Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 8 de febrero 2016

Carlos Romo Medina

NOBORRARINTENTAR TAPAR el sol con un dedo parece ser el estilo de gobernar del alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo. A más de dos años de distancia como presidente municipal de la capital no ha comprendido de qué tamaño es la responsabilidad que tiene en sus manos. Lo que la sociedad percibe es que todavía cree que está en campaña de proselitismo para ganar la simpatía de la ciudadanía, por lo cual continúa prodigándose en declarar la existencia de un Aguascalientes inexistente, y en su megalomanía se considera uno de los mejores alcaldes de la historia, y peor aún, está convencido de que sabe gobernar. Pero lamentablemente para quienes radicamos en este bello lugar sabemos que la realidad es que se mueve en un entorno irreal, que solamente él y sus allegados creen existe.

SU INCOMPETENCIA no nada más le cuesta mucho dinero a la sociedad aguascalentense por la ola de robos indetenible, sino lo más grave, está costando la vida de ciudadanos inocentes, cuyo delito ha sido trabajar y querer vivir en paz y armonía. ¿De qué sirven sus políticas de seguridad pública y prevención del delito, si es que las hay? Está muy claro que los pretendidos intentos han sido únicamente para beneficiar a empresas privadas, como el caso de la aseguradora que cubre daños por robo a casa habitación hasta por quince mil pesos. A Juan Antonio Martín del Campo ya se le agotó el tiempo y sigue sin saber qué y cómo orientar las políticas públicas municipales, especialmente en materia de seguridad pública. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que accedió al poder prometiendo quitar la fotomulta que buscaba imponer orden vial? Es lamentable que una sociedad manipulada por políticos populistas, que le ofrecieran incumplir el Reglamento de Vialidad, le hayan otorgado un poder inmerecido. Las consecuencias las seguiremos pagando todos mientras no aprendamos a no darle el poder a merolicos improvisados, que por muy carismáticos que pudieran ser, no debieran estar en donde se encuentran. Pero, ¡cuidado!, los merolicos y (en aberrante lenguaje foxiano) las merolicas que pretenden gobernar el municipio de la capital, siguen sueltos y sueltas.

ag8feb16bGUERRA SIN CUARTEL. La ambición de acceder al poder por el poder se ha vuelto el sello de la casa entre militantes y aspirantes de los dos partidos con mayor membresia en la entidad: El PAN y el PRI. En el primero de los casos, las aspirantes a ser la candidata a la alcaldía de la capital se ha tornado por demás lastimosa. Teresa Jiménez Esquivel, Silvia Garfias Cedillo y Alma Hilda Medina, con el respaldo de sus respectivos padrinazgos pretenden alcanzar un coto más de poder y para lograrlo no están escatimando recursos y esfuerzos para hacer de lado a las contrincantes. Entre acusaciones de “moches”, amenzas a la estabilidad matrimonial, malversación de recursos públicos, corrupción y demás lindezas, se mueve el barro albiceleste.

EN EL SEGUNDO de los casos está la inconformidad de los tricolores que, como consecuencia de la coalición, debieron ser bajados del macho, por lo que navegan entre la inconformidad y la discordia, pero eso sí, unidos inequívacamente en el deseo de mantenerse o acceder al poder por el poder. ¿A poco el electorado sigue chupándose el dedo y cree que tantos azules como rojos pretenden asaltar el poder porque quieren hacer de Aguascalientes un lugar más justo? Muchos de ellos (y ellas) tendrían que entender, primero, que en estos tiempos un cargo de elección popular no es para improvisados o avebtureros de la política. ¿Cómo olvidarnos de foxianos, calderonistas y demás yerbas?

