Carlos Romo Medina
EL ASPIRANTE panista a gobernar la entidad, Martín Orozco Sandoval, mereció que la revista Proceso le rindiera “un homenaje” a su oscuro pasado. En dicha revista se da cuenta de las aventuras adminstrativas y políticas en las que se ha visto envuelto, y que por cierto lo describen con una radiografía exacta de la dualidad de su persona. Fiel a los principios de hipocresía con la que suelen manejarse los panistas, Proceso señala que “El exalcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, logró la candidatura del PAN al gobierno del estado, pese a las acusaciones en su contra por supuesto tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública. Amparado contra un auto de formal prisión, Orozco Sandoval fue “destapado” por el presidente nacional del PAN, César Nava, el pasado jueves 18. Ni las acusaciones por el oneroso sueldo que percibía como alcalde, ni el fracaso en seguridad pública durante su gestión, ni las supuestas anomalías, nada desalentó al líder panista, quien avaló la designación por unanimidad. El pasado lunes 22, el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz, dictó auto de formal prisión en contra de Martín Orozco Sandoval, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público. Los delitos contra el exalcalde derivan de la adquisición de un terreno que era propiedad del ayuntamiento y que, tras una triangulación con un particular, quedó a su nombre, de acuerdo con la denuncia presentada por regidores del PRI”.
EVIDENTEMENTE el aspirante panista tiene todo el derecho de defenderse de los señalamientos que se le han hecho, pero no, prefiere seguir jugando el papel de víctima y poco o nada le ha importado que esa publicación lo señale como “Martín Orozco, el candidato panista amparado”. No se está linchando a nadie ni se le está declarando culpable a través de los medios de información, pero el precandidato del PAN debiera hacer uso del sentido común para aclarar LEGALMENTE la situación por la que penalmente se le está señalando, en caso contrario permite que en las condiciones actuales se manche su reputación, a su partido, a su precnadidatura y se agravie a la sociedad porque la deja con la duda de su inocencia. Dice la sabiduría popular que lo más derecho no es chipotudo, entonces, si realmente es inocente como él mismo lo ha proclamado reiteradas ocasiones en el pasado, ¿por qué razones insiste escudarse en el fuero y no enfrentar a la justicia para limpiar su nombre? ¿Qué pasaría si en el hipotético caso de ganar las elecciones del 5 de junio y llegar al cargo de gobernador después se le comprobara alguna responsabilidad? La respuesta a esta última pregunta hipotética es muy sencilla: el Estado quedaría en manos de intereses mezquinos, perversos y por demás bastardos. ¿Eso quieren los aguascalentenses?
EVASIVO. Cuando se le tratan temas que no le favorecen, el alcade panista Juan Antonio Martín del Campo tiene por costumbre responder con salidas periféricas. Cuestionado sobre la postura de la regidora, también panista, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, quien demandó la recisión del contrato con el Patronato de del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento porque sus cuentas son bastante opacas, por no decir turbias, el ex aspirante a gobernar la entidad respondió en tono molesto: “Tema de la Regidora, la respeto y hasta ahí nada más, no merece opinión, otro tema creo que está bien”. Después de su actitud evasiva Juan Antonio Martín del Campo abre el espacio para especular con lo que está ocurriendo con el manejo de dicho Patronato. Si la ciudadanía paga con sus impuestos y el pago de derechos diversos para que la burocracia municipal opere, la pregunta obligada sería saber ¿por qué razones el alcalde no quiere aclarar ese tema? Acaso ¿los ciudadanos no tienen derecho de saber qué uso o destino se le da a sus recursos? ¿Martín del Campo considera que los contribuyentes no tienen derecho de saber en qué se gastan o invierten los impuestos?
TAL VEZ ha de creer que una vez que los dineros de los contribuyentes ingresan a las arcas públicas del municipio no tiene la obligación de entregar cuentas, pero Juan Antonio Martín del Campo le ha demostrado fehacientemente a la sociedad de Aguascalientes que jamás ha estado preparado para ocupar esa posición de tan alta investidura en el ámbito municipal. Después los ciudadanos se preguntan ¿por qué en los accesos a los centros comerciales o tiendas departamentales se apostan bomberos para “botear” y solicitar cooperación económica de los ciudadanos? ¿El cuerpo de Bomberos carece del suficiente presupuesto? La respuesta a esta y a otras interrogantes evidencian con claridad (qué ironía) los turbios manejos presupuestales que se realizan en esa institución? ¿Dónde está la honradez y transparencia que gritan a los cuatro vientos los panistas? ¿Para qué chillan por una ley anticorrupción? Lo único bueno que puede desprenderse de esta situación es que por fortuna Martín de Campo se hizo a un lado en sus pretensiones por gobernar la entidad, pero por desgracia lo hizo para apoyar a un sujeto con las mismas o peores costumbres de él.
