Carlos Romo Medina
TAL Y COMO se lo adelantamos en este espacio el día de ayer, el hijo del senador Miguel Romo Medina y sobrino de quien fuera secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el ex director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, Miguel Romo Reynoso, será candidato plurinominal a regidor por el municipio de Aguascalientes. Al final de cuentas, el lema de que la familia pluri-nómina-l vive mejor, se cumplirá al pie de la letra.
MIENTRAS TANTO, durante el día de ayer en la redacción de AGuzadoS se recibieron por correo electrónico y diversos medios como el inbox de Facebook y Twitter, infinidad de comentarios de priistas con muchos años de militancia que se encuentran sumamente molestos, al tiempo que siguen sin comprender las razones por las que se decide desde la cúpula del tricolor incrustar en las candidaturas plurinominales a personajes sin historia partidista, sin experiencia y por lo tanto, sin trayectoria política que pueda avalar un trabajo serio de los integrantes del tricolor en las responsabilidades gubernamentales, entregando de esa manera mejores resultados a los ciudadanos, que son originalmente quienes con su voto depositan o retiran su confianza en tal o cual partido político.
PERO AL PARECER los nubarrones de tormenta para el PRI y sus candidatos todos, incluida por supuesto la candidata a gobernadora Lorena Martínez, no se presagian únicamente en las decisiones de imponer a sujetos sin la menor trayectoria política, sino que dentro del equipo cercano a Lorena Martínez se realizan cambios “extraños” antes de que comience oficialmente la campaña que arranca el 3 de abril. Para ser más precisos, nos comentaron que la actual diputada local por el PVEM y ex directora de Comunicación Social de la presidencia municipal, Anayeli Muñoz Moreno, se encargará de manejar la relación con los medios de información durante la campaña, por lo que ya no será únicamente la vocera de la candidata. Al parecer, Ricardo Hernández Morales se encargará solamente de atender las cuestiones de propaganda. Esta situación, de acuerdo a comentarios entre los colegas de los medios, abre una encrucijada muy difícil para Lorena Martínez, puesto que cuando Muñoz Moreno se hizo cargo de esa delicada área en el gobierno municipal su desempeño no fue el esperado y como se dice coloquialmente, quedó a deber.
ADEMÁS, SURGEN serias dudas de que Muñoz Moreno cumpla profesionalmente con esa responsabilidad cuando en realidad no goza de las mejores relaciones públicas dentro del medio periodístico, y si a eso se le agrega que nos hemos enterado de sus comentarios en voz baja en donde advierte que cuando llegue al gobierno del Estado como Coordinadora de Comunicación Social, va “a cobrar facturas pendientes” con los reporteros y periodistas que le han criticado (valdría la pena quienes están exentos de esa “terrible lista negra”), justamente por su mal desempeño como jefa de prensa. En ese contexto, valdría la pena que el panista Martín Orozco Sandoval y adversario político de su jefa, aprovechara a Anayeli y la invitara a su lado para que le manejara esos asuntos de prensa, porque es público y notorio que el candidato panista trae un bagaje de resentimientos y cuentas pendientes por cobrar, al igual que la diputada verde. Y como bien reza la sabiduría popular, para que la cuña apriete…
OTRO FACTOR que resultará peligroso legalmente, o cuando menos incómodo desde el punto de vista político para la candidata priista, se significa en el hecho de que al ocupar Muñoz Moreno una curul en la LXII Legislatura local estaría caminando al filo de la navaja, porque es representante popular que cobra una dieta mensual por realizar sus tareas legislativas y debido a la intensidad de una campaña política de esta naturaleza, será muy, muy difícil que pueda cumplir en ambas canchas del juego, por lo que necesariamente habría que cuestionarse con seriedad si ¿será capaz de cumplir a cabalidad con su encargo como legisladora, al mismo tiempo de atender en horarios de sus compromisos en el Congreso del Estado sus tareas como responsable de la información de una campaña? ¿También recibirá honorarios por su papel como coordinadora de comunicación social de la campaña de la candidata priista a gobernadora? Por el contrario, si la “chamba” de vocera será libre de paga, ¿podría ser señalada por los opositores que estaría utilizando recursos públicos para destinarlos a alguna campaña en particular?
