Carlos Romo Medina
MÁS RÁPIDO que aprisa y de lo que se podía haber supuesto, el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se desmorona por todas partes. Aguascalientes no podía ser la excepción. El proceso interno para definir a su candidato a la alcaldía capitalina los tiene divididos. El ejemplo por fraccionar a la sociedad en dos bandos, entre buenos y malos, fifís y pueblo bueno y sabio, es seguido al pie de la letra como lo ha impuesto desde hace años el dueño de la verdad.
DESPUÉS DE la publicación de la convocatoria de ese presunto ente político y las “fe de erratas” suscritas desde la capital de la república, el vendaval ha hecho presa de ambiciosos, oportunistas, sabandijas, chapulines y soñadores, para que sigan pugnando con esa candidatura para “servir” a la ciudadanía capitalina.
EL “ENCARGADO”, dirigente provisional o el título que quiera ponérsele a Cuitláhuac Cardona como supuesto líder de los morenistas en Aguascalientes no ha sabido, no ha podido o no lo han dejado ejercer su función como “líder”. Las dos grandes tribus que se disputan el poder “prestado” por el gran tlatoani, se encuentran un punto de confrontación abierta que pareciera irreconciliable. Por un lado “Los Polevskos” y en el otro bando “Los Monreales”. Pareciera que la puerta a ese callejón sin salida es revocar todo el proceso de selección interna y comenzar de nuevo. Desde cero (¿?)
LOS POLEVSKOS representados en Aguascalientes por Cuitláhuac Cardona le echan la culpa a “Los Monreales”, cuyo “operador” es el suplente en el Senado de Ricardo Monreal Ávila, un sujeto llamado Alejandro Rojas Díaz, de querer imponer a cualquiera de sus preferidos: un tal Luis Salazar o el hermano menor de Ricardo, Eulogio Monreal. Mientras tanto, Cardona y compañía prácticamente no tienen tampoco un candidato con el suficiente peso específico como para hacerle frente y vencer a la actual alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel.
LO QUE MÁS risa da es que los morenos de Aguascalientes están como los músicos de pueblo, que entre afinar los instrumentos e ir al baño, se les va la hora contratada para tocar. Hay quienes suponen que luego de que “Los Polevskos” se salieron con la suya e impusieron como candidato a gobernador de Puebla al controvertido exsenador perredista Miguel Barbosa, es turno para que “Los Monreales” impongan a uno de los miembros de la dupla Monreal-De la Torre, al desconocido Luis Salazar o al desarraigado y bisoño hermano Eulogio. Se espera que el dueño del carro y las calabazas, a la sazón presidente de la República, el señor Andrés López, ponga orden y sea designado el que diga su dedito. ¿A poco no?
EL PLEITO Polevnsky-Monreal obedece a dos razones principales: la sucesión en el 2024 y antes, hacerse de la dirigencia nacional de Morena que será renovada el próximo mes de noviembre. ¿A poco todavía hay quienes creen que los políticos dan paso sin huarache? Nones para los morenones.
MANO NEGRA. Presuntamente, para no tener problemas mayores en la conducción de las tareas educativas en la entidad, se comenta que tras bambalinas el gobernador Martín Orozco Sandoval está muy interesado para que en la renovación de la dirigencia sindical de la Sección Uno del SNTE quede un incondicional. Tal parece que el consentido del huésped sexenal para que acceda a esa posición es un maestro llamado Abner Martínez Robles.
INFAMIA AUTORITARIA. Como los promotores del candidato del oficialismo ven que las cosas están muy cuesta arriba para que su peón Abner Martínez Robles la pueda librar en el inminente proceso interno de sucesión de la dirigencia local de la Sección Uno, tuvieron la genial idea de excluir de toda posibilidad de participar a los maestros pensionados y jubilados, esto a través de dejarlos completamente fuera del congreso del SNTE.
LOS ENVIADOS del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sin ninguna consideración dejaron fuera a los maestros pensionados y jubilados a pesar de haberlos llamado. Sale de sobra mencionar que los susodichos enviados asumieron una actitud poco digna y carente de argumentos. Con prepotencia y soberbia, los mandaderos del SNTE pusieron oídos sordos a los profesores que dejaron su vida en las aulas y las escuelas. Los recaderos del CEN suspendieron las asambleas con argumentos legaloides, fuera de todo contexto estatutario, argumentando que no se reunían los requisitos para celebrar dichas asambleas. Lo anterior significa lisa y llanamente que los pensionados y jubilados se quedaron sin representación en este congreso.
NO OLVIDAR que en los discursos -que suenan muy bonitos- los políticos ofrecen respeto a la vida interna sindical, pero a la hora de la verdad y sobre todo cuando su “gallo” favorito no tiene posibilidades de ganar, traicionan a la base trabajadora y aplastan de manera antidemocrática todo aquello que no se ajuste a sus intereses personales y de grupo. ¡Qué asco!
