Carlos Romo Medina
SE NOTA el nerviosismo que se trae el precandidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, pues a través de su medio preferido (El Universal) se publicó una encuesta que señala que va arriba 9 puntos de su adversaria Lorena Martínez. Suena muy extraño y da mucho de qué pensar cuando Orozco Sandoval se había mostrado muy seguro de ganar la elección constitucional, y ande promoviendo encuestas. Reiterando lo extraño que resulta esa dinámica a la que ha entrado el aspirante del albiazul, puede significar que en el fondo reconoce que no trae las canicas suficientes para ganar, o que como no tiene precandidato del mismo partido enfrente, pues intentará hacer precampaña con otros motivos y temas para mantenerse en el ánimo de un panismo resquebrajado por la precandidatura femenil a la presidencia municipal de la capital. ¿Usted que cree?
MIENTRAS EL PRECANDIDATO albiceleste se ocupa de encuestas, la precandidata del PRI, Lorena Martínez trae una dinámica en un diálogo que va creciendo y consolidandónse todos los días. En las reuniones que está celebrando con los delegados de su partido, a la par con el otro precandidato del tricolor Manuel de Alba Ortega, se nota que la ex alcaldesa trae una intensa actividad de trabajo con propuestas serias, pero lo más importante, es que dichos planteamientos son viables porque sabe escuchar y por ende encajan en lo que la sociedad espera de su nuevo gobierno y que se estrenará el próximo 1 de diciembre. Renovar el trabajo del servicio público está acorde al sistema político que los mexicanos decidimos implementar. El natural desgaste en el ejercicio del poder permite que cada seis años los actores políticos principales se renueven con el propósito de aportar innovaciones que se adecúen al contexto del crecimiento socal y económico, pero lo más importante, que responda así a la cambiante sociedad.
CON EL NUEVO grupo que formaron los exdirigentes sindicales del magisterio Heriberto Gallegos Serna y Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz, y que ha denominado “Nuevo rumbo”, pretenden rescatar algo del poder que en el pasado tuvieron, pero que de manera irremediable han perdido. La realidad es que el grueso del sector magisterial no quiere saber nada de sus ilustres exdirigentes, por lo que los decepcionados representados están seguros que ya nos los acompañarían ni a la esquina. Tal vez Gallegos Serna cree tener un apoyo mayoritario al seno de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque cuando fue líder de esa sección “nada más” a un aproximado de 85 familiares les dio plaza en el sector educativo.
SOBRA DECIR que ni Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz y Heriberto Gallegos Serna tienen control alguno en la toma de decisiones al seno de ese organismo sindical, sobre todo, como presumen, en la asignación de plazas que en su momento de poder manejaron a sus anchas. Sus aliados Ramón García Arvizu y Marco Arturo Reyes Delgado están prácticamente marginados por la actual dirigencia. Como se recordará, el padre de Reyes Delgado, es el ex secretario general de la Sección Uno, Marco Arturo Reyes Ugarte, quien llegó a tener una estrechísima cercanía con la defenestrada Elba Esther Gordillo, pero ahora son sólo evocaciones del pasado, pues hasta en el mismo partido fundado por la “maestra” son vistos con el mayor de los recelos. Varios profesores comentan que esos personajes debieran retirarse con dignidad para dar paso a las nuevas generaciones y así evitar seguir causando lástima.
EN EL PARTIDO Movimiento Ciudadano (MC), o lo que queda de lo poco que dejó Vicente Pérez Almanza, están pasando las de Caín para convencer a las personas que intentan invitar como candidatos a algún cargo de elección popular, pues prácticamente nadie tiene confianza en esa siglas después que en el pasado proceso electoral obtuvieran menos sufragios que el número de votos nulos contabilizados, quedando en la undécima posición de 10 partidios que contendieron. (Al menos Vicente Pérez Almanza y Luis Enrique Estrada Luévano pueden sentirse satisfechos porque su pésimo resultado es digno de entrar en el libro de records Guiness).
DE ESE TAMAÑO es la responsabilidad que le han legado al nuevo coordinador estatal de MC, Raúl Martínez Delgadillo, quien tal vez ignoraba que a ese organismo político se lo entregan peor que al PRD, que ya es decir. Pero como hay que levantar el ánimo y no esconder la cara, Martínez Delgadillo aseguró que “tenemos muchos ciudadanos interesados que se registraron para contender, la Comisión Nacional de Elecciones no ha terminado de dictaminar los registros, pero seguramente sea a finales de esta semana cuando se den a conocer quiénes serán nuestros precandidatos”. ¿De veras?
TAL VEZ NO esté informado el flamante coordinador del partido naranja, pero como en el proceso federal del año pasado a los candidatos de MC a diputados federales les entregaron una bicoca de dinero para sufragar los gastos de campaña, la voz se corrió y al parecer no hay nadie interesado en meterle dinero bueno al malo. Se especuló con dos versiones: que desde la dirigencia nacional de ese partido no enviaron suficientes recursos financieros porque estaban echando la carne al asador en Guadalajara; o que a pesar de que se enviaron los recursos mínimos de gastos de campaña, pues al parecer esos dineros sufrieron el síndrome del tamiz al pasar por las manos de quienes ya no dirigen los destinos de ese negocio electoral, perdón, partido político. La cuestión es: ¿cómo pretenden ganar en un proceso electoral sin los recursos financieros mínimos e indispensables para organizar unos comicios al interior de su partido? Parece que las prerrogativas tienen otro destino.
UN DATO REVELADOR: Al inaugurarse la planta Sumitomo, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reveló que Aguascalientes concentra el 34% de la inversión japonesa en la República Mexicana, esto, a pesar de que la entidad ocupa el cero punto tres por ciento de la superficie nacional. Además ha registrado niveles de crecimiento mucho mayores a la media del país. En esa empresa nipona se tiene una inversión de 464 millones de pesos y generará 120 nuevos empleos formales, que se añadirán a los 45 actuales. No obstante hay que reconocer que falta consolidar que en los próximos años mejoren las condiciones salariales, porque el primer paso de atraer nuevas inversiones se ha dado con mucho éxito, por lo que ahora se requiere planear el crecimiento de los trabajadores sin que afecte la planta productiva y es ahí en donde la precandidata Lorena Martínez tendrá que intervenir, una vez que pueda obtener la victoria electoral y asuma la responsabilidad de dirigir los destinos de la entidad.
QUE ENTREGARÁN este día nombramientos a personal regularizado y formalizado del ISSEA 2016, con todo lo que ello signifique, según lo dio a conocer el área de prensa del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Ha de ser un evento muy importante porque asistirán el gobernador Carlos Lozano de la Torre; el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada; el presidente del Consejo Consultivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Gildardo Bueno Avechuco; el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; la secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Delia Félix García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Muñoz López; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez y el comandante de la 14ª Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia. El evento se realizará en el Auditorio de la Sección XXI del Sindicato del IMSS.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Nuestro más grande reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de los delegados de nuestro partido que fortalecen y enriquecen los lazos de hermandad en cada rincón de esta geografía, respondiendo siempre a las grandes causas ciudadanas a nombre del Partido Revolucionario Institucional. Norma Esparza Herrera, presidenta sustituta del CDE del PRI en Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer. Víctor Hugo (1802-1885). Novelista francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
COLOFÓN. Vaya un abrazo solidario para el senador Fernando Herrera Ávila y su familia en este difícil trance por el que están pasando.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}