Carlos Romo Medina
TIENEN RAZÓN quienes afirman que cuando un candidato en un contienda electoral se encuentra abajo en la preferencias, de manera inevitable comienza a echar mano de artilugios políticos denominados “guerra sucia”, “campaña negra”, descalificaciones, denostaciones, además de todo el arsenal que esté disponible para bombardear al oponente y tratar de hacerlo verse mal ante el electorado, pues bien reza el dicho que en el amor y en la guerra…
POR SUPUESTO que la utilización de esas malas artes son las que tienen en el hartazgo a la sociedad, con lo que resulta la consecuente abstención de la ciudadanía, pues ante un escenario de esa clase de acciones, en la esfera social se pone en funcionamiento una especie de mecanismo de auto defensa rechazando emitir su sufragio en favor de cualquiera de los contendientes. En los hechos está muy claro que Lorena Martínez, la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, ha sido quien ha marcado la pauta con propuestas serias de gobierno y su principal oponente, el panista Martín Orozco, ha ido a la zaga en presentar ideas originales, propias que puedan calar en el ánimo de la ciudadanía y por eso se ha echado mano de los artilugios políticos ya señalados líneas arriba.
POR SUPUESTO que la reacción de la candidata Lorena Martínez no se hizo esperar y en la conferencia de prensa del día de ayer en la sede del tricolor, no le tembló la voz para denunciar la “guerra sucia” que ha orquestado el candidato Martín Orozco y su equipo de campaña en contra suya, al citar con diáfana claridad: “Estoy aquí el día de hoy porque me siento profundamente agraviada. Agraviada por el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco, quien ha iniciado una guerra sucia en contra de mi campaña, en contra de mis propuestas, a través de las redes sociales. El día de ayer inició una campaña en la cual denuesta y difama el viaje que realicé a Yokohama, Japón, es un “anonymous” —que yo sé perfectamente bien que no es anónimo—, sino que proviene del señor Martín Orozco, que proviene de la campaña del Partido Acción Nacional, en dónde señalan una serie de falsedades”.
LORENA MARTÍNEZ puntualizó que su viaje a Japón obedeció a un compromiso con los aguascalentenses, a un compromiso para reunirse con los principales líderes de las empresas japonesas que hoy ya tienen inversiones en Aguascalientes. Incrementar las inversiones en nuestro Estado, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Aguascalientes, mejorar sus salarios y poder negociar con ellos un futuro mejor para los aguascalentenses. Ir a Japón a trabajar en Semana Santa no es delito. Delito es el que él tiene y no ha podido resolver. Delito es que durante más de 6 años tiene un pendiente con la justicia y no ha podido dar la cara”.
SE AVIVÓ la llama cuando Lorena Martínez se dijo estar muy agraviada “porque los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo le invito a Martín Orozco a que dé la cara y que no le saque. Lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarle y contestarle lo que le tenga que responder. Ir a Japón a trabajar, ni aquí, ni en China, ni en ninguna ley es delito. Delito son los que él tiene pendientes”.
https://www.facebook.com/lorenamartinezr/videos/1131280610226602/
UN VIDEO ANÓNIMO que comenzó a circular en las redes sociales desde el pasado miércoles 6 de abril fue lo que hizo que estallara la bomba política y en dicho video se le acusa de haber gastado más de un millón doscientos mil pesos en ese viaje, por lo que Lorena Martínez le pidió a su vocera, Anayeli Muñoz que si existe alguna duda en ese particular, informe puntualmente de los gastos que realicé a su viaje a Japón. “135 mil pesos que pagué con mi tarjeta de crédito, que los pague de mi bolsillo y que lo hice durante un periodo que no es campaña electoral. Si trabajar le molesta al señor, si mis propuestas le molestan pues yo diría que en lugar de que se ponga a atacar, se ponga a trabajar para que nos ofrezca algo más novedoso y no esté imitando las propuestas que realiza Lorena Martínez”.
LA RESPUESTA DE Martín Orozco fue esconderse tras las faldas de su jefa de prensa Adriana Jurado y de su vocera, la regidora Carmen Lucía Franco, pues antes de entrevistarlo Adriana Jurado marcó la pauta, dictó línea de trabajo y como en los mejores tiempos de la censura advirtió con amabilidad a los reporteros: “compañeros, el día de hoy el contador Martín Orozco les va a sobre las propuestas que hizo el sector de mujeres empresarias y para responder el tema de la guerra sucia que están emprendiendo contra Acción Nacional, está nuestra vocera Carmen Lucía Franco; si gustan empezar primero con Martín y después con Carmen. Gracias”.
LLEGÓ LA EVASIÓN. Se le inquirió ¿por qué no responder lo que dijo Lorena Martínez? Y respondió en forma socarrona: “Yo estoy en una campaña, yo no voy a caer en difamaciones, en calumnias; yo traigo mi proyecto muy claro, yo quiero trabajar por este estado para una mejor economía, campo, educación, no voy a salirme de mi proyecto que es Aguascalientes, yo no caigo en ninguna guerra sucia mi propuesta es seguir, la sociedad está muy bien comprando este proyecto de gobierno, vamos a ganar el 5 de junio y no voy a distraerme en esto, ya sucedió en el 2010”. Se le insistió al recordarle que Lorena Martínez declaró que si tenía algo que decir, que se lo dijera de frente, a lo que nuevamente evasivo contestó Orozco Sandoval: “Nada, la candidata del PRI, de Enrique Peña Nieto, no tengo absolutamente nada, poco a poco va a ir enterándose de mis propuestas”.
FIJACIÓN PRESIDENCIAL. Por la manera en que Martín Orozco se refirió a su principal adversaria política, denotó cierta obsesión con el presidente Enrique Peña Nieto, pues al analizar su lema de campaña que reza “de que te cumplo, te cumplo”, se puede apreciar que es una mala variante del que utilizó Peña Nieto en su camino rumbo a la Presidencia de la República cuando empleó la frase: “te lo firmo y te lo cumplo”. La realidad muestra que, como se mencionó ayer en este espacio, la batuta de las ideas para gobernar la trae bien sujeta Lorena Martínez, aunque no lo quieran aceptar los seguidores del panista.
LA REGIDORA CARMEN LUCÍA Franco tiene como asesora a una mujer llamada Luz María Vera López, quien es concuña nada más ni nada menos que del diputado priista Luis Fernando Muñoz López, hombre estrechamente ligado a la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” Lorena Martínez. Y como se sabe, Carmen Lucía es la vocera de Martín Orozco por lo que los integrantes del resto del equipo del aspirante panista deberían estar más que preocupados, sobre todo porque Luz María está abiertamente apoyando el proyecto de la abanderada priista, situación que poco o nada le importó a la regidora para mantenerla a su lado. Así es como algunos tejen la madeja de las relaciones públicas, de una forma intrincada, con tal de mantenerse cerca del poder.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo le invito a Martín Orozco a que dé la cara y que no le saque. Lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarle y contestarle lo que le tenga que responder. Ir a Japón a trabajar, ni aquí, ni en China, ni en ninguna ley es delito. Delito son los que él tiene pendientes. Lorena Martínez, candidata a gobernadora por la coalición Aguascalientes grande y para todos.
FRASE DEL DÍA:
El silencio del envidioso está lleno de ruidos. Khalil Gibran (1883-1931). Ensayista, novelista y poeta libanés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Tirar la piedra y esconder la mano es una añeja historia que hasta un menor de párvulos conoce, excepto los cobardes.
COLOFÓN.
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}