecen resolver, como si poseyeran una varita mágica, los problemas que agobian a los habitantes. Como un acto de fe dirigen las promesas y el vulgo se deja seducir por el cansancio de tantos años de espera por un buen gobierno. La fe y la creencia popular en los milagros es el capital que los izquierdistas explotan como una mina de oro.
LA LUCHA intestina que se vive desde que se fundó Morena es constante, se palpa cotidianamente. Las tribus a las que son tan afectos los cavernarios persisten, pero no para servir a la gente, sino para buscar acceder a las candidaturas y de ahí brincar para explotar el poder en su favor particular, personal, familiar, de grupo. En todo el país las divisiones al interior de Morena pululan, proliferan como la peste negra. Y en Aguascalientes Morena no es excepción. La fundadora, Nora Ruvalcaba Gámez, fue echa a un lado cuando otros vieron la oportunidad de capitalizar el crecimiento que ese movimiento comenzaba a vivir. Llegaron los Monreal, Ricardo en especial, que a través de su hermano David comenzó por manipular a un sujeto marcado por la traición y el desagradecimiento, Aldo Ruiz. Y de ahí pa’l real.
RICARDO MONREAL se alió en su antiguo subordinado, Carlos Lozano de la Torre, para buscar sentar las bases de un cacicazgo bajo las siglas de Morena. Como los títeres sobran, en el “matrimonio” político Monreal-Lozano de la Torre escogieron cuidadosamente a los suyos. Les reventó su pretensión caciquil con los liderazgos del Comité Nacional de los morenistas y es tiempo que a menos de 72 horas para que venza el plazo para registrar a los candidatos a las alcaldías, siguen en una pugna que en lugar de ser estoica es vergonzante y deplorable.
NO EXISTE la menor duda que las impugnaciones al proceso interno de Morena que hicieron ante los tribunales electorales aspirantes frustrados como Gabriel Arellano Espinoza alertaron a la dirigencia nacional de ese movimiento, porque de inmediato suspendieron el registro de todos sus candidatos que en su mayoría llevan el sello de la casa Monreal-Lozano de la Torre. Es obvio que los pleitos internos de los morenistas y pseudo morenistas se enfoca a la lucha por el poder. Quien crea que pelean entre ellos por servir a la sociedad pecan de ingenuos o de plano están alienados.
¿EL ELECTORADO será capaz de entender que los candidatos que presente Morena no reúnen los mínimos requisitos para depositarles la confianza de un gobierno municipal? ¿Hasta cuándo aceptarán quienes creyeron en el proyecto de Morena que elegir a Andrés Manuel López Obrador no fue una sabia decisión? Acaso, ¿Arturo Ávila -un lacayo del binomio Monreal Lozano de la Torre-, que es un sujeto sin arraigo y con antecedentes empresariales no muy claros realmente gobernará en beneficio de la sociedad aguascalentense? ¿Las enormes equivocaciones que se están cometiendo desde Palacio Nacional son dignas de replicarse en el municipio capitalino? No falta mucho tiempo para comenzar a sentir los nocivos efectos de las pésimas medidas impuestas desde la mal llamada cuarta transformación.
LOS ARREBATOS no son exclusivos de Morena, porque después de la contundente derrota que tuvo el gobernador al interior del PAN al no poder imponer a su gallo Julio Medina como candidato a la alcaldía capitalina, los resentimientos son tan grandes que todavía Martín Orozco no se repone del coraje y ha jurado hacer alianzas hasta con el diablo, a fin de evitar que la alcaldesa con licencia a partir de este viernes, María Teresa Jiménez Esquivel, no consiga la reelección.
EL PANISTA QUE hará ganar a Morena. Así lo señala El Universal en su columna Bajo Reserva en una clara alusión a quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo en la entidad, Martín Orozco Sandoval. “Las elecciones intermedias en Aguascalientes están a la vuelta de la esquina y nos comentan que las divisiones internas entre los panistas han logrado poner ya en segundo lugar a los candidatos de Morena. Nos dicen que a estas divisiones entre azules hay que sumar que el gobernador Martín Orozco trae un tremendo berrinche porque sus candidatos no quedaron y ahora, aseguran, ha decidido jugar las contras y apoyar a los de la 4T. ¿Irá a hacer algo la dirigencia de Acción Nacional o pasará de largo?” De que la bilis es grande, es indudable.
“CASUALMENTE” se empezó a conformar la guerra sucia con fuego “amigo” en contra de la abanderada panista, pues con el tema del relleno sanitario quieren aniquilarla antes de que inicien las campañas políticas. La licitación para el llamado Centro de Valorización de Residuos San Nicolás esta “congelado” porque la empresa Pimsa que ganó la licitación para operar este esquema de recuperación de materiales en deshecho, dentro un esquema de Asociación Pública Privada (APP), y que fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado -incluidos algunos legisladores de Morena-, la empresa Tecnosilicatos de México S. A de C. V., empresa que compitió por el contrato, interpuso ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado un recurso de impugnación por estar en desacuerdo con algunas etapas del desarrollo del proceso de licitación del referido contrato. También los diputados “afines” al gober dieron su aprobación, con lo que resultó que al final de todo se dieron un tiro en el pie.
FUE NOTORIA y por demás notoria la anticampaña orquestada y pagada con recursos públicos desde la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, a cargo de Manuel Apendinni Carrera, pues “casualmente” apareció publicada en varios medios de circulación nacional, que por lo irrelevante del tema se destacó como si fuera el inicio de la tercera guerra mundial. La torpeza con la que manejan los asuntos de medios desde esa oficina es el resultado de la incapacidad e inexperiencia de su titular y su jefe. Dios lo hace…
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Aguascalientes siempre promoverá la unidad de los mexicanos, la respetuosa colaboración de los tres poderes de gobierno y la participación responsable de la sociedad, particularmente para fortalecer y transformar el campo, ya que no sólo se trata de poseer tierra, sino de trabajarla y hacerla más rentable, productiva y competitiva. Para el Gobierno del Estado el ideal de tierra y libertad se ha traducido en acciones que apoyan a los productores con recursos, reconversión, tecnificación, transferencia tecnológica, comercialización y aprovechamiento del uso racional del agua. Prueba de ello, es que mientras en el 2016 se destinaron 40 millones de pesos al campo, este 2019 se prevé un presupuesto de 85 millones para ese sector. Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno.
FRASE DEL DÍA:
El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. Goethe (1749-1832). Poeta y dramaturgo alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La venta de espejitos entre el electorado, como en todos los ciclos electorales, volverá a encarecerse. La mágica fórmula utilizada por ya sabes quién en la cuarta trastornación. Hoy te regalo unas pocas migajas, pero mañana te cobro con enormes hogazas completas.
COLOFÓN.
La diferencia entre el capitalismo y el socialismo es que en el capitalismo el hombre explota al hombre; en el socialismo es al revés.