Carlos Romo Medina
LA LUCHA POR el poder se hace más que evidente. Pero no es esa lucha basada en las propuestas de gobierno y mucho menos por motivos ideológicos. Tampoco es la batalla por defender las demandas sociales. Se trata lisa y llanamente de la búsqueda del poder por el poder, ese que sacia los intereses personales. El que rinde frutos al lucro particular con la satisfacción del ego incluida.
SE TRATA DE las acometidas contra aquellos que se consideran como un obstáculo, como una piedra en el propio camino que entorpece las ambiciones personales. En definitiva no hay espectáculo más bochornoso o denigrante que pelear buscando culpables del fracaso individual en la figura de otros semejantes. Es usual referir que la victoria es por causa de méritos propios y la derrota obedece a la envidia o la infamia de terceros.
¿POR QUÉ LA REFLEXIÓN? Este martes la aspirante a senadora por Morena en Aguascalientes, Guadalupe Martínez Vázquez, al anunciar que se alistan demandas en contra de Heriberto Gallegos Serna y Nora Ruvalcaba Gámez “por traición a Morena”, dijo que tienen ya formulados los recursos que interpondrán ante el órgano interno de control (de ese movimiento), para que sean investigados y castigados estos dos militantes de Morena “por su deshonesta conducta y por haber traicionado principios fundamentales que dan vida a este partido político”.
LA INFORMACIÓN fue dada a conocer por el portal informativo Noticen del colega Carlos Gutiérrez Gutiérrez. En dicha entrevista Martínez Vázquez explicó que “todo se encuentra listo” para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le dé entrada a dos demandas; una contra Nora Ruvalcaba Gámez “por amenazas de muerte” y otra más en contra de la misma Nora y de Heriberto Gallegos “por traición electoral al promover el voto diferenciado a favor de Lorena Martínez” (candidata priista al senado).
SEGÚN EXPUSO Guadalupe Martínez Vázquez, el día de la elección, Heriberto Gallegos --brazo derecho de Nora Ruvalcaba--, trabajó en una estrategia para hacer perder a los candidatos de Morena al senado promoviendo a través de las Redes Sociales Progresistas (RSP), que ambos coordinaron, el voto diferenciado.
“PIDIERON QUE PARA la elección al senado votaran por Lorena Martínez Rodríguez, madrina de matrimonio de Nora Ruvalcaba, y por la presidencia y demás posiciones por los candidatos de MORENA; este es un hecho de traición que deberá ser investigado y castigado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, del partido”, explotó Guadalupe Martínez.
ADEMÁS EXPLICÓ la ex candidata al senado Martínez Vázquez “que se tienen pruebas como los mensajes de invitación al voto diferenciado que salieron del teléfono de Heriberto Gallegos y que estarán siendo valorados, porque la traición es una de las conductas más castigadas por el partido, y no se vale que se hubieran empleado las redes sociales del propio partido para promover el voto en contra de sus candidatos y a favor de los candidatos del PRI”.
POR LO QUE RESPECTA a las amenazas de muerte que Nora Ruvalcaba le habría proferido a Guadalupe Martínez, ésta última dijo que “hay ya una demanda ante la Fiscalía en donde señalo que en pleno acto con Andrés Manuel (López Obrador), el pasado 1 de junio en Jesús María, Nora me amenazó de muerte; ella dice que ni palabra cruzó conmigo ese día, pero hay videos en los que se aprecia que sostuvimos una conversación y en la que ella me dijo estar depuesta a matarme con tal de hacerme a un lado”.
EL COLEGA Carlos Gutiérrez solicitó de inmediato la postura de Nora Ruvalcaba Gámez y en su defensa, Nora Ruvalcaba envió la siguiente misiva: “En mi largo trayecto por la transformación del país, ha sido visible que he sido leal al proyecto encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y a las pruebas me remito, he dado muestras de temple ante las campañas sucias que me enderezan adversarios, de dentro y fuera del movimiento, y esta ocasión no será la excepción.
