Carlos Romo Medina
LOS COMENTARIOS que hacen los habitantes de Cosío le tienen sin el menor cuidado al alcalde Gustavo Padilla Adame. Y es que con eso de que el refrán reza que pueblo chico, infierno grande, pues era de esperarse que tarde o temprano los comentarios salieran a relucir, así como las quejas y las inconformidades de los pobladores de ese municipio. Y como también ya se sabe que en estos tiempos realmente el mundo es un pañuelo, pues ya podemos imaginarnos que los murmullos suenan cada vez con mayor insistencia y cobra más fuerza la versión de que el priista alcalde, a poco más de dos años de estar ejerciendo el cargo, ya se mandó hacer tremendo caserón, por lo que sin lugar a dudas es la comidilla del pueblo. ¿Qu’en pompó? Preguntan.
A ESE DETALLITO súmele que en la lectura de su Segundo Informe de Gobierno (¿?) reveló que con una inversión de un millón de pesos se habían remodelado los sanitarios de un escuela de Cosío, y ¡ándate!, pues que los padres de familia de la mentada escuela se preguntaron ¿cuál remodelación? A Padilla Adame se le vino el mundo encima cuando los padres de familia se le amontonaron en las oficinas de la presidencia municipal para exigirle que se efectuara la obra y le advirtieron que ya no enviarían a sus hijos a la escuela, porque los servicios sanitarios no eran siquiera de tercer mundo, parecían de quinta. Entonces a los pocos días llegó el contratista y comenzaron a remodelar lo que supuestamente ya se había remodelado. Van aproximadamente quince días que los chamacos están sin asistir a la escuela, pues los padres de familia demandan que hasta que no se termine la obra enviarán de nueva cuenta a sus hijos a la escuela. Además está la historia que desde que andaba en campaña el entonces candidato, se aplicó, hizo la tarea y una vez que llegó a la alcaldía su confidente ya estaba en varas azules y, comentan, por esa razón su esposa no quería tomar posesión como presidenta del DIF municipal. ¡Qué barbaridad!
YA SITUADOS EN Cosío, resulta que existe un hartazgo entre la mayoría de los habitantes de ese municipio porque de los siete aspirantes priistas a la alcaldía en el próximo proceso electoral, cuatro de ellos ya ocuparon el cargo. O sea, son los mismos de siempre y no se explican cómo Pablo Cortés de la Cruz que ya tuvo en sus manos las riendas del ayuntamiento y no desarrolló una administración muy transparente, que digamos, se preguntan por qué razón pretende acceder de nuevo al cargo si hay una historia de manejos presupuestales no muy claros. De acuerdo su hoja de vida (Curriculum Vitae), Cortés de la Cruz fue presidente municipal en el periodo 2011-20013, es decir, es el antecesor directo del actual alcalde Gustavo Padilla Adame.
SEGÚN COMENTAN los habitantes de ese lugar, durante su gestión como presidente municipal, Pablo Cortés de la Cruz gestionó en la Federación, vía Cámara de Diputados, recursos por 30 millones de pesos para realizar diversas obras, pero a la hora de invertirlos su entonces secretario de Obras Públicas, Noel Mata, presuntamente se encargó de comprobar que en la remodelación de la vía principal de aceso al pueblo se ejercieron, pero comentan que en realidad se gastaron 10 millones de pesos y los restante 20 millones de pesos quedaron en manos de algunos legisladores federales en calidad de “moche”, dinero que supuestamente se utilizaría para financiar la campaña del actual alcalde panista de Jesús María, Antonio Arámbula López, quien como premio nombró a Noel Mata como su secretario de Obras Públicas. Vale la pena recordar que Noel Mata se salió del PRI para abrazar las causas del alcalde panista en funciones y que por razones que ahora podrían explicar por qué Arámbula López lo está apoyando para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de Jesús María. Seguramente el adversario de Noel Mata, el diputado local y aspirante panista al mismo cargo, Adolfo Suárez Ramírez, podrá percatarse de los motivos por los cuales Arámbula López intenta bloquear su precampaña al interior del blanquiazul.
