Carlos Romo Medina
AMPARANDO AL CACHORRO. Como en los mejores tiempos, aquellos lejanos días (¿quién dijo lejanos?), en que la pesada maquinaria priista ponía e imponía en las candidaturas a su libre antojo a cuanto hijo de papi se les ocurría, esas épocas están más vivas que nunca en el “nuevo” PRI. Y para formar el trío completo de una familia feliz, el ex director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado, Miguel Romo Reynoso, hijo del senador Miguel Romo Medina y sobrino del ex secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, será colocado por sus familiares mayores en la lista plurinominal como candidato a regidor del municipio capitalino. Eso sí, en el número uno para garantizarle el pleno acceso al Cabildo de Aguascalientes.
LA FAMILIA PLURI-NÓMINA-L vive mejor. Parodiando la frase de que la familia pequeña vive mejor, los Romo Reynoso optaron por transitar por la vía corta del servicio público en lo referente a los cargos de elección popular, pues si no se tiene la certeza ni la simpatía popular de poder ganar una elección mediante los votos directos de los ciudadanos, es preferible recurrir a una mejor variante: “cachar” los votos que obtenga el partido y así asegurar la presencia de la raza política de sangre azul dentro de la nómina pública.
ADEMÁS SE EVIDENCIA con una total transparencia que el senador Miguel Romo Medina no está muy seguro de que el candidato a la alcaldía por su partido tricolor, Jesús Ríos Alba, pueda librar la aduna de la elección y llegue a la meta en primer lugar como ganador de la justa democrática del 5 de junio, por lo que mejor optó en garantizarle a su vástago un asiento en la próxima administración municipal, aunque llegara a presidirla el PAN, pues sin la menor duda es obvio que primero están los intereses familiares que los del partidazo. (Muchos priistas no han olvidado que durante los gobiernos federales panistas Miguel Romo Medina gozó de importantes cargos en el gobierno federal, y muchos lo achacan a su parentesco como primo político con el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien también es tío de su hijo Miguel, nada más que ahora es de los parientes en desgracia).
SE COMPLETA el trío pluri-nómina-l con el posicionamiento de Sergio Reynoso Talamantes como candidato plurinominal a diputado, precisamente también en la primera posición. O sea que llegado el momento, la sociedad de Aguascalientes deberá estar por demás feliz al contar al mismo tiempo con un senador plurinominal en la persona de Miguel Romo Medina (en el rol del papá); un diputado local plurinominal encarnado por Sergio Reynoso Talamantes (el tío) y en el papel de regidor plurinominal Miguel Romo Reynoso (el hijo y sobrino). Hasta parece el elenco de un melodrama. ¿Quién dijo que en el entorno político cesaron las relaciones de nepotismo dentro del servicio público?
COMO DATO ANECDÓTICO valdría la pena recordar los ratos amargos por los que ha pasado el cachorro de Miguel Romo Medina, el junior Romo Reynoso, quien desde que llegó al cargo de director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado fue colocado en esa posición a pesar de que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, cuando un requisito para ocupar esa cartera demanda ser abogado de profesión. Además, en su oportunidad, los propios trabajadores de esa dependencia lamentaron que desde el arribo de Miguel Romo junior a ese cargo los asuntos por resolverse comenzaron a presentar un rezago jamás visto en esa dependencia que le reporta a la Secretaría General de Gobierno. Su propio tío, Sergio Reynoso Talamantes estuvo tentado a despedirlo, pero entró papá senador para interceder por él ante el tío secretario, y le salvó el puesto. También es evidente que el candidato plurinominal (es prácticamente un hecho) a una regiduría carece de cualquier clase de experiencia política y además, lamentan muchos priistas, no ha reunido los méritos partidistas para que lo pongan en esa posición.