“SIN EMBARGO, debo precisar que si alguien pretende seguir en campaña para ser considerada a algún cargo, le recomendaría hacerlo de manera inteligente y por méritos propios, si alguien puede demostrarme deslealtad o alta traición estaré atenta al llamado que se me haga, sea por parte de la fiscalía estatal o de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para conocer las acciones que se me imputan y las pruebas que se aportan; sin embargo, no por ello me distraeré de lo relevante, hoy como nunca, la ciudadanía quiere afiliarse a Morena, quiere constituir su comité de base, asociaciones civiles y personas físicas buscan afanosamente presentar proyectos y plantear estrategias que pavimenten el camino al cambio verdadero. AMLO nos necesita para consolidar la IV transformación y toda mi energía y atención seguirán concentradas en ello.
“AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD que me das para aclarar mi postura, respecto de las viles y sistemáticas acusaciones en mi contra por parte de la excandidata al senado, quien tuvo una oportunidad inigualable para ganar un escaño en el senado y lo desaprovechó de forma patética, no culparé a su soberbia, ni altanería, ni a su incapacidad para dedicarse de tiempo completo a tocar puertas, ni a los compromisos signados en campaña contrarios a Morena; creo que el balance le corresponde a ella, culpar a los demás de su frustrante derrota no conduce a nada; si quiere presidir, al menos su comité de base, que espero se dé a la tarea de constituir, debería saber en qué consiste y cómo se ejerce el liderazgo, si no es capaz de ello espero encuentre pronto una actividad a la cual dedicarse en lo subsecuente con esmero y sin cortapisas".
ANTES DE QUE estallara la pugna entre ambas mujeres, las diferencias entre Nora Ruvalcaba Gámez y el dirigente local de Morena, Aldo Ruiz (considerado peón de los hermanos Monreal), propiciaron que la maestra Ruvalcaba fue desplazada por completo de la toma de decisiones en el comité estatal de ese movimiento. Tiempo después Nora recibió el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en la localidad y parecía que los desacuerdos se habían mitigado, pero no fue así, pues Elvira Macías y Rafael Ramos fueron desplazados como coordinadores de las RSP.
POSTERIORMENTE surgió el rumor que Heriberto Gallegos Serna y Nora Ruvalcaba Gámez le ofrecieron al Partido del Trabajo la estructura de las RSP (léase el padrón), pero al mismo tiempo “negociaron” con los hombres de confianza de Lorena Martínez Rodríguez, los ex diputados Roberto Padilla Márquez e Isidoro Armendáriz García, el mismo padrón de las RSP con el propósito de que “promovieran” el voto a favor de la ex candidata priista Lorena Martínez y el resto de los sufragios en favor de Morena, porque se trataba “a toda costa” de impedir que José Carlos Lozano Rivera Río ganara el II distrito federal electoral. Es un rumor que podría quedar para el anecdotario si no fuera por el escándalo que ha montado Guadalupe Martínez Vázquez, quien ha sido señalada de consumir medicamentos antidepresivos.
MALA FAMA. El ex líder sindical del magisterio ex diputado local por Nueva Alianza, Heriberto Gallegos Serna, tiene en su palmarés político haber apoyado tanto a candidatos priistas, panistas, aliancistas y ahora hasta petistas y morenistas, por lo que su reputación como político se encuentra severamente cuestionada. Al decir de sus malquerientes, ha tenido por hábito “negociar” con postores de los diferentes partidos políticos, pues es más importante la economía que la ideología.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Morena, partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se negó a transparentar la información del fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a los damnificados tras el sismo del 19-S. Ante una solicitud de transparencia realizada por el portal Aristegui Noticias, Morena comunicó que dicho fideicomiso fue creado por particulares y que en su apertura no fueron empleados recursos públicos ni del propio partido, argumentos bajo los que negó transparentar dicha petición. A dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones a través de transferencias y egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena, que fueron cobrados en efectivo. Revista Proceso.
FRASE DEL DÍA:
Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados. Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi (1869-1948). Político y pensador indio.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Los pleitos de tercera y las intrigas entre “compañeros” de partido, sean de las siglas que sean, lo único que evidencia es el desinterés por las necesidades de la gente. En tanto no cambien su postura, la ciudadanía continuará desconfiando cada vez más.
COLOFÓN.
La transparencia nunca ha sido su fuerte.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados