Carlos Romo Medina
LAS EVIDENCIAS de que el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados no fue un ejemplo de democracia ni de limpieza política, lo representan los mensajes o la “línea” enviados desde la cúpula partidista por medio de mensajes a través de la aplicación Whatsapp. A pesar de las negativas del empleado de Martín Orozco Sandoval, quien es el encargado de dar la cara como dirigente local del panismo y finge ser el dirigente estatal, Paulo Martínez López, prácticamente dio indicaciones para que en los distrito 06 y 17 votaran por Gustavo Báez y Martha González Estrada, hermana de Arturo, el exdirigente de opacos antecedentes durante su gestión al frente del CDE albiceleste. Paulo Martínez López escribió: “Solo hay dos distritos con candidatos. Es el 6, y el apoyo a baez. El 17 el apoyo a martha g”. (Sic).
ADEMÁS EL PROPIO Arturo González Estrada solicitó por ese mismo medio “bajar” en el distrito 17 a Selene Sandoval (Macías), hermana del diputado Israel Sandoval, para de esa manera cumplir los “acuerdos”. Casualmente en ese mismo distrito estaba compitiendo como precandidata la hermana de Arturo, Martha González Estrada. Ante estas situaciones, el diputado local Israel Sandoval Macías no dudó en señalar que dicho proceso fue “un cochinero”.
EL PAN el dirigente nacional de ese partido Ricardo Anaya, logró vencer a Gustavo Madero y acceder a esa posición merced a su discurso de acabar con los corruptos, pero parece que simplemente todo quedó en una promesa de campaña vacía, pues ante las evidencias, resulta grave que el propio dirigente del panismo local, Paulo Martínez López, quien debió mantenerse al margen del proceso, dio línea a los panistas para votar tanto por Gustavo Báez para el Distrito 6, como por Martha González por el distrito 17. Por eso mismo, la derrotada aspirante a la alcaldía Martha Hilda Medina Macías, esposa del diputado local Mario Alberto Álvarez Michaus, denunció que en la administración municipal de Aguascalientes que está a cargo de Juan Antonio Martín del Campo, se habría amenazado a los trabajadores con militancia panista de ser cesados si no votaban por Teresa Jiménez, con lo cual se pondría en entredicho la supuesta “unidad” o los presuntos “acuerdos” a los que llegaron el grupo de “iluminados dirigentes” de los diferentes grupos, quienes son los que al final de cuentas tienen prácticamente secuestradas las siglas del PAN para hacer de ese organismo político, un coto de sus intereses personales y grupales.
¿NOMBRES? Martín Orozco Sandoval, Arturo González Estrada, Fernando Herrera Ávila y Juan Antonio Martín del Campo, principalmente, aunque habría quienes agregarían a la lista los nombres de Rubén Camarillo Ortega, José Ángel González Serna, Alfredo Reyes Velázquez y por supuesto, el de Teresa Jiménez Esquivel. Otros más no soslayan el nombre de Luis Armando Reynoso Femat, pues afirman que desde la penumbra ha operado algunas negociaciones para ir colocando ciertas piezas, a pesar de que hay quienes rechazan esa situación porque hasta lo consideran que está “expulsado” de las filas albiazules. La descomposición albiceleste está a la vista de todos y eso, es un hecho innegable. No hay necesidad de hablar de Sinaloa o Sonora, otros ejemplos de la “rectitud” albiceleste que pretenden poner en práctica, otra vez, en Aguascalientes.
EL REZAGO LEGISLATIVO es un término que a pocos políticos les agrada, pero en sí estamos hablando de que se trata de los asuntos pendientes que están por resolverse en cualquier legislatura. El coordinador del Grupo Parlamentario PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, dijo que los asuntos que se recibieron de la anterior legislatura, más los generados en la actual, y en donde se incluyen iniciativas de todos los grupos parlamentarios y del Poder Ejecutivo, así como las minutas del Congreso de la Unión, se llegó a la suma de 374 asuntos, de los cuales se han desahogado 233. Es decir, Varona Rodríguez ponderó que más de las dos terceras partes se han desahogado, quedando pendientes 141 asuntos más las dos iniciativas que fueron presentadas apenas en la Sesión del Pleno del pasado jueves 3 de marzo.
