Carlos Romo Medina
SIGUE LA REBATINGA al interior de las filas albiazules, pues desde el pasado viernes y en forma por demás descortés, le dieron las gracias, o sea, despidieron a Carlos Alba Salas de la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas del ayuntamiento capitalino que “gobierna” Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, pues no se quiso hacer a un lado y dejarle el camino libre en el Distrito 06 a Sergio López Valdivia, quien no se registró como aspirante pero puso de cabeza al equipo de Martín Orozco Sandoval, por lo cual tuvieron que subir de nueva cuenta a Gustavo Baez, pues lo Carlos Alba Salas se les hubiera ido como la mantequilla. Si lo van a aplacar, como se lo aseguró Martín Orozco Sandoval, lo más seguro es que se vaya Carlos Alba Salas como coordinador de la campaña de Felipe González Ramírez ¡a Movimiento Ciudadano!
ENTONCES SERÍA un empresario -igual que Felipe González González, el papá ex gobernador del cachorro candidato de MC- más que podría vestirse con la playera anaranjada y podría llevarse junto con él una buena dosis de votos de la gente que le sigue. No conformes con las broncas internas que se armaron al interior del PAN cuando “bajaron” a la mala a José Ángel González Serna de la candidatura a la presidencia municipal de la capital y luego del circo que está pendiente de resolverse por la inconformidad presentada ante las autoridades electorales por Alma Hilda Medina quien alegó inequidad en la precampaña y el apoyo descarado -otra vez Juan Antonio Martín del Campo- en favor de Teresa Jiménez, las cosas aun no acaban de enderezarse para los panistas que deberían estar preocupados porque con tanto militante rebelde e inconforme, sus presuntos ideales de respeto a la dignidad de las personas solamente existen en la imaginación de algunos cuantos albicelestes despistados.
Y PARA CONFORMAR el circo de tres pistas, el diputado con licencia y ex líder del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura, Adolfo Suárez Ramírez, -a quien también “bajaron” de la manera más miserable de esa coordinación- también le ha puesto el cascabel al gato porque ha impugnado la candidatura de su adversario en el proceso interno de selección a alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano. No existe la menor duda de que en el PAN ya se les hizo bolas el engrudo, se les están quemando los bizcochos y se les cuecen las habas por seguir creándose problemas ellos mismos, merced a las desmedidas ambiciones –personales y grupales- por alcanzar el poder por el poder y a costa de lo que sea.
PARECIERA QUE SUS peores enemigos le han diseñado su estrategia de propaganda al aspirante priista a la presidencia municipal de la capital, Jesús Ríos Alba, pues sin más argumentos creativos de propuestas serias de gobierno y demostrando escasísima imaginación, iniciaron la campaña instalando anuncios espectaculares en los que su único logro ha sido descalificar a su más fuerte adversaria: Teresa Jiménez. Independientemente de que se le pueda señalar por haber participado o haber formado parte del grupo que orquestó con singular alegría la intensa “colecta” que derivó en los conocidísimos “moches” desde el Congreso de la Unión, la ciudadanía está cansada (no como el ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam) de que los políticos que desean escalar en los cargos de elección popular insistan en las bajezas de las guerras de lodo y se abstengan de presentar las propuestas de gobierno que la gente reclama.
SIN DEFENDER a la candidata panista y mucho menos hacerle de abogado del diablo, si Ríos Alba desea ganarse la simpatía y el voto de las personas, políticamente estaría obligado a presentarle a los ciudadanos las pruebas que demuestren que la ex diputada federal participó fehacientemente en el reparto de los “moches”, pues en caso contrario es evidente que ha lanzado un peligroso bumerang que podrá llevarlo a obtener su segunda derrota electoral al hilo. Además, surgieron voces entre la población argumentando que esa especie de propaganda “negra” está infestada con un tufo de machismo y misoginia. Y no habría que olvidar que no por mucho madrugar, amanece más temprano.
PRECISAMENTE ESTA CLASE (o falta de ella) de los políticos “profesionales”, es lo que tiene en el hartazgo a la ciudadanía, por esa sencilla razón el candidato a la alcaldía capitalina sin partido, Mauricio González López, ha reiterado con insistencia que la mejor opción para el electorado son los candidatos independientes. No en vano ha declarado que “la gente ya está cansada, y cuando está cansada se desespera y va a votar por nosotros, aparte de por el voto de castigo, también van a razonar que los independientes tenemos muchas ventajas. Hoy es el tiempo de los independientes”.