PARECE QUE LO más importante de la celebración de la promulgación de la Constitución Política de 1917, es que por ley y por costumbre se impuso la fecha del 5 de febrero como un día feriado, de asueto o de descanso, como prefiera llamarle, cuando originalmente era para celebrar el nacimiento de un documento que desembocaría en el renacer de una nación con nuevas reglas, más justas y asequibles para su pueblo. ¿Por qué simplemente dicha celebración con el tiempo se ha reducido a un simple acto cívico-burocrático? ¿Por qué no cala hondo en el sentimiento popular por recordar un documento que se supone transformaría la vida social, política y económica del país, más allá de ser sólo un día para el reposo? La respuesta es muy simple: apegados a la trágica escencia del gatopardismo, se le ha reformado en infinidad de ocasiones para que con los cambios todo siga igual. Resulta que lo trágico radica justamente en que además las condiciones de los habitantes empeoran cada día más y más, y a nadie en las esferas del poder considera importarle.
COSTUMBRES, COSTUMBRES. Vale la pena citar que para no perder la tradición de la praxis demagógica, en la sesión congresional del día de ayer la diputada priista (redimida del pasado panista), María de los Ángeles Aguilera Ramírez, a nombre del grupo parlamentario de su partido, nos recetó unas frases para justificar el festejo cívico –exclusivamente- más que celebrar lo que se supone fue un logro de trascendencia histórica y que costó cientos de miles de vidas en la etapa revolucionaria previa. Brotaron las palabras en un tono que pretendió ser convincente: “La Constitución de 1917 ha llegado a ser una síntesis ideológica para la nación mexicana, un cuerpo de doctrina, misma que se ha ampliado y enriquecido con el devenir de la formación social mexicana y que, por ello, consta de vigencia y actualidad. El pueblo mexicano en tensión, dio salida a energías acumuladas durante años, para saciar sus deseos de redención, justicia y libertad. Por ello, nuestra Ley fundamental se desarrolla, crece, amplía, renueva y auto-modifica. De esta manera, cuando es reformada siguiendo los principios jurídicos fundamentales, se apoya en la reforma y prosigue con ella”.
VALDRÍA LA PENA preguntarse si los principios y derechos plasmados en el documento original siguen ahí. La respuesta es que no. Después de tanto manoseo a lo largo de noventa y nueve años no se le parece ni por equívoco en su escencia principal que intentaba promover la justicia social, política y económica, de una nación que atravesó varios años de enfrentamientos fraternos y millones de litros de sangre derramados por las aviesas ambiciones de un grupúsculo encumbrado en el poder y, merced a su despotismo, estalló la revuelta. A noventa y nueve años de distancia todavía el entorno de injusticia y de impunidad sigue vigente.
A PROPÓSITO de los tiempos electorales, Aguilera Ramírez ensalzó los conceptos insertos en la Carta Magna cuando señaló que “En su vertiente electoral vale destacar la esencia de servicio y competencia; tal y como lo afirmaba Jesús Reyes Heroles: La Nación no es para los partidos; los partidos, son para la Nación. La Nación está por encima de cualquier partido. Así, los poderes y autoridades emanadas de una elección, deben servir al pueblo con base en la propia Constitución y despejar su cariz partidista. Por ello, condenemos todo autoritarismo a nombre de la eficiencia. La gran reforma iniciada por la administración federal debe revestir el principio básico de la democracia. Porque el poder democrático sabe escuchar y ver. Unidos, los mexicanos, vamos a avanzar para lograr una prosperidad que proporcione ayuda en las necesidades de las mayorías, y no añada opulencia sobre la opulencia”. ¡Gulp!
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Estoy convencida de que la productividad y la competitividad se tiene que traducir en mejores condiciones para los trabajadores, en un mejor salario y por supuesto en un mejor ingreso para las familias. Conozco y sé perfectamente bien que los salarios no se pueden aumentar por decreto, que tenemos que trabajar de la mano de los trabajadores para que finalmente las empresas repercutan en un mejor salario a los trabajadores, a partir de la productividad. Lorena Martínez, precandidata del PRI al gobierno del Estado.
FRASE DEL DÍA: De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes. Jules Renard (1864-1910). Escritor y dramaturgo francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. A noventa y nueve años de la promulgación de la Constitución, ésta no oculta la edad y nos muestra sus arrugas como consecuencia del pasar del tiempo, así como las cicatrices que le fueron provocadas por tanta cirugía cosmética realizada, a falta de cirujanos, por tablajeros. Y ya se sabe quiénes se reparten los filetes.
COLOFÓN. Las cuentas, malas o buenas, al final del tiempo se tienen que entregar.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}