Carlos Romo Medina
VAYA QUE los próximos comicios a celebrarse el 5 de junio del presente año saldrán muy caros para los contribuyentes, a pesar de que se redujeron al 20 por ciento los topes de gastos de campaña del último proceso celebrado en el 2010. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz del vocal ejecutivo en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, el tope para gobernador se fijó en 16 millones 308 mil 517 pesos. A eso habría que sumarle los gastos de precampaña que fueron 2 millones 143 mil 906 pesos POR CANDIDATO. Para la presidencia municipal de la capital el tope se fijó en 7 millones 529 mil 206 pesos, más un millón 445 mil 901 de precampaña. Y así nos vamos hasta que se totalizan los topes de gastos de campaña a todos los cargos de elección popular en la importante suma de casi 30 millones de pesos POR UN SOLO PARTIDO, si a eso le sumamos que cuando menos van a participar en todos los cargos cuando menos cuatro partidos, podemos esperar que en números redondos podrán erogarse poco más de 120 millones de pesos que saldrán de los bolsillos de los electores.
A JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GARCÍA, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), le sigue causando terror el tema del servicio de taxis Uber. Argumentando cuestiones legales, que las concesiones para el servicio de transporte público la otorga el Gobierno del Estado, ha mantenido una actitud por demás pusilánime, porque está muy claro que no desea tocar los grandes intereses ocultos detrás de esa clase de concesiones. ¿Serán más poderosos los concesionarios de taxis que la propia autoridad, que él representa? Y mientras tanto ante la cercanía de la verbena abrileña los taxistas volverán a hacer su agosto en pleno abril, con la muda complacencia del propio Rodríguez García, quien de pronto se encontró con una responsabilidad para la que francamente, no estaba preparado. Los usuarios del transporte público seguirán esperando a que la autoridad actúe para que se mejore su prestación, pero… al cabo ya mero se va.
LA ELECCIÓN interna de los panistas fue todo, menos una fiesta democrática. Ello a pesar de las declaraciones alegres de sus integrantes. En el caso de Martín Orozco Sandoval, se mostró optimista cuando dijo que el principal reto que enfrenta este partido político, luego de la elección interna, “es salir en unidad”. Aun así reiteró un llamado a la militancia y liderazgos del PAN para salir unidos y fortalecidos tras el proceso interno para enfrentar la elección del 5 de junio. Por su parte, el dirigente panista en el municipio, Rodolfo Téllez Moreno, dijo que el comité municipal se reunirá con la ganadora, que de acuerdo a los últimos reportes, Teresa Jiménez se encontraba al frente en la elección interna, y como esto no se ha terminado, se corrieron versiones que el equipo de Alma Hilda Medina Macías habrá de creará dolores de cabeza, pues difícilmente aceptarían su derrota. Otro aspecto fue la gresca que se armó con el frustrado precandidato José Ángel González Serna, “Paquín”, porque reclamaron que había un sujeto promoviendo el voto en favor de Teresa Jiménez y además dicho sujeto estaba siguiendo y grabando los movimientos de Paquín, lo que ocasionó el altercado, que por fortuna no pasó a mayores, aunque se dejaron entrever que las cosas no podrían terminar ahí.
DOLOR DE CABEZA. De manera sorpresiva apareció. Evidentemente nadie lo esperaba y jamás, nadie, lo imaginó siquiera. Expulsado y todo, luchó para regresar al PAN. Nadie podía dar crédito, pero ahí estaba accediendo a la explanada del Comité Directivo Estatal del partido albiceleste. Luis Armando Reynoso Femat, el ex gobernador polémico, se hacía presente y más de uno denotó tener los ojos cuadrados al ver algo a lo que no querían dar crédito. Cuestionado sobre la presencia de Reynoso Femat, el coordinador de los senadores panistas en la Cámara Alta Fernando Herrera Ávila, extrañamente alejado de su sobriedad política fue contundente al expresarse en forma por demás peyorativa al citar que el ex gobernador “es como el gato corrido: vas, lo tiras en la carretera y al rato regresa”. Luego Herrera Ávila expresaría sus buenos deseos porque la presencia de Reynoso Femat “no termine por afectar” a su partido.