EN VOZ de Jorge Varona, significa que sí ha habido un trabajo intenso si se desea ver desde el enfoque estadístico o numérico, pues se han desahogado una gran cantidad de asuntos. Lo más importante no es tan sólo el número, estimó el legislador priista, sino que las decisiones legislativas que dependen de los 27 diputados o de la mayoría de ellos, tanto en el trabajo en Comisiones como en el Pleno.
PARA LLEGAR A ello, Varona Rodríguez expone que tienen que existir los acuerdos parlamentarios procedentes para poder desahogar los asuntos pendientes. “No se pueden imponer soluciones. La Comisión de Gobierno o el grupo mayoritario no puede imponer decisiones o dictámenes, hay que acordarlos, consensuarlos. Aun así ha habido un buen trabajo, un buen esfuerzo, hablamos de este número importante de asuntos resueltos. Considero que de aquí a que acabe el Periodo Ordinario que concluye el 31 de julio podremos desahogar por lo menos la mitad de estos asuntos o sustantivamente más, dependiendo de los acuerdos que se logren entre las fracciones parlamentarias. El trabajo se está haciendo, es una Legislatura que está trabajando, por lo que habrá que hacer un reconocimiento por igual a todos los diputados y diputadas de todas las comisiones. El trabajo más importante reside en el análisis, la reflexión, de diálogo, de concertación política, que ese es el fruto parlamentario, más que en el número de asuntos”.
DESPUÉS DE LA renuncia de Sergio Reynoso Talamantes a la Secretaría General de Gobierno, se aclara el panorama político dentro del PRI, pues es obvio que las negociaciones de alto nivel en el priismo local y nacional tienen que incluir a todos los grupos que conforman ese organismo político, a pesar de que aun así existen damnificados y heridos en la designación de candidaturas, sobre todo por motivos de la coalición ya conocida “Aguascalientes grande para todos”. Reynoso Talamantes estuvo todo el tiempo manejándose dentro de la discreción o los viejos métodos tricolores por jugar con cara de póker en el asunto ese de las candidaturas plurinominales, que si bien antes eran los “nacidos para perder”, de golpe se convirtieron en virtuales ganadores de un proceso en el que ni siquiera hacen campaña. Por eso mismo, por lo de los acuerdos en la cúpula, se espera que el ex titular de la Secretaría de General de Gobierno se convierta en su momento en el pastor del rebaño coaligado. Como quien dice, será el que reparta el queso en la LXIII Legislatura, al menos con los que alcance a ganar de su lado. Reynoso Talamantes siempre ha trabajado atrás de los escritorios de las dependencias, pero jamás ha ocupado un puesto de elección popular, por lo que resulta toda una incógnita los resultados que habrá de alcanzar. Se presume que podrá hacer un buen papel, pero… mejor habrá que esperar cuando llegue la hora de la verdad.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El PAN ha transitado por un proceso difícil. Yo creo que si el partido tomó sus decisiones, ellos tendrán que valorarlas y dar respuestas a los resultados. Considero que tenemos un buen candidato a la gubernatura, creo que en la gubernatura encontraremos la unificación y sí tenemos posibilidades de ganar la gubernatura; he platicado con Martín y estaremos al lado de Martín Orozco, trabajando con Martín Orozco. José Ángel González Serna, ex aspirante panista a alcalde de la capital.
FRASE DEL DÍA: A un pueblo no se le convence sino de aquello de que quiere convencerse. Miguel de Unamuno (1864-1936). Filósofo y escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La precandidata panista derrotada inició con el ajuste de cuentas al referir que habrá de valorar la impugnación a la elección interna dominical o tomará alguna otra decisión. Afirma estar pensándolo, porque recordó que si los panistas señalaron la intervención de un gobernador en la elección de un distrito, mal harían los panistas si eso pasa en su casa y se quedan callados, por lo que reiteró su advertencia de valorar las acciones que habrá de tomar.
COLOFÓN. Como consecuencia de la división del pan, ahora consiguieron hacer el milagro y ya tienen en casa varios panes, aunque seguirán repartiendo las migajas y las miserias.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}