SI DE POR SÍ la curul o el cargo de diputada le ha quedado bastante grande a la ex panista, ex locutora y recientemente convertida a la ideología del partido que se ha adueñado de los colores nacionales, Lourdes Dávila Castañeda, la silla de la secretaría en la Mesa Directiva durante el periodo que apenas ayer concluyó, también le quedó bastante grande, por lo que tuvo que recurrir a la estrategia del uso del cojín levanta humanidades, por aquello de alcanzar la estatura (política, por supuesto), de la que carece a todas luces. Los propios priistas, esos que hacen talacha todo el tiempo y pocas veces reciben una oportunidad para acceder a las candidaturas, después de su enorme molestia porque les impusieron a Dávila Castañeda como secretaria general del CDE del partido tricolor, a su salida de la dirigencia celebraron que se le haya destituido de ese cargo, porque siempre ha sido repudiada por los priistas genuinos. Por eso muchos se preguntan: ¿este es el “nuevo” PRI que anunciaron con tanta parafernalia?
SEGÚN SE PUDO saber en la zona tricolor, este viernes la precandidata priista a la gubernatura Lorena Martínez será registrada como la candidata a gobernadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una vez obtenida su constancia como candidata de ese organismo político, ya como su abanderada realizará sus viajes a Francia y Japón, en donde espera establecer los contactos necesarios para establecer los posibles compromisos de atraer los intercambios interinstitucionales entre esos países y Aguascalientes, en materia de ciencia, tecnología e biotecnología para que, una vez obtenida la victoria electoral, puedan a delinearse las ideas de lo que sería su administración al frente del gobierno estatal. Por supuesto que la última palabra la tendrán los electores el 5 de junio, fecha crucial que puede marcar un parteaguas en la historia de la entidad, pero en definitiva eso dependerá de la decisión de la mayoría de los votantes.
Y A PROPÓSITO de los personajes que podrían integrar el equipo de campaña de Lorena Martínez, se ha mencionado en ocasiones anteriores desde este espacio que la precandidata, y posteriormente ungida candidata, deberá tener el mayor de los cuidados en elegir a los mejores elementos humanos, quienes tendrán la seria responsabilidad de acompañarle en esta contienda electoral. Por supuesto, comentan quienes saben del manejo de campañas, que presuntamente la posición que mantiene José Romo Saucedo como probable coordinador general de la campaña (gerente, dirían las mentes modernas) sería la peor de las elecciones, puesto que cuando ocupó la misma posición en la segunda campaña política de Miguel Romo Medina, cuando buscaba ser diputado local y perdió, Romo Saucedo cantó por anticipado la “segura victoria” de Romo Medina, pero llegadas las 6 de la tarde, tuvo que darle la mala noticia que se había perdido la elección.
ADEMÁS, NOS DICEN, José Romo Saucedo no tiene la mínima idea de cómo operar una campaña electoral, por lo que sería, además de innecesario, arriesgado que Lorena Martínez le pueda confiar la operación de toda su campaña. Es muy probable que las voces de alerta o los focos rojos que se han encendido con estos comentarios objetivos, basados en la experiencia de los hechos, sean desoídas, pero es todavía más relevante destacar que si Lorena Martínez desea en verdad ganar la elección para brindarle a Aguascalientes un gobierno que le abra las puertas a la mentefactura, tendrá que reconsiderar seriamente delegarle semejante responsabilidad a quien desconoce por completo estas lides políticas. Lorena requiere de personas profesionales en el ramo de las contiendas electorales reñidas, pues a pesar de que puedan sentirse optimistas quienes le rodean dentro de su primer círculo, la predecible confrontación electoral contra Martín Orozco Sandoval, no será precisamente un día de campo, por lo que se prevé una contienda en la que quien resulte ganador lo hará por un mínimo margen. Conste que se ha avisado a tiempo.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La intensa tarea legislativa realizada, en este periodo y en los anteriores, certifica el compromiso pleno y efectivo, de todas y cada una de las fuerzas políticas aquí representadas a favor del bienestar, el progreso y la trasformación social que fructifica en paz, justicia, estabilidad e incremento de la calidad de vida de las familias de Aguascalientes. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la dignificación de la función legislativa y nuestra firme postura de apertura a la cooperación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, siempre, en beneficio de la ciudadanía. Luis Fernando Muñoz López, diputado priista presidente saliente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez. Albert Einstein (1879-1955). Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Cuando se promete acabar con el nepotismo, éste cobra mayor vigor y sus promotores renuevan las dosis de cinismo.
COLOFÓN.
La malquerida no fue únicamente el título de una película del cine mexicano.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}