ag8feb16dCON EL ASALTO y homicidio de dos personas el pasado viernes afuera de una institución bancaria al norte de la ciudad, se evidencia la ineficacia de los operativos para prevenir este tipo de hechos. El titular de Seguridad Pública Municipal, José Pablo Godínez Hernández, sencillamente no ha dado el ancho. Por supuesto que no se trata de que cada ciudadano traiga escolta personal, pero las estrategias para prvenir el delito siguen ausentes en la capital de la entidad. Luego el Fiscal General del Estado, Óscar González Mendívil, quien tiene a su cargo la tarea de detener a los delincuentes cuando están plenamente indentificados, anda por las mismas, además de reconocer que “se trata de una sola banda, la cual utiliza el mismo método en prácticamente todos los casos, y que casualmente comete sus fechorías en esta temporada”; además recordó que hace un año también se registraron ilícitos de esta naturaleza. Existe también una pésima integración de expedientes en las investigaciones, lentitud en las pesquisas e insuficiencia de inteligencia en la Policía Ministerial. El Mando Único sigue quedando a deber, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Eduardo Bahena Pineda, nada más no ha podido con el paquete. El panorama es muy desalentador en materia de seguridad pública, y mientras tanto, la población tiene que seguir apechugando. ¿Hasta cuándo?

ag8feb16eDE NADA O poco servirán las modificaciones a las leyes en la materia o la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, mientras la impunidad siga a todo lo que da (y lo que falta por ver). Es ridículo y hasta absurdo que se anuncie desde el terreno político y legislativo que ahora los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) apoyarán la iniciativa ciudadana para crear algo que han denominado “Ley 3 de 3”. Al ser una iniciativa que propusieron diversos organismos civiles, los senadores panistas ahora se suben a ese carro ciudadano para anunciar que la apoyarán en su recopilación de 120 mil firmas que se necesitan para que dicha iniciativa pueda ser presentada al Congreso del Unión, según lo dio a conocer el coordinador de la fracción parlamentaria panista en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

CON EL PROTAGONISMO del que gustan los políticos, Herrera Ávila anunció que dicha iniciativa “Ley 3 de 3” abona a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que el PAN está empeñado en consolidar durante el actual período de sesiones, “a fin de contar con el andamiaje jurídico para el combate frontal a la impunidad y a la corrupción”. Señores políticos, no se requieren más leyes o iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad, lo único que se necesita es que cuando se detenga a quienes infranjan la ley, simplemente se les catigue conforme a la legislación existente, sin distingos de ninguna naturaleza. Pero eso, difícilmente ocurrirá mientras la delincuencia siga en amasiato con quienes deben impartir justicia y aplicar la ley. Lo demás son frases para acaparar la atención de la opinión pública y, en su momento, hasta ganar elecciones y seguirle brindando carta blanca, manga ancha, a aquellos saqueadores que se sientan plácidamente en la comodidad de las oficinas burocráticas para procurar por el bien del pueblo.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag8feb16aCon el objetivo de incrementar la vigilancia sanitaria a establecimientos que preparan y comercializan productos de mar, y así salvaguardar la salud de los consumidores, en esta época de Cuaresma se intensificara la vigilancia en restaurantes, mercados, mayoristas y centros turísticos como la Presa Calles, además se realizan acciones de fomento sanitario que consisten en la impartición de cursos de capacitación a manejadores de alimentos. Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), en el Estado.

FRASE DEL DÍA: Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno, nacido con el nombre de Neftalí Reyes Basoalto. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La seguridad es una de las principales responsabilidades que el Estado debe cumplir en el ejercicio de sus facultades y atribuciones. Cuando ello no ocurre, el Estado falla. Si politizar el tema de la seguridad es de por sí cosa grave, lo es más cuando se tratan de minimizar las fallas o la incompetencia en la materia. Pero por si no bastara, resulta aún más grave que quienes tienen la responsabilidad y obligación por garantizarla, se involucren con quienes delinquen o mínimo los solapen. A nadie consuelan las estadísticas y declaraciones políticas de que los índices de violencia y delincuencia son bajos. Las víctimas, sobre todo cuando pierden la vida, no podrán ser resucitadas a base de estadísticas y cuentas alegres.

COLOFÓN. Por desgracia todavía prevalecen quienes soslayan la ineficiencia por motivos de amistad.

Cartón por Tiscareño
 ag8feb16c

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio