Carlos Romo Medina
LOS ABUSOS de la concesionaria del agua potable en la capital de Aguascalientes, empresa denominada oficialmente como Proactiva Medio Ambiente CAASA, S.A de C. V., continuará haciendo de las suyas desde el punto de vista legal y por la complacencia de las autoridades municipales que no han mostrado el mínimo interés por velar por los intereses de la ciudadanía, sino más bien por los de esa empresa de marras.
EL TITULAR de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, dio bastante luz en el tema de la concesión que desde hace poco más de 30 años ha explotado los bolsillos de los habitantes de esta entidad. Martín Jáuregui, cuya responsabilidad principal es velar por los derechos humanos de los habitantes de la entidad, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el derecho mínimo de cada ser humano al agua potable debe considerarse en 50 litros diarios. Eso sí, aclaró el ombudsman, “la ONU no dice que debe ser gratis el derecho al agua”, aunque está claramente definido que es un DERECHO PÚBLICO.
AL SER UN derecho público la idea que surge inmediatamente es que no debería estar concesionado su suministro, pero el presidente de la CEDHA respondió que cuando la Suprema Corte revisó la Concesión hace más de 30 años, en donde “ hubo un amparo que promovió el licenciado Juan Nájera, pero la Corte determinó que esa concesión no era violatoria de los derechos constitucionales del Artículo 115 Constitucional, porque si bien prevé la prestación de servicios públicos no se establece que sea de manera exclusiva por las autoridades municipales. Creemos que estos ahora podrían revisarse porque hay un nuevo marco legal y este nuevo marco legal nos permitiría que se planteara nuevamente ante la Corte la posibilidad de revisar nuevamente los términos de la concesión”.
ENTONCES SI la legislación cambió, ¿por qué persisten los vicios en esa empresa? Martín Jáuregui reveló dos noticias; la buena es que el recurso de amparo podría ser utilizado, pero para quien contrate el servicio por primera vez y poder impugnar en la Corte. La noticia mala es que a pesar de las modificaciones que se hicieron a la ley hace algunos meses “imposibilitan el amparo porque éste se tiene que hacer dentro de los treinta días posteriores a su promulgación y por lo tanto ya prescribió el tiempo para poderse amparar”. No resulta extraño que esa información jamás haya sido revelada o difundida masivamente por las autoridades competentes ni por los legisladores. Pero eso sí, cuando se trata de promocionar la imagen personal de quienes se creen figuras públicas y hasta buenos políticos, no reparan en gastar sumas estratosféricas en auto quemarse incienso.
OTRO TEMA ESPINOSO es que se puede percibir que se están vulnerando los derechos humanos de mucha gente con los cortes de agua, entonces, ¿qué se puede hacer? El ombudsman contestó que “El Congreso hizo una modificación a la ley que estableció la prohibición absoluta a los cortes del suministro del agua potable”. Ahora viene lo bueno, pues Jesús Eduardo Martín afirma que “técnicamente nuestra opinión es que no era la solución adecuada. El Congreso manejó algunos números, pero esos números dependen de la Concesionaria, no se han levantado encuestas o muestreos que representen cuál es la situación actual”.
PEOR QUE EN virreinato. El presidente de la CEDHA explica desde su perspectiva que existen alternativas para cumplir con lo que señala la ONU para que sea accesible y asequible. “Cito como ejemplo que en la época del virreinato existían tomas de aguas comunes en cuatro cuadras a la redonda, si se desea agua directamente en el domicilio eso tiene un costo adicional, pero el agua está accesible y asequible. Otra posibilidad son los medidores que puedan regularse y que van a entregar hasta 50 litros por persona por día. Si desea más, tendría que pagar la diferencia. Pero esta decisión tajante afecta a otros que también reciben el servicio y que tienen la posibilidad de pagarlo y no lo hacen y eso afecta los números de la concesionaria. En otras palabras, estamos aportando elementos para que se tome una decisión. Antes de la reforma habíamos actuado en la capital, Jesús María y Asientos, en las que habíamos emitido medidas cautelares, pero después de la reforma no hemos recibido quejas. Después ya no porque existen disposiciones dictaminadas por el Congreso”. Podemos apreciar que el municipio, a cargo del panista Juan Antonio Martín del Campo y quien es la autoridad competente en la materia, sencillamente actúa peor que en las épocas del virreinato.
