Carlos Romo Medina
SIGUIENDO LA AGENDA. Es notable la diferencia entre unos y otros, sobre todo después de que los tricolores les ganaron a los panistas la delantera en las principales propuestas y que se basan en las verdaderas necesidades económicas y sociales que demanda la ciudadanía aguascalentense. Martín Orozco Sandoval se sabe a la zaga en la oferta de su programa de gobierno para que embone con lo que la sociedad espera, y por ello, muestra los signos de la desesperación al pretender seguir la agenda que marcó desde su precampaña la abanderada del tricolor, Lorena Martínez.
EL ASPIRANTE ALBIAZUL ha dicho que prevé promover a Aguascalientes “con el uso de las tecnologías y todos los medios posibles” para atraer ¡más turismo a Aguascalientes! En honor a la verdad y siendo conscientes de las posibilidades turísticas de la entidad, quienes nacimos en estas tierras sabemos que las opciones no son las ideales para que este punto de la geografía nacional se convierta en un polo de desarrollo turístico. Tal vez como Martín nació en Jalisco, pues desconoce las limitaciones que se tienen en ese terreno económico. Lo más que se ha impulsado al estado en ese ramo es con la verbena abrileña y el Festival de las Calaveras, pues hasta la Feria de la Uva se agotó hace muchos años. ¿En verdad cree que los aguascalentenses se están chupando el dedo para creer que Aguascalientes se puede convertir en un destino turístico importante a pesar del “uso de las tecnologías y todos los medios posibles”? Hasta como ocurrencia es desagradable.
NO LE BASTA al equipo de campaña de Martín Orozco Sandoval seguir la agenda política que ha marcado con mucho acierto su adversaria desde las filas tricolores, sino que además (se le compadece) tiene que luchar cotidianamente con todos los problemas y diferencias internas que privilegian al panismo local de hoy. De pilón es público y notorio que no hay la mínima empatía con su “dama de compañía” en la campaña por la alcaldía de la capital, la ex diputada federal Teresa Jiménez, por lo que después de inicio de campaña que lo hicieron de la mano, ahora cada quien está trabajando “para su santo”. Mal fario.
PARA QUE NO la señalen ni por asomo de error de “andar pacheca”, la aspirante panista a la alcaldía Teresa Jiménez acudió a hacerse el examen antidopaje, aunque como ella lo aclaró: “aunque no es obligatoria su realización”, con ello desea deslumbrar al electorado después de la presentación de la llamada declaración 3de3 para que los habitantes conozcan su estado de salud. Además dijo que las acciones son las que contagian y se debe predicar con el ejemplo. “Para algunos podrá parecer algo descabellado, para mí no; encabezaré un gobierno transparente, incluyente, de puertas abiertas, en el que todas y todos los habitantes de Aguascalientes conozcan y se involucren en el trabajo que necesita nuestra ciudad para alcanzar su bienestar, pero no basta decirlo solo con palabras, soy una mujer de compromisos y de resultados, no puedo pedirle a los demás lo que yo misma no estaría dispuesta a realizar”. Es evidente que después de ser tildada por los “moches”, pues prefiere evitar con tiempo ser considerada “pacheca”, aunque es sabido que los panistas son “mochos”, sin importar que lo sean únicamente cuando se trata de señalar con el dedo flamígero la paja en el ojo ajeno.
SI NO LE LLUEVE, le llovizna. En la sesión de la Diputación Permanente del día de ayer, el diputado priista Fernando Díaz de León González reiteró lo que se mencionó la semana pasada: los accidentes viales, los lesionados y las personas fallecidas se han incrementado desde el año 2013. Por supuesto que se refirió al famoso programa “5 hábitos al volante” en el que se pretendía reducir los índices señalados, y a pesar de que se han gastado más de 2 millones de pesos (eso es lo que reporta Juan Antonio Martín del Campo) en esa fracasada campaña, los resultados están a la vista. El legislador dijo contundente que “podrán apreciar, al juzgar por las cifras, que ésta campaña tuvo nula efectividad social. Los accidentes y las muertes no disminuyeron, al contrario, lamentablemente aumentaron”. Pero ya le andaba al panista alcalde Martín del Campo cuando era candidato por eliminar las fotomultas porque eran un “negocio” de la administración que le antecedió. Lo único que ha logrado Martín del Campo es que más hogares de la capital se hayan enlutado y compartieran momentos amargos con las personas que han resultado lesionadas.