AL FINAL DE CUENTAS, puede respirarse en el ambiente de la precampaña constitucional del PRI que el equipo profesional requerido para tener posibilidades de ganar estará esperando para otra ocasión (no habrá mejor ocasión), porque no hay señales o indicios de que se estén seleccionando a los mejores elementos que reúnan las cualidades mínimas de experiencia, conocimiento, capacidad y talento. Apenas ayer también se señaló en este espacio que las condiciones actuales de competencia política son altamente difíciles, porque no hay que tomar en cuenta sólo a los partidos opositores, sino además aparecerán en la escena electoral los candidatos independientes que están ganando simpatías precisamente porque la ciudadanía (incluida la militancia partidaria) está harta de ver los mismos caducos métodos, idénticas viejas costumbres por cerrar los espacios a los nuevos talentos e insistir en mantener a los mismos personajes, así hayan mostrado resultados insatisfactorios. La gente quiere gente capaz aunque no sean los amigos o los afectos cercanos; el votante demanda ver resultados, no promesas. De ahí dependerá, en gran medida, la victoria.
LOS PANISTAS, en sus cuentas alegres y en su espléndido manejo que acostumbran por mal informar y tergiversar los hechos, creen que podrán echar abajo la coalición “Aguascalientes grande y para todos” que conformaron el PRI-PVEM-PT-PANAL para enfrentar este proceso electoral local. Ya se había mencionado en este espacio que los partidos políticos, ninguno, puede legalmente derribar ninguna coalición, porque no está en sus atribuciones impugnarlas. Pero hablando del rumor que comenzaron a esparcir ayer los albicelestes de que con toda certeza echarán a abajo esa coalición, es preciso escuchar antes a los que saben de estas cuestiones electorales.
SE LE CONSULTÓ al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, su opinión respecto a este asunto, y con diáfana claridad comentó que la Sala Superior resolvió regresar la impugnación del PAN para que en un término de 72 horas la autoridad se pronuncie por la revisión que debió haber hecho y omitió del Artículo 87 Fracción Segunda de la Ley General del Sistema de Partidos que se refiere a la homogeneidad de los coaligados. Eso es todo, no hay más, pues la Sala Superior no está regresando los resolutivos. Vale la pena mencionar que la autoridad correspondiente es el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien deberá pronunciarse si se cumple o no con la uniformidad que señala el artículo de la ley ya referida. En otras palabras, los integrantes del IEE fueron omisos en señalar la homogeneidad de los integrantes de dicha coalición.
POR SUPUESTO que esta omisión del IEE será explotada y aprovechada al máximo por los panistas encabezados por Paulo Martínez López, Martín Orozco Sandoval y demás comparsas que le acompañan, con el propósito de hacerle creer a la ciudadanía que dicha coalición “es ilegal, se cayó o no es procedente”. Y es por demás obvio que con la campaña de desinformación que con toda certeza iniciarán los amantes de la guerra sucia, tratarán de disuadir a los electores para que voten por esos partidos, además de que si llegasen a perder, proclamarán falsamente que hubo fraude de las autoridades electorales, que hubo connivencias o “cochupos” con los partidos de esa alianza.
PARA EVITAR CONFUSIONES y que no lo engañen los argumentos vacíos de los albicelestes, el Artículo 87 Fracción Segunda de la Ley General del Sistema de Partidos dice a la letra con claridad: “Los partidos políticos nacionales y locales podrán formar coaliciones para las elecciones de Gobernador, diputados a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Los Partidos Políticos no presentaron observaciones, por lo que la Lista Nominal que se utilizará en las elecciones del próximo 5 de junio no contiene ciudadanos inscritos o excluidos de manera indebida y será una vez más, un documento confiable. Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Sigmund Freud (1856-1939). Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Cada detalle, por mínimo que parezca, debe ser cuidado antes y durante las campañas políticas. Cualquier descuido podría significar una derrota, y ya concluida la votación, se verá que pudo ser evitable, es por ello que la soberbia nunca ha sido buena consejera. ¿Para qué arriesgarse antes de tiempo?
COLOFÓN.
El pataleo albiazul por la coalición terminará como empezó: amoratado.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}