Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / La chapuza, acusa

 

 

Carlos Romo Medina

CONTRA VIENTO y marea. A pesar de la perversidad urdida y las triquiñuelas organizadas para hacerla tropezar, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel logró mantener la fidelidad de la mayoría de la feligresía albiceleste. Fueron en vano los intentos de su principal adversario político, el gobernador Martín Orozco Sandoval, por impedirle ganar el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN). No se puede cantar victoria porque el proceso para la reelección constitucional apenas acaba de abrir sus puertas.

PARA EL ORGULLO mal entendido (le llaman soberbia) de Orozco Sandoval, la batalla por impedir la reelección de Jiménez Esquivel apenas comienza a tomar forma. Con la vanidad herida, los obstáculos que habrán de sembrarle el gobernador y sus “operadores” políticos serán mayores a los impuestos durante el proceso interno del PAN. Bien dicen que esto no se acaba, hasta que se acaba.

DENTRO DEL LLAMADO “círculo rojo” que rodea al gobernador y que le impide ver un poco más allá de su nariz, es de sobra conocido que Martín Orozco nomás no tolera la presencia de la vecina de al lado, supuestamente porque ha opacado su imagen y prácticamente no le ha dejado ejercer un gobierno al modo que él quisiera. Sí, debe ser difícil reconocer y mucho más espinoso admitir que una joven mujer esté haciendo bien su chamba, esté cumpliendo satisfactoriamente con su responsabilidad y con ello se haya ganado la confianza de la ciudadanía. La envidia es mala consejera cuando la sombra del fracaso cubre el brillo que se cree poseer.

LOS MENSAJES de unidad panista emitidos por el propio Orozco Sandoval y los corifeos en torno suyo -apenas se conoció el fracaso de Julio César Medina- sonaron más a una advertencia críptica de que dichos discursos fueron nada más para cubrir públicamente el requisito de la “cortesía” política, pero en el fondo la amargura y el dolor no pudieron ocultarse. Teresa Jiménez y su equipo deberán estar más alertas que antes, porque en definitiva durante la campaña electoral, indudablemente dormirán con el enemigo.

EL TANGO sigue con su ritmo de drama entre la revuelta feligresía que le dirigen sus plegarias al santo patrono de Macuspana, por lo que siguen sin ponerse de acuerdo quién será el guapo que se enfrentará en el proceso constitucional a la alcaldesa Tere Jiménez.

morena

LA ESTRATEGIA que tendrán que asumir los morenistas frente a la gigantesca presencia de Tere Jiménez en la boleta electoral tendrá que ser por demás bien analizada, si no quieren quedarse como el Julión de los pobres o como novia de rancho, es decir, vestidos y alborotados. Los considerados como dummies o costales de golpeo que se utilizan en los entrenamientos de futbol americano, los señalados Bañuelos y Luis Salazar, estaban prestos para hacerle frente a un débil Julio César Medina si lograba ganar la elección interna panista, cosa que no ocurrió.

Y COMO en la capital del país las cosas no le están rodando como quisiera al cacique de Zacatecas, Ricardo Monreal, según versiones de integrantes de ese grupo político ven difícil que pueda colar como candidato a su hermano Eulogio. A raíz de esta situación, la encrucijada morenista podría dirimirse entre Eustacio “Tacho” Álvarez y Mauricio González (el independiente ¿?), pues creen que para que la cuña apriete… “el independiente” es regidor actualmente en el cuerpo edilicio de Tere Jiménez.