ANTE LAS AMENAZAS de embargo a los usuarios que no han pagado el servicio, ya sea porque éste es pésimo porque no les llega ni gota de agua o porque los cobros son verdaderamente exorbitantes y fuera de toda realidad de consumo, Martín Jáuregui fue cuidadoso y comentó conocer sólo un caso particular, por lo cual se refirió a un asunto que le atañó personalmente a él y en el que explicó que se trató de una propiedad deshabitada en donde le estuvieron llegando unos cobros excesivos. Le llegó requerimiento de pago de un despacho con número telefónico fuera de la ciudad. Luego dijo que “acudí a hacer la aclaración correspondiente y sin identificarme recibí un trato amable, cordial, y no en ese tono de amenazas que nos han dicho que se presentan porque no tenemos ni quejas ni manera de constatarlo”.
ACLARACIÓN NO PEDIDA… Para rematar, Jesús Eduardo Martín Jáuregui cerró el tema de los embargos cuando dijo que “en los términos en que está actualmente la concesión si existe la posibilidad de un embargo. Es un asunto de materia civil y tiene medio coactivos y su naturaleza hace que se puedan utilizar medios coercitivos (para su cobro) requerimiento de pago, notificación y en su caso embargo para garantizar el pago. El embargo no es una forma de cobrar, sino de garantía de pago, por la naturaleza de la ley sin cortar el servicio, no pueden cortarlo pero sí cobrarlo. Cuando se trata de un cobro judicial la CEDH está impedida de actuar en aspectos judiciales, solamente administrativos”. Por eso estamos como estamos y por eso la empresa de marras actúa de la manera en que lo hace, adicionalmente al disimulo con el que actúa Martín del Campo y su séquito de incondicionales.
EL DIPUTADO PANISTA Leonardo Montañez Castro le pondrá el cascabel al gato con sus iniciativas que buscan la gratuidad en diversos servicios, tanto en la Oficina del Registro Civil, como en los juzgados familiares que dependen del Poder Judicial. Con la primera de ellas se propone que el Registro Civil expida actas de nacimiento sin costo en trámites de pensión alimenticia, así como dotar a los jueces de mayores facultades para otorgar la Custodia Compartida, que busca generar mejores condiciones de vida y desarrollo de los hijos ante la separación de los padres en el proceso de divorcio. Luego propondrá brindar a los jueces de lo familiar y mixtos (en los municipios del interior) una alternativa adicional tratándose de la Custodia Compartida. Y en tercer término buscará modificar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Ganadero, Desarrollo Social, Mediación y Conciliación, Protección Civil, entre otras, con el objeto de que acordes a la denominación actual de la Fiscalía General del Estado, el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que son un nuevo órgano y ordenamientos que cobran importancia ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes.
A 22 AÑOS sobrevive la impunidad por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La instrucción del presidente municipal es poner todo lo que a nuestras facultades compete en la realización de la Feria de San Marcos, hay que recordar que el Municipio tiene a su cargo todos los servicios públicos, los más básicos y todos esos servicios tienen que estar funcionando al 100% en este evento tan importante para Aguascalientes. Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento y Director de Gobierno del Municipio de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Todo adulador vive a expensas de quien lo escucha. Jean de La Fontaine (1621-1695). Escritor y poeta francés. Sus fábulas son obras maestras de la literatura francesa.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La impúdica concesión en el suministro del agua potable ha superado todas las pruebas a pesar de sus abusos, gracias a la complicidad por la deshonestidad, la falta de honra y la corrupción de quienes han metido la mano en este deplorable asunto desde hace más de 30 años.
COLOFÓN.
Irónicamente, el agua de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes ya no es incolora ni inodora, tiene la tonalidad y el sabor del dinero mal habido.
AVISO A NUESTROS LECTORES: Este espacio aparecerá nuevamente hasta el próximo lunes 28 de marzo. Gracias por su comprensión.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}