INSEGURIDAD EN CRECIMIENTO. Otra de las muestras de la ineptitud e ineficacia del actual gobierno municipal se significa en el creciente número de robos que se han desatado por todos los rumbos del territorio municipal. Juan Antonio Martín del Campo francamente no ha atinado a mantener en orden las cosas y la ciudadanía ya está harta de discursos y declaraciones vacías. Cuestionado sobre esa ola de asaltos, Martín del Campo no pudo encontrar mejor respuesta: “De la información que tengo son algunas bandas que no son de aquí de Aguascalientes, son bandas que han estado pegando en otros estados, en estados vecinos, en Michoacán, por supuesto Guanajuato, y qué bueno, hoy ya están llegando con nosotros, tenemos que reforzar las entradas y salidas de lo que es nuestro municipio y del estado, algunos de ellos inclusive ni siquiera son de nacionalidad mexicana, ellos lo que tratan de ver es el momento oportuno para hacer el asalto e inmediatamente se retiran del Estado, por supuesto que estamos al pendiente”. ¡Qué bueno que hoy ya están llegando con nosotros!, señor alcalde, ¿por qué no coloca un letrero en los accesos al municipio que les den la bienvenida a los delincuentes? ¡Ah!, pero en varios idiomas porque hay algunos extranjeros. No en vano ésta es la tierra de la gente buena.
DURANTE UNA VISITA a liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las colonias Las Cumbres y Rodolfo Landeros, rumbo a la Convención de Delegados, Lorena Martínez respondió a las demandas de inseguridad y la problemática de adicciones que existe en la zona oriente de la capital. Destacó la convivencia social y el empoderamiento de las redes comunitarias para salvaguardar el bienestar familiar, mediante actividades recreativas y productivas que han permitido la unión entre las personas para mejorar su entorno.
INEXPLICABLEMENTE el coordinador de los senadores del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, matizó su discurso en la lucha contra los corruptos. En reiteradas ocasiones declaró la necesidad de ser inflexibles y castigar a quienes hagan mal uso o dispongan indebidamente de los recursos del erario público, cuando de repente se pronunció por un enfoque preventivo, en lugar de uno penal-sancionatorio en el combate a la corrupción. Causa extrañeza que haya bajado el tono de sus demandas, por lo que podríase suponer si acaso a Ricardo Anaya Cortés no le gustó, por aquello de no “machucar” a sus candidatos estelares a gobernador en varias entidades, que el discurso estuviera tan subido de tono. Sin la menor duda ser “suavecitos” con dicho enfoque “preventivo” no conseguirá otra cosa más que seguir viviendo permanentemente en el gatopardismo. Entonces, mejor tiren por la borda sus tan traido y llevado Sistema Nacional Anticorrupción.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
En el diccionario del cinismo, esto quiere decir que Felipe grande pedirá “licencia” para romperle el hocico al PAN, colgará en el perchero la camisa azul para sacar del ropero la desteñida playera naranja y le dará unos buenos puntapiés al partido que lo hiciera senador y gobernador de Aguascalientes; terminada la contienda regresará con los “mafiosos”, como si nada hubiera pasado, después de haberles jugado las contras. De ocurrir semejante ruindad, el ahora exgobernador deberá ser defenestrado de las filas azules. Mario Granados Roldán, politólogo y articulista aguascalentense.
FRASE DEL DÍA: Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia. Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Mientras el cinismo siga formando parte de las prácticas cotidianas de algunos políticos, la ciudadanía seguirá viendo desfilar a tipos de la peor calaña en la búsqueda de un cargo de elección popular, pero eso sí, prometiendo un mejor futuro para la sociedad y criticando acremente a otros corruptos.
COLOFÓN. La opacidad como norma del gobierno municipal capitalino.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}