Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Justicia selectiva

Carlos Romo Medina

ESTALLÓ EL ESCÁNDALO. La oficina de prensa del gobierno estatal emitió un comunicado en el que se afirma que el gobernador Martín Orozco Sandoval “ha sido claro y contundente” con respecto del uso adecuado de los recursos públicos y ha dado instrucciones para que se supervise su uso correcto.

LO ANTERIOR VIENE al caso porque en dicho boletín se señala a la letra: “Con respecto a la carta que han enviado trabajadores del CECyTEA al gobernador del estado denunciando acoso laboral en su contra, el gobierno estatal manifiesta lo siguiente:

“SE HA INICIADO ya un procedimiento desde la Contraloría Estatal, para deslindar responsabilidades sobre esta denuncia en contra del Director (sic) del CECyTEA, Roberto Rincón y Braulio Paredes (sic) Director de Planeación de la misma institución, quienes han sido señalados por los trabajadores de haber sido obligados a participar en una reunión partidista.

“EL GOBERNADOR del Estado ha sido claro y contundente respecto al uso adecuado de los recursos públicos y ha dado instrucciones para que se supervise el correcto aprovechamiento de los mismos (sic).

“EN ESTE SENTIDO ha expresado, que no tolerará que ningún funcionario del gobierno estatal esté presionando a los servidores públicos en temas de política partidista.

“ES IMPORTANTE mencionar que, de comprobarse alguna irregularidad, se procederá de acuerdo a (sic) la ley de responsabilidades de los servidores públicos (sic)”. En un segundo comunicado corrigieron y definieron el nombre correcto de dicho ordenamiento legal: “Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes”. De la pésima puntuación y redacción, mejor ni hablar.

ES INDUDABLE que el cumplimiento de la ley debe ser igual para todos, así como su aplicación. Por lo que llama la atención que justamente fue el jueves de la semana pasada, para ser precisos el 7 de febrero, cuando el exfuncionario Julio César Medina Delgado (personaje íntimamente ligado al gobernador Martín Orozco) fuera acompañado por el fotógrafo y camarógrafo de la oficina de prensa del gobierno local y no se haya hecho pronunciamiento alguno respecto del cumplimiento de esa ley. Para ellos tal vez no fue una violación a la ley.

SOBRA DECIR que la sociedad está harta de que la impunidad y el cinismo sigan campeando en el mundo del servicio público. La “pequeña” falta a la ley electoral de utilizar a servidores públicos para que acudan en horas de labores a actos o eventos políticos partidistas están absolutamente penados por la ley, pero tal vez vale la pena voltear para otro lado cuando se trata de satisfacer los deseos o caprichos personales.

apendinni

POR ELLLO, cabe preguntarse de qué tipo de canonjías goza el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Apendinni Carrera o qué clase de favores le debe el titular del Ejecutivo, toda vez que no ha sido tocado siquiera ni con la hoja de una amonestación (al menos en público).

TAL VEZ la soberbia hace creer a algunos personajes que las leyes están por debajo de su “altísima” responsabilidad, o tal vez la ignorancia por el cumplimiento de la ley les hace suponer que les exime de cumplirla. Desconocen que los opositores seguramente no harán lo mismo que ellos: doblegarse, rendir pleitesía al patrono del momento o saltar como micos para festejar barbaridades.

ANTE EL PROCESO electoral que se avecina y que estará más caliente que un verano en el desierto, propios y extraños podrán sacar ventaja de ese corrupto hecho en el que se pusieron a disposición del llamado precandidato del gobernador recursos humanos (camarógrafo y fotógrafo), recursos materiales (equipo) y recursos financieros (salarios). Y decían de los que se fueron que no entendían que no entendían.

jcmedina

A PROPÓSITO de Julio César Medina Delgado (bautizado como el Julión de los pobres) tenía que salir a declararse inocente de las culpas que se le achacan cuando laboró en la Comisión Nacional del Agua y mucho menos que se le haya inhabilitado de ejercer un cargo público por los antecedentes poco claros que dejó tras de sí en ese organismo federal. Obviamente Pepe el toro es inocente, ni modo que se eche la soga al cuello.

SI EL DESORDEN que traen en el gobierno estatal con las “gracias” preelectorales no fueran suficientes y parecieran cosa de niños, la rebatinga que traen azules y morenos al seno de sus órganos políticos se encenderán con mayor intensidad conforme se acerque el día en que definan a sus abanderados.

gabrielarellano

Y HABLANDO de encendidos que no pierden las ansias por seguir en el ruedo de la polaca, está el caso patológico de Gabriel Arellano Espinoza que quiere repetir en la alcaldía (como si hubiera hecho un buen gobierno), por lo que después de moverse por todos los rincones de los partidos políticos para ser ungido como candidato, analizó con mayor calma las cosas y tuvo una “genial” idea. Buscar esa posición en el nuevo PRI, es decir, en Morena.

PARA ELLO se acercó al presunto dueño de TV Asquea (perdón, TV Azteca) Raúl Salinas Pliego (con quien se lleva de a cuartos) para que lo presentara ante el mismísmo tlatoani redentor de todos los políticos en desgracia, Andrés Manuel López Obrador, y le diera un “empujoncito” para nominarlo como candidato moreno a la alcaldía capitalina, pero como Salinas Pliego aunque es guarín se fija, decidió a última hora presentarlo con Yeidckol Polevnsky la desatinada gerente nacional de los morenos. Como resultado: sólo el “Grabiel” se la creyó.

arturoavila

EL CASO de Arturo Ávila Anaya se cuece aparte. Apoyado por el clan conformado por los hermanitos Rigual:  Ricardo Monreal Ávila y Carlos Lozano de la Torre, tiene sus claroscuros más oscuros que claros. Pero de ello estaremos dando cuenta en la próxima entrega porque hay recovecos interesantes por explorar y comentar. Al igual que el panista de nuevo cuño (¿?) Julio César Medina Delgado, el referido aspirante por Morena, los dos resultan ser un par de ilustres desconocidos para la población entera de Aguascalientes. Ambos fueron súbitamente desplegados a la vida pública desde las tinieblas de la política de baja estofa.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Un programa de empoderamiento femenino que no está respaldado con recursos, es simplemente letra muerta. Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

FRASE DEL DÍA:

A los amigos justicia y gracia. A los adversarios justicia a secas. Benito Juárez García (1806-1872). Político mexicano y expresidente de México. Llamado también El Benemérito de las Américas.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Dos varas, dos medidas. Independientemente de ello, los problemas legales en el ámbito electoral podrán venirse como cascada en contra de la actual administración del gobierno estatal porque continúa la simulación del cumplimiento a la ley. En el pecado llevarán la penitencia.

COLOFÓN.

Solo la zorra no se ve la cola.

AGuzadoSLogo

logo

Contrata este espacio