PARA NO PERDER la costumbre, tal parece que los asesores en materia política y que endulzan el oído del gobernador no’más no aprenden a operar (y todavía tienen el cinismo de recibir remuneración). En una burda maniobra, a la que extrañamente se prestó Silvia Luna Rodríguez, se convocó a una reunión dominical para tratar de mostrar que el músculo electoral está a favor de Abner Martínez Robles, pero ¡oh decepción!, las huestes están brindando su apoyo a Ramón García Alvizo.
VALDRÍA LA PENA que los maestros indaguen sobre el pasado de los aspirantes a dirigir la Sección Uno y no nada más dentro de la vida sindical, sino en sus actividades pedagógicas. En las redes sociales se desató una especie de “guerra de cédulas profesionales” para dar a conocer su verdadero perfil educativo. Por ejemplo: Ramón García Alvizo es ingeniero agrónomo con una especialidad muy exótica denominada “Maestría en Ciencias de Producción Animal Tropical”. En contraparte, Abner Martínez Robles no cuenta con cédula profesional que le acredita algún grado de nivel superior, por lo que solamente tiene el grado de profesor rural. Es preciso mencionar que la honradez, la eficiencia y la capacidad no las otorga en automático ningún estudio superior, esos valores se cultivan a través de la vida.
ASÍ ES QUE definir al sucesor de Mario Valdés es un balón que aún está en el aire y que las huestes orozquistas quieren obtener con la fuerza y el poder del Estado, mientras que el grueso del magisterio ya se dio cuenta de la mala jugada de pizarrón que pretenden aplicar desde los rincones mas oscuros del palacio mayor, por lo que se espera que con un contragolpe los profesores que no practican la estrategia palaciega, le den una goleada al preferido del equipo en el gobierno.
PARA SEGUIR con las ineficiencias, pero ahora en otra cancha, la de la salud, los genios preferidos de la nómina palaciega encargados de cuchichear y cobrar muy caro han metido en serios aprietos a ese sistema estatal. Ayer, sin más, fue cesado el director de Atención Hospitalaria del ISSEA, Edgar David Hernández Macías; aparentemente las razones para ese despido obedecieron a que la semana pasada hubo seis decesos a causa de la influenza.
PARA CURARASE en salud -irónicamente- es que ha ocultado que en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) no hay reactivos para el diagnóstico de esa enfermedad ni medicamentos; por ello que la semana pasada ocurrieron seis decesos por falta de diagnóstico oportuno. También se ha ocultado que existe un brote de influenza en la escuela del Deporte, pero eso sí al estilo beisbolero los batearon en el Hospital Hidalgo porque no los atendieron. En pocas palabras, el pomposamente denominado Sistema Unidosis sirve para lo mismo que la carabina de Ambrosio.
DE MAL EN PEOR. Mientras tanto el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, sigue a la cabeza de una institución que ha bajado los niveles de servicio recibidos de las administraciones anteriores. Los usuarios de los servicios de salud que presta el estado de Aguascalientes cada día se encuentran más deteriorados a causa del poco interés mostrado por el titular del Ejecutivo, señalan los altos funcionarios de esa institución. El malestar no es para menos en un organismo en el que debe irradiar el bienestar. Vaya contradicción.
GIGA-CABLE es una empresa local que presume infinidad de reconocimientos recibidos en la cámara del ramo de las telecomunicaciones, pero en la realidad resulta ser un verdadero tigre de papel. Los usuarios que por cualquier razón deciden cancelar el pésimo servicio que presta esa empresa, propiedad de los sucesores de don Pedro Rivas Cuéllar, tienen una política de cancelación por demás ratonera y leonina.
LOS SEÑORITOS Rivas Godoy (Alfredo, Fernando y Dulce María) decidieron por sus pistolas que cuando un usuario o cliente desea cancelar su suscripción al servicio de tercer mundo que ofrecen, deben hacer cita telefónica para que únicamente en dos puntos de venta acudan a la hora y fecha señaladas, además éstas se otorgan los primeros días de cada mes y si ya se saturaron las fechas, pues a esperar otro mes y a seguir pagando.
VALE LA PENA preguntarle a los “dueños” temporales de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las razones por las cuales permiten que esa empresa pueblerina imponga condiciones que atentan contra los derechos de los consumidores. ¿Es tanto el poder que han acumulado esos “señoritos” que son prácticamente intocables? Se nota que la mal llamada cuarta transformación tiene a sus fifís favoritos. Ejemplos sobran, ¡pero claro!, en un nivel muy superior están los Salinas Pliego y los Rioobó.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El gobierno federal debiera bajar al cincuenta por ciento el cobro de IEPS en combustibles para apoyar a toda la cadena de suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, en un acto de congruencia con el discurso de apoyar primero a los que menos tienen.
Fernando Herrera Ávila, vocero del CEN del PAN.
FRASE DEL DÍA:
Las sociedades no mueren de la cúspide a la base, sino de la base a la cúspide. Henry George (1839-1897). Economista inglés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La única misión de la partidocracia es seguir exprimiendo a la sociedad mexicana, por eso los pleitos intestinos entre sus miembros es para hacerse del poder y ejercerlo en favor de los suyos. De nadie más.
COLOFÓN.
La revolcada en la elección interna panista de nada les sirvió. No aprendieron la lección.