ENTONCES EL SENADOR panista Herrera Ávila modificó su tono, cambió de tema y expresó que afirmó que seguirá colaborando con su grupo político y, después de Silvia Garfias, su entrañable amiga se desistiera de la candidatura a la presidencia municipal de la capital, dijo que esperarán a otras oportunidades. Ante ese escenario que en definitiva no les favoreció, Herrera Ávila adelantó que se sumarán al resultado que arroje la asamblea de votación. “No tenemos ningún rencor. Vivimos una contienda con pasión y como equipo políticos estamos dispuestos a apoyar a cualquier candidata”. La operación cicatriz está lejos de comenzar a funcionar, pues todavía quedan muchas historias por escribirse al seno de la membresía albiceleste.
TAL Y COMO se esperaba, en Jesús María perdió el diputado local Adolfo Suárez Ramírez ante el “gallo” del actual alcalde, Antonio Arámbula López, Noel Mata Atilano. La candidatura a la diputación la consiguió Guadalupe de Lira. Fue evidente que el perdedor, Suárez Ramírez, no ocultó su contrariedad por haber perdido, pero según se supo, difícilmente podrá cuestionar el proceso, en virtud de que Noel Mata prácticamente lo aplastó en la votación.
ENFERMO DE PODER. Es muy cierto que cuando no se tiene la mínima preparación o un gramo de sentido común, hay personas a las que se les sube a la cabeza la mínima responsabilidad que se les confiere. Esto viene al caso porque un sujeto llamado Ramón Islas y quien se presume como el chofer del aspirante a gobernador por el PAN, Martín Orozco Sandoval, acosó a una trabajadora acosa al personal del vivero municipal. Concretamente a una trabajadora llamada Linda María Hernández Maldonado, a quien el sujeto referido, Ramón Islas, pretendió sostener relaciones sexuales con ella, y cuando se negó, comenzó la pesadilla para ella hasta que fue despedida de manera injustificada de su trabajo y el acalde Juan Antonio Martín del Campo ha puesto oídos sordos a la queja que presentó ante él la afectada. Ya existe un expediente en el Instituto de la Mujer Aguascalentense, en donde le están brindando la asesoría legal y sicológica correspondiente. ¿El alcalde Juan Antonio Martín del Campo seguirá poniendo oídos sordos? ¿El aspirante a gobernar el estado, Martín Orozco Sandoval, seguirá apoyando a personas abusivas y prepotentes que le rodean? Nada más de imaginar a Orozco Sandoval en la máxima responsabilidad política de la entidad, podemos esperar las peores conductas de sus protegidos.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Esperamos que a partir del día de mañana empiece la etapa de preparación del proceso externo, la decisión que tome la militancia definirá con su voto quienes serán los candidatos de Acción Nacional. El proceso interno demuestra, una vez más, que el PAN es un partido democrático y que vive de manera intensa la participación de su militancia, lo que hay que privilegiar es la unidad del partido, nos sumaremos al resultado que arroje esta asamblea de votación. La fórmula ganadora será aquella que la militancia blanquiazul elija para representarlos en los próximos comicios electorales. Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN el Senado de la República.
FRASE DEL DÍA: El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Escritor británico.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los sainetes no se hicieron esperar durante el proceso interno de los panistas. Una cosa es la pasión por presumir que se vive dentro de una democracia y otra muy distinta celebrar una lucha encarnizada, fratricida, por alcanzar el poder a costa de lo que sea. La reconciliación está muy lejos de cristalizarse. Las deslealtades volverán a florecer.
COLOFÓN. El tiradero en las filas albicelestes está muy lejos de ser levantado. Los resabios de los derrotados únicamente se están disimulando. La factura a pagar resultará demasiado cara.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}