Carlos Romo Medina
IMPULSAR EL CRECIMIENTO de Aguascalientes en otras áreas puede significar la solución para ampliar el espectro de oportunidades que presenta la entidad. Si en el pasado fueron los talleres del ferrocarril, a la par de la industria del deshilado y del vestido, así como el cultivo de la vid los que le dieron impulso a esta región de México, después llegó al industrialización en diferentes rubros, principalmente en el sector automotriz, los que le han mantenido a este Estado con altos niveles de satisfacción para sus habitantes en los renglones social y económico, ante la expansión o globalización mundial, se antoja que para que Aguascalientes siga su rumbo en crecimiento es necesario insertarlo en el mundo de la ciencia, la investigación y la biotecnología.
ESTA ES LA apuesta que tiene la precandidata del PRI al Gobierno del Estado, Lorena Martínez, quien reconoce y valora todos los beneficios que han aportado las grandes industrias, principalmente la automotriz, pero es justo darle el crédito respectivo por tener la visión de diversificar las oportunidades de desarrollo de la sociedad aguascalentense, haciendo de Aguascalientes un polo de desarrollo en investigación científica y tecnológica, incluido el relativamente nuevo campo de la biotecnología.
NO ESTÁ DE MÁS citar que en éstas áreas el nivel de especialización es alto, por consecuencia, los salarios también son mejor remunerados y eso es definitivamente un factor que incidirá de manera determinante para que el nivel de vida de la población de la entidad se eleve en proporciones considerables, con respecto de otros lugares del país. Por ello Lorena Martínez sentenció que “las decisiones inteligentes para Aguascalientes deben significar en un futuro, empleos bien pagados, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo del conocimiento para los jóvenes”. Por supuesto que suena muy bien.
LORENA MARTÍNEZ atinó al asesorarse del doctor Armando Barriguete, quien es consultor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y es además miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Las ideas y conocimientos que el doctor Barriguete y su equipo puedan aportar, en su momento, podrán ser el detonador para hacer concidir la suma de esfuerzos entre las universidades, las empresas, los investigadores y los capitales, coordinados y respaldados por el gobierno. En el papel las ideas suenan por demás interesantes y atractivas, pero para que ello ocurra primero deberán pasar muchas cosas, entre ellas el tamiz del 5 de junio. Por lo tanto, no es conveniente adelantar vísperas.
EN LA BÚSQUEDA por atraer más inversiones, no nada más en el sector automotriz, el gobernador Carlos Lozano de la Torre continuó su gira por Alemania, en esta ocasión por Sttugart Baden-Wurtemberg, en donde en la Jornada de la Industria Automotriz Mexicana en la Casa de la Economía celebrada en esa ciudad teutona, ponderó el talento, la capacidad y el compromiso de los aguascalentenses que garantizan el éxito de cualquier proyecto.
AL HABLAR ANTE a un centenar de empresarios e inversionistas alemanes, Lozano de la Torre no dudó en destacar por qué Aguascalientes se ha labrado el nombre del “Pequeño Gigante de México”, pues la constante instalación y crecimiento de diversos proyectos de inversión se lleva a cabo en condiciones de competitividad, seguridad, certidumbre y sustentabilidad. Aunado a ello, es una realidad que el Estado cuenta con una infraestructura industrial de primer mundo que asegura el suministro de servicios e insumos de manera constante y efectiva. Por ello no es gratuito el alto interés que le han demostrado los empresarios e inversionistas alemanes. Así es que el gobernador les extendió una cordial invitación para visitar e invertir en la entidad, Pues como les mencionó: “Aguascalientes es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, trabajar, estudiar, innovar y competir con éxito en el escenario internacional”.
LAS BUENAS NOTICIAS de atraer más inversiones se ven opacadas mientras el sistema sindical siga velanado por intereses ajenos a los de los trabajadores. El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), enquistado como sus antecesores en el poder, Alfredo González González, sigue siendo el principal obstáculo para que la clase obrera pueda obtener mejores prestaciones y salarios. Podrán llegar inversiones multimillonarias en dólares, euros o libras esterlinas, pero mientras el charrismo siga vigente para “controlar” a la gran masa trabajadora, sus condiciones seguirán sin mejor sustancialmente. Pero ya se sabe que los “líderes” sindicales únicamente están para jugar golf, gastar el dinero de las cuotas y darse la gran vida. Si tuviera un mínimo de dignidad y vergüenza, el sempiterno dirigente de la FTA, Alfredo González, habría renunciado desde hace mucho, pero… eso jamás pasará, pues vivir como millonario sin trabajar es similar se convierte en una adicción más.
Y PARA INTENTAR taparle el ojo al macho, Alfredo González González, según dijo, existe el robo de identidad de trabajadores, por lo que los vivales aprovechan esa situación para solicitar créditos de vivienda en el Infonavit. Evidentemente resulta muy extraño, por decir lo menos, que dentro del Infonavit quienes tienen la responsabilidad de revisar la documentación y cotejar debidamente esa información, la aprueben. Podríanse pensar varias cosas, en primer lugar que en el Infonavit el personal de todos los niveles no está haciendo bien su chamba; que hay corrupción “escondida” entre quienes falsifican y quienes otorgan los créditos; o hay desidia del personal de esa institución, lo que al final de cuentas resulta igual de grave; o el líder sindical González está inventando situaciones inexistentes. Pero para aclarar las cosas sería necesario que el delegado de la institución, Mario Antonio Guevara Palomino, diera la cara y explicara cuál es la realidad, porque de otra manera, es bastante sabido que el que calla otorga.
LAS PIFIAS que se cometieron en la elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) poco a poco van permeando, por lo que se va revelando que los legisladores federales tenían prisa por alcanzar un presunta reforma político electoral. Como adelanto solo comentaremos que principalmente los legisladores panistas quisieron ser más papistas que el Papa y ahora que se han dado cuenta de las barbaridades que plasmaron en la ley están pagando las consecuencias en carne propia, por lo que no hayan la salida. Mientras tanto, ante tanto desorden en la legislación electoral, los magistrados en la materia están asumiendo indebidamente el papel de legisladores y han emitido cada sentencia que de plano podemos presumir que vivimos una tiranía de esos señores de toga. Necesariamente la legislación tendrá que modificarse, pero mientras tanto, podemos esperar que en los próximos procesos electorales los jueces y magistrados electorales serán tan protagonistas como los partidios y los candidatos. Igual que ocurre en el fútbol que los árbitros llegan a ser las estrellas de los partidos, y no precisamente por su buena actuación o decisiones acertadas.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La plataforma y filosofía de los partidos políticos desgraciadamente se ha convertido en letra muerta; partidos que hablan de la honestidad y del buen ejercicio gubernamental pero que sólo han sido un nido de corrupción. Hay corrupción al interior de muchos partidos políticos, por eso a veces ya ni siquiera quieren celebrar contiendas internas pues saben que les cuesta mucho dinero estar moviendo a sus militantes y simpatizantes y esto obviamente genera que la corrupción traspase de los partidos hasta las instituciones. Felipe González Ramírez, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Para quien ama la lisonja, es enemigo quien no es adulador. Benito Jerónimo Feijoó (1676-1764). Benedictino, filósofo y crítico español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Deberá implementarse un programa educativo de altura, si se pretende elevar el status del Estado en su papel de promotor de la ciencia, la tecnología y la investigación, en caso contrario resultará más que difícil alcanzar esa meta y todo podría quedar en una mera utopía.
COLOFÓN. Llegarán más inversiones y los salarios seguirán el mismo nivel de insuficiencia.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}