A ESAS DUDAS hay que sumar las impugnaciones al proceso de designación de candidatos que hicieron en Morena en el municipio de Jesús María, Antonio Mercher y en Aguascalientes, Arturo Ávila y Gabriel Arellano. Son situaciones que revuelven más las turbias aguas en las que nadan quienes están ciegamente ceñidos a la voluntad superior del mandamás de los cielos tabasqueños. A quien le puede cuajar la impugnación sería a Arturo Ávila, al decir de quienes cobran en el clan del monrealismo. Alguna luz deben abrigar los esperanzados subordinados del dúo Monreal-De la Torre, o, ¿qué no?

logo pri viejo

EN EL CASI desaparecido tricolor, la otrora poderosa máquina electoral que arrasaba sin contemplaciones en todos los procesos electoral (con trampas, por supuesto), ahora nos vienen con la novedad de que “en el PRI tenemos procesos de elección democráticos de modo que los militantes podemos elegir a quién nos va a representar ganando siempre el mejor que sea electo o electa por la gente”, según lo expresó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Arturo Zamora Jiménez.

CON UNA DECLARACIÓN que pretendió ser un acto de mea culpa, aderezada con el cinismo que les es tradicional, Zamora Jiménez reprochó con amargura a los ex priistas que han emigrado a las filas del “nuevo” PRI (léase Morena): “es muy triste perder elecciones, pero es más triste perder identidad y convicciones, porque las personas que estaban con nosotros y se fueron a otro lado, aquí les perdimos la confianza y en el otro lado tampoco se las tienen. Los que se fueron ya no son de aquí y no terminan de ser de allá, caminan con la desconfianza de aquí y de los allá, nunca están felices y ni contentos con nada”.

Y ENTRE los que se quedaron en las filas del desmoronado PRI, quienes alcanzaron las candidaturas en cinco alcaldías por la convención de delegados fueron en Aguascalientes: Netzahualcóyotl Ventura Anaya; en San Francisco de los Romo: Juan José Lozoya Ponce y en Rincón de Romos; Miriam Elizabeth Romo Marín. Por elección directa fueron designados en Cosío: Salvador Torres Aguilar y en Pabellón de Arteaga, César Enrique Jiménez Aragón.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

El Estado puede y debe jugar un papel en el desarrollo de una sociedad civil saludable, vía marcos regulatorios claros, incentivos fiscales justos, procedimientos de asociación y financiamiento transparentes. Un Estado democrático puede y debe impulsar una sociedad civil democrática, y no desacreditarla sin fin como ha sucedido en México en meses recientes. La Cuarta Transformación requiere apertura a la participación, aunque sea de naturaleza crítica; requiere inclusión, aunque sea de quienes están en ­desacuerdo con sus métodos. Así lo escribe el filósofo Michael Walzer en “The Civil Society Argument”: la calidad de nuestra actividad económica y política está directamente relacionada con la fuerza y la vitalidad de nuestras asociaciones.

Ojalá el presidente comprendiera que la sociedad civil puede y debe retar, irritar y a veces antagonizar al gobierno. Pero la sociedad civil y el Estado se necesitan, y en el mejor de los mundos, podrían caminar juntos como colaboradores, en vez de empuñar la espada como enemigos. Sólo así podremos remplazar el conformismo con el activismo, la pasividad con la participación, la obediencia con el empoderamiento. Sólo así México dejará se ser un país de clientes para convertirse en un país de ciudadanos.

Denise Dresser, analista política.

FRASE DEL DÍA:

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados. Ernesto Sábato (1911-2011). Escritor argentino.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Desde el gobierno están más ocupados y preocupados por impedir el avance de quienes no les rinden pleitesía, en lugar de hacer la tarea. La corte de aduladores busca así congraciarse con quien les puso en el cargo, olvidándose de servir a la sociedad como es su obligación legal. Orozco Sandoval y sus secuaces han sido incapaces de mirar al pasado reciente y aprender cuando Carlos Lozano de la Torre y su corte de incondicionales fueron repudiados con claridad por el electorado. La gente bien sabe distinguir entre “emperadores” cocinados en un horno de microondas y gobernantes forjados a fuego lento. Ahí es donde se vuelven a equivocar.

COLOFÓN.

El tiro por la culata.

AGuzadoSLogo

logo

Contrata este espacio