ESA ES LA luz de esperanza que observa Mauricio González López cuando subrayó que de cara a la elección del próximo 5 junio, la preferencia de la gente podría favorecerle en las urnas, toda vez que “la ciudadanía está dispuesta a votar por un candidato independiente. Es un hecho que 60 por ciento de la gente, he visto cuatro encuestas muy serias de encuestadoras nacionales, donde 60 por ciento de las personas votarían por un independiente”. Si los políticos “profesionales” que aún conservan la rancia esencia de que el mejor camino al poder es por la vía de la descalificación o de la “guerra sucia”, es que no han comprendido ni un céntimo que la sociedad demanda una conducta sobria, responsable y verdaderamente profesional de quienes desean representarle desde el gobierno. Además existe algo que muchos políticos presumen tener, pero que se significa en un discurso de dientes para afuera y es la sensibilidad social y política. Pero bueno, muchas voces están ciertas de que no se le pueden pedir peras al olmo.
EL “OTRO” INDEPEDIENTE, o al menos en la formalidad lo es, el candidato a gobernador Gabriel Arellano Espinoza, anda muy envalentonado que ya propuso que se realicen cuatro debates cuatro, entre los aspirantes a gobernar la entidad. Eso sí, ya hasta marcó la pauta a seguir, pues quiere que uno de los debates lo organice la autoridad electoral y los restantes tres “por otros sectores”. Y de su pecho lanzó el verbo: “yo propongo el 15 de abril, el 30 de abril, el 15 de mayo y el 30 de mayo; 4 debates, desde luego uno será el oficial y me gustaría que uno sea por parte del Consejo Coordinador Empresarial y los otros 2, en medios del prestigio de los de ustedes.”
CON NIEVE DE LIMÓN, por favor. Eso sí, el ex alcalde de no muy honrados recuerdos pidió que dichos debates “sean bien reglamentados, para que no se presten a ataques y si tengan como objeto que la ciudadanía conozca a todos los aspirantes a la gubernatura y las propuestas que ofrecen. Que fuera por temas, que vayamos al tema, cómo lo vamos a resolver, no al debate estéril de enfrentamiento”. Arellano Espinoza se confiesa no ser “palero de nadie”.
LA DESCOMPOSICIÓN AZUL no es patente exclusiva de la dirigencia panista local, sino que rebasa los límites de las fronteras estatales, pues desde la cúpula nacional se están dando con todo, hasta con el cucharón. La muestra más evidente y reciente es la del ex presidente Felipe Calderón, quien pretende revertir sus negativos y ha visto en las campañas del 2016 una excelente oportunidad para abrir un frente contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Esto viene a colación porque la disputa interna, en momentos en que el presidente albiceleste tendría que probar unidad, ha sido óptima para someter al partido a la figura, casualmente la esposa de Calderón, con más aceptación del panismo según las encuestas: Margarita Zavala Gómez del Campo.
LLAMA PODEROSAMENTE la atención que a los panistas pareció no importarles que la irrupción del ex presidente en el arranque de campaña en Durango y Aguascalientes echa por tierra la supuesta autonomía de Margarita Zavala de su esposo. Esta tesis se finca en decenas de entrevistas, desde su “destape” público de su aspiración presidencial en junio del año pasado, pero de a poco ha variado el entorno a raíz de la crisis de seguridad, financiera e imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto; En este contexto Calderón se ha aprovechado dentro de la actividad política para tratar de revertir el rechazo social al que se enfrentó desde que dejó el poder, sobre todo de la militancia del PAN, dolida con la entrega del poder al PRI de Peña Nieto. Y ojo, a pesar de la presencia de Felipe Calderón en el arranque de campaña de Martín Orozco para “levantar” el ánimo, parece que el final de todo, salió el tiro por la culata. En resumidas cuentas, va mal para el panismo.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Tenemos un compromiso con la justicia social, misma que genere oportunidades sin discriminación de raza o de género, y que a través de la educación de calidad les brinde de manera equitativa a cada niño y a cada joven las mismas herramientas para un mejor futuro. Lorena Martínez, candidata a gobernadora por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”
FRASE DEL DÍA:
Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima. Malcolm X, seudónimo de El-Hajj Malik El-Shabazz (1925-1965). Activista político estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Entre el circo de tres pistas del panismo local y la campaña negra del priista Ríos Alba, la balanza electoral comienza a definir sus lados.
COLOFÓN.
Los enredos en familia.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}