POR SI FUERA poco, la legisladora Norma Guel Saldívar hizo referencia lo de un grupo de jóvenes que se atrevió a evidenciar algo que ya estaba en la mente de cientos de miles de habitantes de esta ciudad capital: las obras viales del gobierno municipal, destacan por su mala planeación. Citó como ejemplo lo que con globos, pastel y velita, los jóvenes marcaron un año en de frustración entre comerciantes, transeúntes y peatones porque hay obras que ¡ya cumplieron un año de vida! Los habitantes de las colonias aledañas bien pueden dar cuenta de la desesperación que por un año han sentido al no ver concluida una obra que prometía traer beneficios, pero hasta ahora, sólo ha representado dolores de cabeza. La mala planeación, se ignora si es por ignorancia o una proyección perversamente calculada para obtener mayores beneficios económicos en favor de los contratistas, pero el caso es que una vez que fue concluida la obra, que por cierto tomó mucho tiempo, de repente volvieron a cerrar la circulación y el tan presumido concreto hidráulico recién colado, fue destrozado, se escarbó nuevamente y se comenzó a reemplazar las tuberías. Ante tal ineptitud, puede creerse que se debió a la tradicional ineptitud burocrática de la presente administración, o se ha buscado privilegiar perversamente hacer la misma chamba dos veces, pues así las utilidades se multiplican. ¿Cuál escoge?
LA REACCIÓN de la diputada panista, quien es además la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura, Martha Cecilia Márquez Alvarado, no se hizo esperar, pero en realidad fue muy tibia porque es obvio que no se puede defender lo indefendible y se ciñó a decir que “le tocará al municipio de Aguascalientes responder puntualmente esos señalamientos”. Y quiso sacar balas de la carrilera, pero parece que fueron cargadas con pólvora mojada porque se limitó a citar que el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado el doble de iniciativas en relación con sus homólogos del PRI y calificó de “política barata” el pretender denostar programas municipales exitosos, cuando el verdadero dolor de cabeza de los ciudadanos proviene del autoritarismo que emana de la administración de “enfrente”. Es muy cierto que hay ocasiones en que es preferible aguantar y guardar silencio, sobre todo por aquello de que calladita te ves más bonita.
FUEGO ALIADO. Como ya nos aburrió eso del fuego amigo, pues ahora se pondrá de moda el fuego aliado. El ex priista Jesús Medina Olivares, convertido a la “ideología” del Partido del Trabajo (PT) por conveniencia, perdón, convencimiento propio, cuestionó los anuncios espectaculares del candidato a la alcaldía de la capital por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, en la que figura el PT al lado del PRI, PVEM y PANAL. Dijo que los demás partidos políticos y sus candidatos no deben incurrir en el uso de campañas negativas, ni sucias, pues afectan a la democracia, a la convivencia política y sobre todo, al juicio del electorado. “La sociedad necesita una conciencia blindada y no dar cabida a prácticas, usos y costumbres de agredir y difamar a sus oponentes”.
DESDE LUEGO que el miembro de la dirigencia petista en la entidad tiene todo el derecho de opinar lo que se le dé la gana y no significa que no tenga razón con sus comentarios, pero si Jesús Ríos Alba es “su” candidato por medio de la referida coalición, políticamente debiera tener la cordura y el criterio suficientes como para no bombardear al candidato que recientemente hasta le tomaron protesta como el abanderado del PT. Medina Olivares la arremetió hasta en contra de los medios informativos cuando sentenció que se reconozca que en gran parte la responsabilidad para poner límites corresponde a la sociedad y a los medios de comunicación. “Es decir, es la aceptación o el rechazo ciudadano lo que determina la efectividad de esos recursos comunicativos”. Desde su óptica significa que los medios son los responsables por publicar las sandeces que algunos políticos son capaces de decir o hacer. Mal saque. Y se dio el lujo de regañar a los candidatos, pues estimó que “más que ocuparse de recalcar sus propias virtudes, apuntan a resaltar los defectos o lo negativo del oponente. Se trata de socavar la reputación y degradar la percepción que de un candidato tiene el ciudadano mediante la difusión de imágenes y juicios ignominiosos”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Tristemente siguen los despidos dentro del municipio capitalino, y esperemos que los trabajadores no olvidemos y razonemos lo que estamos viviendo dentro del municipio. El mayor recorte de personal se ha dado es en la Secretaría de Servicios Públicos, debido a la falta de organización, la falta de liderazgo y la desunión total que existe dentro de sus autoridades. Tan solo en marzo fueron despedidos más de 100 trabajadores eventuales de esta dependencia. Esto fue una persecución por parte de los directores y ojalá el alcalde pueda tomar cartas en el asunto y se decida a hacer cambios importantes en esa secretaría que siempre ha trabajado paralela a él”. Federico Domínguez Ibarra, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado y de los Municipios de Aguascalientes (SUTEMA).
FRASE DEL DÍA:
El pensamiento está libre de impuestos. Martin Lutero (1483-1546). Reformador alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Es inevitable que con el tiempo se desenmascare la fanfarronería y la ineptitud, que por desgracia paga la mayoría de la población por haber elegido mal a un alcalde que ni por asomo de error atina a hacer las cosas lo mínimamente correcto. Es lo que se define como el precio de la democracia.
COLOFÓN.
Entre mochos, moches y pachecos se vean.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}