Carlos Romo Medina
TRAGICOMEDIA. Se ha demostrado una vez más que se puede actuar entre la comedia y la tragedia. Quienes saben de cuestiones de teatro afirman que sí se puede escribir e interpretar una pieza literaria que incluya ambos ingredientes. En ese caso de trata de crear una obra artística que pueda incluirse en la literatura en el subgénero teatral. La realidad supera a la ficción, una sentencia por demás cierta que sencillamente es plasmada merced a la observación de los sucesos. En el submundo de la política cada personaje que participa en él es susceptible de escribir su propia tragicomedia. A veces interesantes, las más, aburridas y con pocas variantes creativas.
RECIENTEMENTE un disminuido grupo de priistas, encabezados por el exdiputado local e integrante del tristemente grupúsculo denominado “Lozano boys”, Israel Tagosam Salazar Imamura, se han dado a la tarea de escribir su improvisada tragicomedia al lado del aspirante tricolor a la alcaldía de la capital, Netzayualcoyotl Ventura, entre otros sujetos todavía menos relevantes. En la fiebre que se les metió en el cuerpo tuvieron la genial idea de crear un grupito denominado “La rebelión de las bases”, que más bien pudiera ser identificado como “Rebelión en la granja fifí”. (¡Ay George Orwell, qué mala parodia de tu magnífica obra! Esa fábula satírica escrita en 1945 acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno que acabará convirtiéndose en una tiranía brutal).
LOS MIEMBROS de este grupo de carcajada acudieron a la capital del país para auto presentarse ante el CEN priista y buscar su “reconocimiento” para demandar que la designación de los candidatos plurinominales a las regidurías del municipio capitalino fuera por elección de la militancia, cuando en los estatutos de todos los institutos políticos se estipula que esas son posiciones son del partido. Y otra cosa que agrega la risa a este drama es que “cabildean” por separado con los morenos y con los panistas leales a la alcaldesa Tere Jiménez para que les “apoyen” con sus simpatizantes respectivos y acudan a votar en el proceso interno priista que demandan se realice para definir las regidurías plurinominales. Sería interesante conocer si existe un padrón confiable, real, de militantes priistas, porque dicho registro solo existe en la mente del aminorado PRI. Decía una profesora de literatura con respecto a los sujetos investidos de torpeza: “de que los hay, los hay”.
LOS ANTECEDENTES de Salazar Imamura no son precisamente lo menos malo de lo peor que representa el priismo - que es mucho decir- sino que pertenece a los fifís disfrazados de luchadores sociales que pretenden arrogarse la etiqueta de honrados y eficientes. Cuando era diputado local por el PRI hace diez años, en el 2009, entregó los documentos que prueban la compra del terreno que adquirió el entonces alcalde Martín Orozco Sandoval y sus hijos a la familia Báez, propiedad que inicialmente era de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, la cual se encuentra ubicada en la avenida Mariano Hidalgo esquina con avenida Amalia Gómez Z. en el fraccionamiento Periodistas de la Delegación Morelos.
EL ENTONCES LEGISLADOR acusó “de ladrón” al exmandatario municipal, quien se desempeñaba como presidente de la asociación civil Causa Común. Entonces Salazar Imamura reventó: “¡Ya basta de tanta hipocresía, de ser la madre Teresa de Calcuta!, él es mortal al igual que cualquier persona, entonces, con esto vamos a dar a conocer la que la administración de Martín Orozco pues estuvo en muchos desvíos de recursos. Esto es un robo a los aguascalentenses. Es un predio que era de Municipio y que ahora está en manos de Martín Orozco. De la empresa (sic.) FRUIDEO donde él es el dueño y sus hijos, menores de edad, son sus socios. No nada más se lo robó a una persona, se lo robó a toda la población de Aguascalientes”.
OMITIÓ, ESO SÍ, presentar cuando fue diputado local su declaración 3de3 que cuenta con una auténtica “Casa Blanca” que tiene un valor que supera los 23 millones de pesos. Algo que también llamó la atención es que además de que el priista no tiene registrada la residencia como tal, sino como un terreno urbano. La majestuosa finca de más de mil 49 metros cuadrados se ubica sobre la Calzada Las Américas sin número en el exclusivo fraccionamiento residencial Los Vergeles en la zona norte de esta ciudad.
LO MÁS IRÓNICO de la postura de Salazar Imamura fue que el distrito que buscaba representar no es donde él vive, sino una zona totalmente opuesta como lo es el populoso oriente de esta mancha urbana, como lo es el Distrito 14 que abarca colonias como Solidaridad II, Balcones de Ojo Caliente, Tierra Buena, Cielo Claro, Ojo de Agua, Infonavit Morelos, y Jesús Gómez Portugal entre otros, donde la opulencia donde a diario duerme es un sueño para cientos de miles. Entonces, se publicó el portal El Clarinete, “habrá que señalar también que Tagosam Salazar hasta ahora adeuda el pago de predial y que acarrea multas y recargos del orden de los 34 mil 697 pesos, lo que habla de cómo se conduce en sus finanzas personales, quien fuera Director de Turismo en la gestión del priista, Carlos Lozano de la Torre. La transparencia no es la principal virtud del ahora candidato tricolor al Congreso del Estado”.
DILATADA TRAYECTORIA. Como los antecedentes de Salazar Imamura dan como para escribir una novela de terror, en otras entregas continuaremos dando detalles de este integrante y “director” de “Rebelión en la granja fifí”.
CARTERA MATA CARITA. En otra granja, la de los no fifís o presuntos jodidos que aman al pueblo sabio y bueno, las aguas siguen más revueltas que el agua loca de esas que toman los preparatorianos para embriagarse hasta perder el sentido. La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ayer agregó a Eustacio “Tacho” Álvarez y Arturo Ávila como precandidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, sin embargo, “este último es quien se perfila con mayores posibilidades para estar en la boleta electoral”, publicó Excélsior el día de ayer. Ello denota de manera evidente que el tal Arturo Ávila le está metiendo mucho billete. Sus ansias están desbordadas por venir a “servir” a la sociedad aguascalentense, a la que por cierto ni siquiera conoce.
ARTURO ÁVILA ha de creer que por ser socio y amigo de los José Carlos Lozano y una gruesa cartera podrá alcanzar la meta de imponerse como el candidato de los morenistas para el proceso electoral del próximo 2 de junio. A pocas semanas de que la legislación obligue a los partidos políticos a registrar a sus candidatos a las presidencias municipales, Morena cuenta con 5 precandidatos: Luis Salazar, Eulogio Monreal, Manuel Bañuelos, Eustacio Álvarez y Arturo Ávila. De conformidad a los resultados de diversas casas encuestadoras, Arturo Ávila es el que se encuentra mejor posicionado y con una aceptación social mayor que cualquiera de sus competidores, subraya nuevamente Excelsior. Se confirma que los billetes no representan un obstáculo.
SIN EMBARGO, de acuerdo a la encuesta realizada por Buendía & Laredo se menciona que tiene un 36 por ciento de preferencias de la militancia, frente a cualquier otro precandidato. Mientras que Massive Caller realizó un careo, en el que Teresa Jiménez obtiene el 51 por ciento de las simpatías y Arturo Ávila el 26 por ciento con tendencia en crecimiento. ¿O sea? Eso significa que por mucho que Arturo Ávila suelte la billetiza a diestra y siniestra no le alcanzaría para ganar la elección constitucional. Ojo, Eustacio “Tacho” Álvarez podría imponerse al final de la carrera por la simple razón de que es el único de los cinco precandidatos apoyado por el Comité Nacional de MORENA. Luis Salazar, Eulogio Monreal Ávila y Arturo Ávila pertenecen al establo comandado por la dupla conformada por Ricardo Monreal-Carlos Lozano de la Torre; Manuel Bañuelos es agente libre por el INAPAM (levanta más polvo una hormiga en plena carrera), por lo que la pugna Polensky- Monreal podría terminarse en cuanto ya sabes quién decida con lo que diga su dedito. No en vano también se agregó de última hora al “Tacho” Álvarez, quien por cierto es visto con buenos ojos por el huésped del palacio mayor, Martín Orozco Sandoval, quien no puede ver ni en pintura a su vecina del palacio menor.
SERÁ ANTES del 15 de abril cuando se defina al abanderado por Morena. Algunos de los precandidatos, como Eulogio Monrea, Luis Salazar y Arturo Ávila han sido criticados por la base morenista al tratarse de personajes políticos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
CUANDO LAS ARPÍAS buscan con un oportunismo ejemplar el selfie son imparables e incomparables. Las diputadas federales panistas, Martha González Estrada y Silvia Garfias Cedillo son expertas en eso de sonreír frente a la cámara y esconder el puñal detrás de la espalda. Hacer política es un recurso que se le da a la alcaldesa Teresa Jiménez, no hay duda. Pero eso sí, siempre se ha cuidado de escoger a sus amistades.
NI IDEA TIENE en donde está parado el llamado coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Apendinni Carrera, pues cree que con replicar en su perfil de Facebook los comentarios editoriales que se publican en las columnas de los diferentes medios de origen capitalino está haciéndole el favor a su jefe Martín Orozco Sandoval. Piensa (¿?) que con esas acciones está justificando el altísimo sueldo de más de cien mil pesos que se echa a la bolsa. Además, le faltan tamaños para llamar a las cosas por su nombre. Cuestiona sin mencionar el nombre del locuaz conductor (¿?) radiofónico José Luis Morales Peña.
APENDINNI CARRERA tiene un severo conflicto de interés al favorecer a su antigua empresa Newsweek con jugosos contratos publicitarios, a la cual claramente no se ha desligado, pues en el pasado reciente brincó de ser el director general de Newsweek en Aguascalientes a la posición en la que lo puso el gobernador Martín Orozco.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
Eric Arthur Blair, mejor conocido con el seudónimo de George Orwell, escritor y periodista nacido en Motihari, Raj Británico, el 25 de junio de 1903 y autor de Rebelión en la Granja.
FRASE DEL DÍA:
No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir. Baltasar Gracián (1601-1658). Escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Y sí, la granja resucitada merced a las ambiciones personales y de grupo. Los demás son lo de menos.
COLOFÓN.
Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.